jueves, diciembre 28, 2006

5 nuevos colaboradores en CineDominicano.net

Damas y caballeros tenemos el placer de presentales 5 nuevos colaboradores que nos estarán acompañando y que ahora forman parte de nuestra pequeña familia fílmica en CineDominicano.net. Ellos han querido brindarnos su tiempo y ayudarnos con la pagina. Y claro, al ayudarnos con la pagina, directamente ayudan al crecimiento y avance de nuestro cine. Por eso y aún sin escribir un solo post, a estas 5 [muy especiales] personas le agradacemos humildemente desde este mismo momento. Bienvenidos!


He aqui un poquito de cada uno de ellos.

Deidamia Rebeca Galán.
Estudió diseño gráfico y publicitario en la UNPHU. Ha realizado estudios de guión, producción de radio y publicidad. Es escritora y varios de sus poemas y cuentos han salido en antologías y revistas nacionales e internacionales. Actualmente se dedica a la producción de espectáculos, relaciones públicas, y locución.

Lizzie Gonzalez
Egresada de mercadeo de la UNPHU con diversos cursos de diseño gráfico, publicidad y fotografía en la escuela de Altos de Chavón. Vocalista de dos grupos de rock local y ha participado en algunas obras de teatro bajo la dirección de Pepito Guerra. Escribe una columna en DiarioDominicano.com y otra en la revista Kilowatts. Actualmente trabaja como responsable de mercadeo de Edesur y es copropietaria y relacionadora pública de la productora Marciano Azul.

Patricia Idenise De Jesus
Es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Dominicana O&M y amante del cinema mundial así como del cine local. Patricia también es escritora de varios blogs y colaboradora del portal BlogsDominicanos.com. Una de las más jóvenes de los nuevos colaboradores; su entrada a CineDominicano.net puntualiza un buen inicio y su constante apoyo al portal y al cine dominicano.

Ruben Peralta Rigaud
Es medico de profesión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde trabaja como medico de emergencias en La Fundación-Clínica Jesus Te Ama. Amante del cine y escritor/colaborador de varios blogs así como también de CineMacuteo.com. Actualmente desarrolla varios trabajos y artículos de investigación sobre estilos y la historia del cinema mundial.

Robert Lizardo
Es un cinéfilo y cineasta en múltiples facetas; Robert es licenciado en psicología laboral así como productor y realizador en varios medios audiovisuales y, donde se destaca como conductor y director del espacio radial “La República del Cine”; el cual se transmite todos los jueves por CDN La Radio (92.5 FM) a las 7:00 PM. Robert también es colaborador de la revista Bureo del periódico El Caribe.

martes, diciembre 26, 2006

El camino es largo, pero vale la pena seguirlo


Nuestro cine, del cual miles de voces han criticado, analizado e incluso ovacionado en muchas partes del mundo, va en un paso del cual se espera mucho de él en este año venidero. El 2007 viene con mucha fuerza para la industria cinematográfica criolla y CineDominicano.net le sigue los pasos en las producciones, los personajes que darán mucho que hablar y las nuevas propuestas que -pensamos enérgicamente- seguirán proporcionando un crecimiento a un cine que esperamos, salga de una racha bastante negativa que ha decepcionado a muchos, en especial a la audiencia dominicana, que esperaba ver la "differénce" en este 2006.

El matutino El Caribe hace muestra de esto. Haciendo una recopilación de las películas realizadas durante el 2006 analiza el próximo devenir de las futuras producciones, que en cantidad va en aumento, pero aclaran con mucho peso los redactores del rotativo afirman que "la cantidad no equivale a la calidad". E igualmente afirmamos lo mismo. Hay un avance extraordinario y apoyo fastuoso desde muchos sectores, pero lo que se considera es calidad ante todo, con tal de tener buena presencia tanto interna como externa.

La cuestión -y viene para todos- es hacer buen cine, tal como lo ha mencionado Cuchi Elías toda su vida. Todo quien está metido de lleno en la industria, sea crítico, productor o realizador, ha puesto en instancia que este cine no va a crecer hasta que todos nos pongamos en mente hacer arte en vez de superficialidades jocosas. O de los errores garrafales que siempre se critican pero no se arreglan. Ustedes mismos saben. Y eso es parte del camino que estamos recorriendo actualmente, todo para llegar al cine que queremos lograr.

Que este 2007 sea para eso, para lograr lo que queremos. Un buen cine dominicano.

Las gracias a la redacción de El CARIBE por la mención a CineDominicano.net en el artículo.


Resumen fílmico "Navideño"

Volvemos con el resumen fílmico, ahora en tiempos francamente navideños. Hay muchas noticias del cine local.

Francisco Gómez es un joven director de cine que ha concluído dos cortometrajes titulados Fuera de Mi y Criando Violencia (este último sobre el fenómeno de la delincuencia). Son de unos diez minutos cada uno y fueron hechos enn video digital. Ya están concluídos y se exhibirán nuevamente en una premiere con respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura, de acuerdo con una información que nos pasa la Dirección Nacional de Cine, por intermedio de su nuevo sub-director técnico Marlon Soto.

Arturo Rodríguez, a propósito de DINAC, nos cuenta que la Ley de Cine será aprobada y que se constituirá en un marco jurídico fundamental para el desarrollo del cine. Allí se externaron muchos enfoques interesantes, pero no estuvo DINAC, lo que habría enriquecido el debate.

La nueva película de Elías Acosta es "Bajo Sospecha", título que se nos antoja un tanto parecido a otro de una cinta norteamericana. El título anterior era "Compañero de habitación", pero parece que decidió cambiar. Elías Acosta está en la onda de hacer la película que se merece. Ha trabajado con la dirección de otros talentos, pero él desea hacer su película. En "Bajo Sospecha" actúa Franklin Dominguez, entre otros actores. Dicen.....que es un buen trabajo, pero no lo hemos visto.

