jueves, agosto 31, 2006

Los Reviews de 5 Estrellas: una pregunta para ustedes.

Entonces he notado que en los últimos días y con lo del lanzamiento de "Viajeros" - el cual ha traído más trafico a la página - varias personas talvez pensando que nosotros no nos daríamos cuenta, han escrito dos y tres REVIEWS