La gala premiere de Casino Royale 007, en la noche del miércoles, sirvió para un encuentro del mundo del cine local. Peyi Guzmán, Robert Cornelio, Félix Germán, el cuerpo directivo de la Dirección Nacional de Cine, los principales críticos, incluyendo a Armando Almánzar (el primero en llegar). La película no la tocamos porque no es cine dominicano. Acudieron escritores (como Angela Hernández), embajadores (como Héctor Galván, de puesto en Corea del Sur); empresarios del mundo del arte y la televisión, periodistas, directivos de Acroarte (quienes están, por cierto, deliberando en relación a cuáles películas locales nominar al Casandra). En fin...toda la gente vinculada o interesada en el cine estuvo en Palacio del Cine Bella Vista Mall.

Producciones Coral, de Manuel Corripio, que tiene como director ejecutivo a Kaki Martí, (empresa que se ha destacado por haber tomado a su cargo la promoción y exhibición de varias películas dominicanas Desde Andrea hasta Viajeros), no se va a seguir llamando así. Al tono de la globalización, la empresa se denominará en lo adelante Distribuidora Internacional de Películas (DIP). En su carpeta para el 2007 se encuentra ya Sanky Panky y se está evaluando si entra .

Una serie norteamericana, producida por Howard Weissman y dirigida por Dean Hamilton, será rodada en República Dominciana, desde su piloto fijado para hacerse entre marzo y abril hasta sus 18 capítulos (para el otoño del 2007). Es una serie en la que volveremos a ser Cuba. Ya se sabe. La información la ofrece Arturo Rodríguez, de la DINAC.

A Robertico Salcedo le extendemos un consejo: Es muy trabajador. Nacido y criado bajo la obvia influencia artística de su padre, ha generado una personalidad propia. Tiene talento y ahora se lanza con su proyecto de cine, con la Monterola incluída. Puede que le resulte, pero debe revisar ese título (Mi novia está de madre), ya que huele mucho a las comedias que con tanto éxito Programarte presenta en el Teatro Nacional cada año. Incluso el otro titulo de trabajo "40 y 20" suena más enigmático y atrayente, pero es menos descriptivo y tiene menos fuerza de mercadarse, según algunos. Que haga su película y le deseamos suerte. Es otra expresión de cine dominicano.

Pinky Pintor se encuentra en España dedicado a post-producir el sonido de su película Sanky Panky y ha aprovechado para porporcionar vacaciones a su familia. Por eso se le siente menos en el movimiento local del cine y por este blog. Sanky Panky no pretende "redimir" el cine dominicano, según el ha dicho el mismo. Es una comedia hecha con dignidad y que parece mucho más cara de lo que ha costado.

Los muchachos de Raycast Dominicana, que dieron la sorpresa con el corto animado Tres para Banquete, están compartiendo su labor como productora de comerciales animados y los pasos para lograr la primera película animada de largometraje. Están en lo suyo, incluyendo en estas Navidades. Eso es trabajar...

René Fortunato tampoco ha descansado en las navidades. Crítico frente a la propuesta de la Ley de Cine, comparte su tiempo en promover sus videos históricos y la labor de pre-producción de su película "Patricia, Regreso de un Sueño" en co-producción con México.

Alfonso Rodriguez envió un saludo especial por televisión a quienes le han criticado mediante mensajes anónimos en CineDominicano.net, mediante una intervención en su progama de Antena Latina, Archivos de la Fiscalía. Bajó duro, pero ha establecido que su respuesta a los usuarios anónimos es el trabajo. La refencia la hace en torno a los comentarios tras su denuncia de que desconocidos intentaron robar el material original de Yuniol 2 y sólo pudieron llevarse el "fuera de cámara". Alfonso: ignora a quienes tienen la facilidad de criticarte y criticar a quienes "se fajan" en este mundo cinematográfico. Dice Alfonso que muchos de los anónimos, son los mismitos que le mandan curriculums cuanto él está pre-produciendo sus películas.

domingo, diciembre 24, 2006

FEliz Navidad!! Feliz Noche Buena!

En nombre de todo el equipo queremos desearles un maravillosa Navidad y un prospero año nuevo. Y que no se les ocurra ponerse a ver películas esta noche!! Hoy es para disfrutarla con nuestras familias y amistades. Les deseamos un feliz 2007! Esperamos que todos sus deseos se cumplan y claro, que nuestro cine siga creciendo y mejorando.

Merry X-mAS!!!



Atte;
Carlos
Anabelle
Joan
Jose Rafael
Alexéi
Luis
(y los nuevos que vienen en camino :)

lunes, diciembre 18, 2006

Cinemateca dará talleres de guión

Natacha Sánchez es una gestora cultural que,vinculada al Partido de la Liberación Dominicana, ha mantenido una trayectoria de notable incidencia en los asuntos y debates referentes a la cultura. Sus tertulias son reconocidas por la calidad de los intevinientes y la más reciente fue particularmente interesada para quienes tienen interés o amor por el cine.

Coordinada por Sánchez y René Fortunado, con participación de Adocine (La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine) y de directores, productores, y críticos, la tertulia tuvo tal interés que fue grabada y transmitida por televisión.

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Carlos Francisco Elías quien tomó la palabra para establecer:
1- Que falta escuela al cine dominicano, pero que se puede dar el caso de que un director sin escuela haga una buena película.

2- Que el cine dominicano, en tanto es arte, tiene que ser evaluada como arte, con los parámetros del arte sin que los directores y productores sean intolerantes a las críticas tanto de los expertos como del público.

3- Que la Cinemateca auspiciará en el 2007 cinco cursos de guión cinematográfico con directores mexicanos y españoles (Grupo La Rueda), para sembrar en el camino de un mejor concepto de las películas domincianas.

4- Que los resultados de una buena escuela de cine comenzarán a verse con obras cinematográficas que podrían estar saliendo dentro de cinco años.

5- Que de los géneros cultivados por el cine dominciano el que más gusta al público latinoamericano y dominicano es la comedia. Citó que Perico Ripiao se quedó en las carteleras normales de impotantes cines cubanos tras su exibición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, junto con Círculo Vicioso.

6- Que las experiencias fracasadas de varias películas dominicanas (no las identificó, pero es obvio) ha generado una desconfianza y un alejamiento del público dominicano de la taquilla La gente se ha sentido traicionada incluso a contrapelo de esa actitud narcisista de verse a si misma en la pantalla.

Cuchi Elías aclaró que hablaba a título personal, no como director de la cinemateca. René Fortunato resaltó que el cine dominicano no ha aprovechado la narrativa dominicana para inspirarse a diferencia de Mexico, donde los grandes guionistas han sido escritores.


sábado, diciembre 16, 2006

GC Films Escuela de Cine da apertura a sus nuevas instalaciones

Creo que ya todos conocemos un poquito sobre GC Films Escuela de Cine. Esta es una de las pocas escuelas en la ciudad de Santo Domingo en disponibilidad de no solo educar el público dominicano en cuanto a materia fílmica se refiere, sino que también se preocupan por el crecimiento de nuestra naciente industria fílmica. En los últimos años la escuela a demostrado un constante crecimiento y hoy tenemos el placer de presentarles una pequeña galería de imágenes sobre la apertura oficial de su nuevo local y algunas notas sobre el evento.


Santo Domingo - Con la visión de que una educación cinematográfica de la mas alta calidad debe ser asequible a los futuros realizadores de la República Dominicana, GC Films Escuela de Cine y Fotografía, dejó inaugurada oficialmente, este lunes 4 de diciembre, sus nuevas instalaciones ubicadas en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.
El evento de montaje estuvo a cargo de los propios estudiantes de la escuela, quienes realizaron un video explicativo sobre la misión, visión y filosofía de la institución, a la vez que presentaron a los asistentes, el staff de profesores que forman parte de la escuela y los talleres regulares que se imparten en la misma.



Talleres: Diciembre y Enero --

Caracterización de personajes maquillaje, asistencia de cámara cinematográfica, fotografía básica para cine y TV, iluminación básica para cine y TV, producción para cine y TV, edición no-lineal, guión para cine, guión para TV, realización expresivo corporal, After Effects básico, fotografía básica, fotografía de productos, fotografía de retrato digital, fotografía de bodas-trucos y técnicas, retoque de fotografía digital 1, fotografía de desdunos en blanco y negro.





GC Films Escuela de Cine
Calle Sánchez No. 124, Zona Colonial, Santo Domingo,
Rep. Dominicana
www.gcfilms.net/escuela/escuela.html
Tel.:809-687-6486

viernes, diciembre 15, 2006

Ruido impacta a los cibernautas del Festival en Cuba

César Rodríguez, en exclusiva para CineDominicano.net, nos informa el resultado de la votación de los cibernautas que han visto las películas en el XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que está concluyendo hoy. En especial, la película Ruido arrazó con 6,926 votos para un primerísimo lugar, seguida por Mañana, del director cubano Alejandro Montoya, con 3,979 y muy lejos la película El Benny, del cubano Jorge Luis Sánchez.

Durante el XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se ha desarrollado del 5 al 15 de diciembre, se han dado cita en La Habana la mejor y más reciente producción del cine latinoamericano. Luego de largos periplos por festivales y eventos locales, han llegado a la capital cubana los filmes más importantes de la región. A propósito de la importante cita, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de su Portal, se ha sumado a esta fiesta del audiovisual invitando a los usuarios y usuarias a votar por los filmes latinoamericanos que han concursado en las categorías de mejor largometraje de ficción, ópera prima, cortometraje, documental y animación.

A continuación, los resultados en la categoría Óperas primas, sólo mencionando los filmes más votados:

El Benny, Jorge Luis Sánchez (Cuba, Gran Bretaña, España) 41
Madeinusa, Claudia Llosa (Perú, España) 24
Mañana, Alejandro Moya (Cuba) 3979
Qué tan lejos, Tania Hermida (Ecuador) 13
Ruido, Cesar Rodríguez (Puerto Rico) 6926

Notas fílmicas de fin de semana

Conversatorio.
El cineasta dominicano Etzel Báez, en su columna Conversatorio en Clave Digital, menciona la importancia del cortometraje y define que su valor radica en la libertad de su realización y los no tan exigentes requerimientos de mercado.
"El principal valor de un cortometraje representa una oportunidad para que un cineasta presente cinematográficamente su visión del mundo y del cine. Más que realizar un excelente cortometraje para ser premiado, es siempre mucho más conveniente descubrir sus propios medios de expresión.Un cortometraje permite desarrollar conceptos e ideas que le permitirán a un o una cineasta establecer parámetros expresivos y estilos individuales y características propias, con lo que estaría poniéndose en el camino del aprendizaje y perfeccionamiento, en el descubrimiento de nuevas formas expositivas."


Nuevos datos sobre ENIGMA.
¿Es ENIGMA la más compleja película dominicana que se ha filmado?, es la interrogante que plantean en el blog de esta película a partir del listado de datos técnicos que mencionan.
Entre ellos:
  • -El guión de ENIGMA tomó más de un año en ser escrito, revisado y depurado.
  • -Debido a la complejidad del guión, la película debió rodarse desde la mitad hacia delante, luego hacia el principio, luego hacia el final y luego hacia la mitad nuevamente.
  • -La trama incluye escenas de riesgo complejas; accidentes, Disparos, Explosiones, etc. Todas ejecutadas por personal dominicano.
  • -La pre-producción duró al menos 10 meses.

lunes, diciembre 11, 2006

Feliz Cumpleaños CineDominicano.net! POST no. 500!

scrapcinedom

Quinientas publicaciones. Cierto, aún estamos celebrando lo que hace un año comenzó como un simple juego de "no me dejes las cajas de pizza en la sala" ni los "vasos de foam en el suelo". Todo el juego de palabras y las discuciones colectivas por el msn se ha convertido en nuestro "niñito mimado", que ahora, luego de pasado el tiempo está a punto de salirle su primer diente.

No lo voy a negar, si, YO, Anabelle Pérez, que aveces reclamo que el tiempo es muy corto, nunca puedo dejar escapar un momentico para mantener este blog caliente. Como muchos al acercarse a mi para decirme que son adictos al blog, yo les respondo: "Créeme, a mi me da seguidilla".

Cambios y retos es lo que nos espera, mucho trabajo, grandes cambios, muchas metas para lograr. De mi parte todo el apoyo desde el primer momento en que mi teclado formó parte de esta familia. Y eso es lo que somos, una pequeña familia de personas que busca capturar y recopilar todas las caras de las informaciones de nuestro cine local a nivel nacional e internacional. Esa es nuestra finalidad, ser parte de esta pequeña niña (o niño) que crece poco a poco a manos de nuestros y nuestras directores, productores, productoras, actores, actrices, editores, guionistas y todo el que aporte de manera significativa en el desarrollo del 7mo. arte dominicano.

Pues bien, a todos mis compañeros les pedí que escribieran cómo había sido su experiencia con CineDominicano.net, y esto fué lo que cada uno expresó:


Joan Guerrero:
Pueda que los años pasen volando, pero estando de colaborador en CineDominicano.net las cosas han cambiado en cuestión de horas. Fué -y lo sigue siendo- una puerta en la que entrar al mundo del cine local era extraño y difícil. El estereotipo de que nuestro cine - y de que los dominicanos en general cuando hacemos algo en grande- no va para ningún lado, es una etiqueta que como medio estamos lentamente eliminar. El dar apoyo a la industria fílmica nuestra es una experiencia que no se ve todos los días. Además,el papel que tengo de observador/emisor de lo que le ocurre a nuestro cine es un privilegio del que me siento súmamente orgulloso. Y ser parte de quienes estamos escribiendo la historia cinematográfica local, mucho más.


Alexéi Tellerías:
Siempre he sido un fiel creyente y defensor del derecho de los dominicanos a expresar sus ideas y recrear sus realidades en movimiento a través de la cinematografía y los audiovisuales. En consiguiente, siempre he tratado de darle seguimiento a todo lo relacionado al cine dominicano, tanto a nivel de los medios tradicionales como Internet. Cuando supe que se había creado un Blog especializado en temas de Cine Dominicano, como una forma de servir de canal comunicador de las noticias sobre nuestra naciente industria, lo vi con buenos ojos. Más aún, fue para mí un motivo de orgullo pasar a formar parte de este grupo de soñadores que, día a día, hemos llevado a ustedes las principales informaciones sobre el cine local, además de comentarios y opiniones sobre las mismas.

He tenido la oportunidad, como público y como "aspirante a realizador", de estar en la línea de fuego del cine local, y de tener contacto de primera línea con los protagonistas de esta historia en Technicolor que llevamos empezando una y otra vez desde "Pasaje de Ida". Igualmente he visto –junto a mis "compañeros de batalla"- como un trabajo que realizamos desinteresadamente ha sido apreciado y valorado por toda la comunidad fílmica. Para mí, esto ha sido lo más importante. Mantengo la fe en que, pese a todos los conflictos que la propia naturaleza humana crea, nuestro cine irá creciendo en cantidad y calidad. Así lo espero y estoy confiado en que, parafraseando a Ernesto Guevara, la máquina del cine dominicano ha dicho "¡Basta!" y ha echado a andar.


Luis Romano:
Lo que hace un año fué no más que una simple idea, en estos momentos se ha convertido en más de 80,000 visitas y por ende en un pilar para el ambiente cinematográfico de nuestro país. Digo y confio en que es un pilar porque éste es un portal donde no solo comparten los interesados en saber si hay algún nuevo filme en camino, sino que también, es una herramienta útil para aquellos que trabajan en diversos proyectos; otorgándoles otro punto de vista, idéas y diferentes perspectivas sobre como la gente espera que vengan los mismos.

Mi experiencia en éste espacio y además siendo uno de sus colaboradores, me lleva a sentirme agradecido conmigo mismo pués pudiera decir que estoy poniendo mi granito de arena para que el cine de nuestro país cada día avance un poco mas.


José Rafael Sosa:
Desde que tuve uso de conciencia y amor por la vida, recibí de mi madre Gisela, la inclinación por el cine, ella nos llevaba a todos a ver las películas que proyectaban el Cine Julia, el Atenas, el Diana y el Max. Luego amplié el amor por el cine a partir de las películas en televisión.

Mi carrera de periodista se acercó al arte desde que comencé a escribir de artes plásticas y cultura. En oportunidades tenía que asistir a premiers y escribir sobre las cintas estrenadas. No me creía, ni me creo, crítico de cine. No tengo la formaciónn para ello. Soy un comentarista de cine y un comentarista al que agrada proyectar sus criterios para educar la gente, para compartir el gusto por lo bien hecho o con la necesidad de hacer justicia a lo mal hecho, cinematográficamaente hablando.

Mi ingreso a este portal me ha permitido entrar a una modalidad de apoyo y análisis del cine que nunca había tenido antes: era una oportunidad de incidir frente al cine más próximo y nuestro: el cine nacional. Inicié con colaboraciones esporádicas y luego con el entusiasmo y la orientación de Carlos Manuel, (a quien conocí en Santo Domingo con motivo del la más reciente entrega del Festival Internacional de Cine, celebrado en la UASD), me llevaron a ingresar como colaborador fijo. La atención de los cineastas y los cinéfilos a lo que se publica en CineDominicano.net es total. Y se ha demostrado éste como un ejercicio democrático de opinión que llega a miles de personas interesadas en el arte de las imágenes en movimiento.
Me siento complacido y nos felicito...a todos y todas.

Carlos Ml. Plasencia:
Y un año después, aún estamos aquí. Que bien. Felicidades a nosotros mismos :) Felicidades y gracias (!) a todos ustedes que nos visitan, nos leen y algunas veces entran en los hermosos “debates” de CineDominicano.net

La verdad es que creo que nadie se imaginó que este pequeño blog/proyecto llegaría tan lejos. Durante nuestro primer añito muchas cosas interesantes sucedieron. Y no solo tomó el blog un poquito de ‘personalidad’, sino que también logramos que muchos medios tradicionales nos tomaran en cuenta. Desde los debates [y pleitos] entre nuestros amigos los anónimos y los no anónimos, hasta los estrenos de nuestros filmes dominicanos y las “cartas” abiertas al público. Un año sumamente interesante.

Ahora, y luego de unos 500 posts, no cabe duda en decir que aunque sea un poquito, estamos ayudando al avance de nuestra naciente industria fílmica. Y eso es lo importante. Hacer, e intentar y encontrar la forma de ayudar a un cine que aún sin aprender a caminar ha dado unos cuantos pasos hacia adelante y varios pasos hacia atrás. En este próximo año entrante, estaremos implementando muchos cambios en el blog, o mejor dicho, futura página. Estos incluyen nuevos colaboradores y un rediseño en la metodología visual de las noticias. También hemos estado escuchando las sugerencias de nuestros lectores y trataremos de mejorar los problemitas que actualmente tiene el blog/página. Todos los colaboradores estamos muy contentos con esta nueva etapa en la historia del blog y claro, con los nuevos y entrantes nuevos colaboradores. (Más detalles de eso lueguito).

Asi que esperamos que nos sigan apoyando y que esta pequeña comunidad de lectores, cinéfilos y cineastas siga creciendo al igual y de la misma forma que nuestro propio [y único] cine dominicano.

Gracias por el apoyo a todos.

Algunas consideraciones sobre el cine en República Dominicana según el portal Rebelión

El portal Rebelión se describe como "una web que pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales".

Koldo Campos Sagaseta, colaborador del portal, es su artículo "Algunas consideraciones sobre el cine en República Dominicana" menciona que "No es todos los días que uno encuentra en la prensa dominicana noticias relacionadas con el cine y cuando ocurre, generalmente, es para anunciarnos el estreno en las salas de la última producción de la industria estadounidense o el inicio del rodaje del siguiente éxito. Notas de prensa disfrazadas de noticia que sirven para arrastrar a miles de espectadores a las taquillas. Otras veces las informaciones tienen que ver con el posible divorcio del divo o de la diva, la nueva recaída de la estrella en ciernes o estrellada, o la muerte, ocurrió en estos días, del bueno de Max, el cerdo del actor Clooney, un gigantesco puerco de 130 kilos con quien convivía el actor en su residencia de Hollywood".

Continuar la lectura aquí.

viernes, diciembre 08, 2006

Freddy Vargas y "La mujer de Columbus Circle"

Me dio mucha alegría ver este artículo en NotiCine de mi amigo y compañero-luchador por el cine dominicano, Freddy Vargas y el corto que ha estado realizando en la ciudad de New York. Aunque muchos de ustedes talvez no lo conozcan, el Sr. Vargas tiene mucho tiempo trabajando en sus propios proyectos (largometrajes y cortos) y - algo que creo y mucha gente no sabe - es la persona que ha estado desarrollando los subtítulos de la mayoría de los filmes dominicanos.

Su más reciente trabajo, el corto titulado "La mujer de Columbus Circle", del cual se trata este artículo en Noti-Cine, nos da un detallado recuento sobre el Sr. Vargas, su trayectoria, y sus futuros proyectos. Debo decir que aparte de que el Sr. Vargas es director, actor y productor - en el poco tiempo que tenemos trabajando - no sobra decir de que es una excelente persona. Aparte de eso, es una de las personas que me ha estado ayudando con lo del Festival de Cortos de NY. Si, el mismo Festival de Cortos que estuvimos planificando hace unos meses. El mismo que si Dios quiere intentaremos volver y retomar en unos meses.

" [...] En un momento donde la República Dominicana está en crecimiento, Vargas no es ajeno al fenómeno que se desató en los últimos cinco años. Desde mediados de la década de los 90 viene incursionando en el cine de manera independiente y profesional como escritor, productor y director, teniendo dos largometrajes producidos como escritor “Buscando un Sueño” y “Pasaporte Rojo” (argumentista en este), lo cual le une a un puñado de dominicanos, tanto de su país natal como afincados en los Estados Unidos, que se han dispuesto ha hacer sus proyectos a como de lugar, para impulsar y aportar a lo que es una naciente industria de cine en la Republica dominicana [...] "

Pueden leer el artículo completo aquí
http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=8856&Q=1

http://www.noticine.com/

jueves, diciembre 07, 2006

Cursos de After effects y guión para cine y tv. (2do)

La primera vez que publicamos este post hubieron algunos problemas en el código asi que aquí lo estamos publicando de nuevo.

La base de un buen cine es la educación de quienes estén detrás de las producciones, por eso en CineDominicano.net nos preocupamos por publicar cursos, talleres, guías y seminarios que sirvan para crear buenas bases en la comunidad de cineastas que vienen en camino.

La escuela de cine GC Films está ofreciendo los siguientes cursos:


Fotografía Básica
2006 / 2007

Inicio: Lunes 11 de Diciembre

Objetivos
Los talleristas adquirirán el conocimiento fundamental para hacer
fotografía fija con las técnicas básicas en el área fotográfica, y
además, tendrán la experiencia de realizar sus propias fotografías en
trabajos de campo.

Duración
El taller tendrá una duración de 4 días distribuidos en 4 módulos de 1
día cada modulo.
Lunes y Miércoles de 5:00pm a 9:00pm,
Ofrece: certificado, material de apoyo y refrigerio.
Costo $RD 3,000.00

Fotografía de Productos
2006 / 2007

Inicio: Sabado 2 de Diciembre

Objetivos
Los talleristas se sumergirán en el maravilloso mundo de los objetos
como productos, su lenguaje individual, su forma como elemento de
expresión, su textura, su color y su personalidad. Aprenderemos a
iluminarlos, seleccionarlos y fotografiarlos.

Duración
El taller tendrá una duración de 4 días distribuidos en 4 módulos de 1
día cada modulo.
Sábado de 9:00am a 2:00pm
Ofrece: certificado, material de apoyo y refrigerio.
Costo $RD 4,000.00

Retoque de fotografía digital-1
2006 / 2007

Inicio: Sabado 2 de Diciembre

Objetivos
El objetivo de este taller es lograr que los estudiantes adquieran los
conocimientos necesarios para retocar, corregir, restaurar imágenes
digitales, a través de una herramienta base como lo es el photoshop.

Duración
El taller tendrá una duración de 4 días distribuidos en 4 módulos de 1
día cada modulo.
Sábado de 9:00am a 2:00pm. Lunes a Viernes de 6:00pm a 9:00pm
Ofrece: certificado, material de apoyo y refrigerio.
Costo $RD 4,000.00

Fotografía de Bodas-trucos y técnicas
2006 / 2007

Inicio:Sabado 2 de Diciembre

Objetivos
Un taller enfocado a descubrir lo más importante sobre la fotografía
de bodas, el manejo de los novios en el entorno fotográfico,
posiciones de grupo, controles de iluminación, que no hacer en una
fotografía de bodas entre otras interesantes técnicas.

Duración
El taller tendrá una duración de 4 días distribuidos en 4 módulos de 1
día cada modulo.
Sábado de 9:00am a 2:00pm
Ofrece: certificado, material de apoyo y refrigerio.
Costo $RD 3,800.00

After effects básico
2006 / 2007

Inicio: Sabado 2 de Diciembre

Objetivos
El estudiante obtendrá a través del instructor todas las informaciones
básicas necesarias para manejar, comprender y controlar las
herramientas de este programa.

Duración
El taller tendrá una duración de 4 días distribuidos en 4 módulos de 1
día cada modulo.
Martes y viernes de 5:00pm a 9:00pm,
Sábado de 2:00pm a 6:00pm
Ofrece: certificado, material de apoyo y refrigerio
Costo $RD 4,000.00

Guión para Cine y TV
2006 / 2007

Inicio: Sabado 2 de Diciembre

Objetivos
Es un Taller teórico práctico en el cual los talleristas adquirirán
conocimientos y destrezas sobre el lenguaje audiovisual y el proceso
de elaboración de un guión.
El mismo tendrá como objetivo Conocer las bases del lenguaje
audiovisual y sus recursos y aspectos esenciales, Conocer los pasos de
la redacción del guión, sus elementos y herramientas, Redactar un
guión colectivo de 10 a 15 minutos y otro individual.

Duración

El taller tendrá una duración de 4 días distribuidos en 4 módulos de 1
día cada modulo.
Martes y jueves a 7:00pm a 10:00pm,
Sábado de 9:00am a 2:00pm
Ofrece: certificado, material de apoyo y refrigerio
Costo $RD 4,000.00

GC Films Escuela de Cine
Calle Sánchez No. 124, Zona Colonial, Santo Domingo,
Rep. Dominicana
www.gcfilms.net/escuela/escuela.html
Tel.:809-687-6486

Exclusiva: robado el "Behind the scenes" de Yuniol(2)

Alfonso Rodriguez denunció hace unos minutos a CineDominicano.net que antenoche desconocidos penetraron por la fuerza a la isla de edición donde se esta post-produciendo Yuniol (2), ubicada en el edificio Mango TV.

El director de Yuniol (2) dijo que la intención de los ladrones era sustraer la película completa porque estuvieron buscando con sentido técnico ese material, que no pudieron localizar, pese a lo cual se llevaron el "fuera de cámara" (behind the scene) probablemente con la finalidad de pasarlo a DVD y venderlo al público como si fuera la película original.

Rodriguez denunció que este es el acto más osado de la piratería en el país, cuando sus aciones llegan a violar un edificio donde opera la emisora La Z-101 y el canal de televisión Mango TV. Rodriguez manifestó que el robo fue denunciado a la Policía.

miércoles, diciembre 06, 2006

"La República del Baseball" llega a Washington Heights.


El documental "La República del baseball", que fuera proyectado en el país durante el pasado Festival Internacional de Cine Global Dominicano" de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), se va a presentar en New York a beneficio del programa Parent Resource Center, un programa de apoyo a familias con base en la escuela P.S. 128M.

El documental, producido y dirigido por Daniel Manatt, expone la presencia de los primeros jugadores dominicanos -junto a algunos latinos- en las Grandes Ligas estadounidenses hacia la década de los 60 y el impacto que tuvieron para abrir ese mercado de oportunidades a los que les siguieron.

La proyección es organizada por Washington Heights Inwood Coalition, una institución que coordina ayuda para la comunidad dominicana presente en esta zona de New York, y se llevará a cabo el próximo viernes 8 a las 7:30 de la noche en el Alumni Auditorium del Columbia University Medical Center localizado en el 630 West 168th Street entre las avenidas Broadway & Fort Washington.

Dagoberto Galán, escritor de deportes de la revista DTM y del matutino local Listín Diario, tendrá a cargo la moderación del panel que se efectuará luego de la presentación, en el cual estarán presentes el escucha de los Tigres de Detroit Ramón Pérez, el comentarista oficial de la transmisión en español de los Mets, y ex jugador Juan Alicea y el propio Manatt. En este conversatorio se discutirá y edificará sobre la importancia de esos primeros momentos de brilllo para el béisbol latinoamericano en las ligas mayores, destacando la lucha de esos jugadores contra el racismo, la lucha política y las presiones económicas.

Durante el desarrollo del evento serán rifadas entradas para los juegos de la temporada del 2007 de los Yankees y los Mets. Las personas interesadas en asistir deben adquirir sus tickets por adelantado en las oficinas de “Washington Heights Inwood Coalition Inc.”, localizadas en el 652 West 187 Street primer piso, entre las avenidas Wadsworth & Broadway en el horario de 9:00-5:00 de lunes –viernes.

El costo de los mismos es de $10.00 para los adultos y de $5.00 para los niños entre 5 y 14 años. No se venderán boletos en el auditorio por lo que se recomienda comprar su boleto con anticipación y/o llamar al teléfono (212) 781-6722 para mayor información.

martes, diciembre 05, 2006

Patty Manterola en camino al cine dominicano

Lo escuché hoy en los medios de televisión y este artículo lo verifica: La famosa [y linda] mexicana Patty Manterola va para el cine dominicano.


El Diario/LA PRENSA (NY)

[...]

“Ella se decidió por el papel protagónico de esta comedia romántica luego de leer el guión que le enviamos hace más de un mes”, dijo a la AP el productor Roberto Angel Salcedo.

Manterola interpretará a Virginia, una mujer de más de 40 años que vive una singular situación amorosa con su pareja, explicó Salcedo, quien coprotagonizará el filme, aún sin título.

[...]

Bueno ellos no conocen el título pero nosotros si. Al menos que lo hayan cambiado el titulo sigue siendo "40 y 20". Eso quiere decir que en el filme ella tiene 40 y Robertico 20 - y la situación va por ahi... ¿No?

Adocine, con los cineastas nuestros

La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine –ADOCINE– eligió cuatro nuevos dirigentes de la entidad y convocó a una nueva reunión ampliada para debatir los alcances del proyecto de Ley de Cine.Los cuatro profesionales fueron escogidos durante una asamblea de Adocine celebrada el pasado lunes 27 de noviembre en el Salón Oval de la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo y pasarán a fortalecer el Consejo Directivo de la entidad que seguirá presidido por el cineasta dominicano René Fortunato. Además de Fortunato completan la directiva, Alfonso Rodríguez, vice-presidente, Leticia Tonos, secretaria, Ángel Muñiz y Peyi Guzmán, vocales.

Los nuevos dirigentes de Adocine son Máximo José Rodríguez, conocido director de fotografía y realizador, de larga data en el quehacer cinematográfico dominicano, Carmen María Grullón, jefa de producción y productora en línea de varios proyectos en el cine nacional, Desiree Reyes, egresada de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba, y Rubén Abud, empresario dedicado a ofrecer servicios profesionales a la incipiente industria del cine dominicano.

Ante la urgente necesidad de llegar a un consenso en torno al contenido del proyecto de Ley de Cine, Adocine realizará una reunión ampliada con su membresía, a la cual está invitando a profesionales destacados del sector, para tratar de formar un frente amplio de defensa de los derechos y aspiraciones de los cineastas dominicanos.

La reunión donde se citaran los capítulos y artículos del proyecto de ley a los cuales Adocine sugiere introducir modificaciones, se celebrará el próximo jueves 7 de diciembre, a las siete de la noche en el Salón de Proyecciones de la Biblioteca de la UASD.

Adocine exhortó a todos los profesionales del cine a asistir con entusiasmo a esta reunión y visitar el blog de la entidad donde podrán leer el proyecto de ley y opinar sobre el mismo: www.adocineforoleydecine.blogspot.com

Películas dominicanas que van para el Festival de La Habana

Hoy martes comienza el presitigioso Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y sorprendentemente tendrá presencia dominicana. Doce obras, entre las cuales se encuentran nueve largometrajes de ficción y tres documentales, son los llamados a representar nuestro cine. Entre los títulos escogidos se encuentra una obra emblemática y la cinta dominicana más premiada internacionalmente: "Pasaje de Ida" (1988) de Agliberto Meléndez. De Angel Muñiz, el director dominicano que ha logrado el mayor éxito comercial, tendrá su espacio en este festival con sus comedias costumbristas: Nueba Yol (1995), Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley (1997) y Perico Ripiao (2003).

Otra comedias recientes y de gran popularidad que ha sido seleccionadas igualmente son "Un macho de mujer" (2006) de Alfonso Rodríguez y Negocios son negocios" (2004), en la que se desarrollan situaciones de enredos con gran comicidad y cierto trasfondo de crítica social.
El cine dominicano de la diáspora está representado por "Círculo Vicioso" de Nelson Peña y "Pasaporte Rojo" de Albert Xavier, crónicas de la violenta vida de dominicanos en la gran urbe neoyorquina.

En un ambiente sórdido y violento se desarrolla igualmente "La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre" (2004) de José Pintor, un film que muestra la cruda realidad de la vida carcelaria, rodada con presos como extras en el recinto del mismo nombre. Entre los documentales, fueron escogidas dos obras de René Fortunato, el más reconocido de nuestros documentalistas, en cuyos trabajos ha cubierto eventos trascendentes de un amplio período de la historia dominicana más reciente. De su significativa filmografía será presentada "La herencia del tirano" (1998) y "La violencia del poder" (2003), que se ubican en los primeros períodos de gobierno del presidente Balaguer.

Finalmente el público internacional asistente a este magno evento, podrá formarse una perspectiva más amplia del cine criollo con el documental "Un rollo en la arena: Visión e ilusión del cine dominicano" (2005) de Félix Manuel Lora, que analiza el fenómeno de la naciente industria desde diferentes perspectivas.

Esta muestra de cine dominicano en el más importante Festival de Cine Iberoamericano confirma el creciente interés que han despertado las producciones locales en el mercado internacional y se realizará paralelamente a diversas muestras importantes de países como España, Italia, Alemania, Suiza o también la de Latinos en USA y Cine experimental, entre otras.

lunes, diciembre 04, 2006

Exclusiva: Jose 'Pinki' Pintor gana la causa en contra de Hispaniola Pictures

Nos alegra informar que el director del upcoming filme dominicano, "Sanky Panky" José E. Pintor nos ha enviado un comunicado para avisarnos que acaba de ganar la causa en contra de Hispaniola Pictures y el caso de "La Carcel de la Victoria". La sentencia fue leída el pasado viernes a la cinco de la tarde en el Palacio de Justicia (Sto. Dgo.).

El señor Pintor también nos avisa que tan pronto tenga en sus manos la sentencia escrita, nos la hará llegar para que se publique en este medio.

Resumen fílmico de la semana: lo que hay

Pinky no quiere que se vislumbre Sanky Panky como la "película salvadora" del cine dominicano. Quienes la han visto dicen que es buena y que puede ser de gran impacto, pero Pinky rechaza que su obra sea vista como la reivindicadora del cine local. "Es una dominicanada" realizada con apego y cuidado, en un genero que no se habia abordado -la comedia musical de trasfondo social-.
"No pretendemos superar ninguna película del 2006. No aspiramos que se nos asocie ni a éxitos ni a fracasos del cine hecho antes de nosotros. Nuestra película pretende ser una obra que guste comercialmente por lo que tiene los ingredientes necesarios. Pero no aspiramos a ningun premio Oscar. Eso que quede claro". Afirma Pintor a CineDominicano.net
La pasada semana la vió en sesión privada la directiva de la Asociación de Periodistas de Turismo y sus miembros quedaron impresionandos por la promoción que implica para el turismo nacional. Incluso el presidente de Adompretur, licenciado Quiterio Cedeño, ofreció su ayuda para el lanzamiento de la película, poniendo a disposción de Pintor, los recursos y relaciones que es capaz de movilizar Adompretur.

Los números en taquilla... A nuestras manos llegaron unas cifras de las que todo el mundo ha comentado: el número de espectadores que van a ver las películas dominicanas. En modo de análisis, les dejamos con estas cifras de las películas criollas que salieron a luz este año para que ustedes mismos saquen sus conclusiones en cada una de estas producciones: marketing, temática trabajada, buena producción... cualquiera de esos elementos que incida en más venta de refrescos y palomitas de maíz a las salas.

UN MACHO DE MUJER......435.000 personas
VIAJEROS................................75.000 personas
LA TRAGEDIA LLENAS........18.000 personas
LILIS...........................................4.000 personas
El SISTEMA..................................1.200 personas*

*Con relación a El Sistema esta cifra que nos fue entregada es de la primera semana en taquilla y aún es la única en cartel. Prometemos el dato exacto para un post más adelante en relación con la taquilla. Es probable que este por unos 4,000 espectadores, pero no es un dato exacto.

Videos que suenan... para el Premio Casandra 2006, que se entregará en febreros del 2007; Los dos trabajos de Fernando Báez con María Cordero y el dirigido por Tabaré Blanchard, con Milly Quezada, con texto de Bebe, a ritmo de merengue. En cuanto a las categorías del premio, se nominará en tres renglones: Mejor película, mejor actor y mejor actriz. No se nominará este año Mejor Director.

Dos películas que arrancan en 2007... "40 Y 20" , que entra en producción a finales de enero, con guión de Roberto Angel Salcedo y "La Muñeca de Diana", dirigida por Eddy Santana.

Alfonso está en Post-producción... Yuniol (2) está tomando forma en la última etapa de su realización. Alfonso está en lo suyo. Le importan muy poco los francotiradores. Muy poco. Lo suyo es hacer un cine de calidad comercial que opere bien en taquilla. Los números del 2006 en taquilla le raifican el criterio.

Especialización y uso racional de los recursos humanos... Entendidos en los afanes del cine sostienen que un problema que debe superar el ambiente fílmico dominicano es el que producen personalidades que quieren ser: guionista, productor, actor, maquillista, escenógrafo y encargado de efectos especiales. No todo director da para ser guionista. No todo guionista sirve para actuar. No todo productor sirve ni para extra. La falta de humildad y la no claridad en el panorama del "quehacer" cuando se trata de cine, puede provocar más fracasos del cine local. En cine los "hombre-equipo" no siempre funcionan. Cada quien a lo suyo.

Pablo Roberto Saviñon, el cineasta de Bonao amenaza con su "Secreto del Valle Encantado", una segunda película tras La Masacre del Río Yuna, una bien intencionada producción de inspiración ecologista y realizada con los recursos que pudo concitar este profesor de informática y amante del cine. Hemos visto esta semana la película sobre el Rio Yuna y tiene elementos mejorables en las actuaciones y se adorna con algunos efectos especiales interesantes, sobre todo las transformaciones en pantalla del niño en el río. Ese creador de cine debe intercambiar más que otros directores a fin de tomar mutuamente experiencias para mejorar su trabajo. Pablo Roberto compró todo el equipo necesario para hacer películas. Su cámara principal es de 16 milímetros. Ha creado una escuela de modelaje y actuación para formar actores y actrices de cine. Es un tipo interesante y un modelo de trabajo al cual hay que acercarse.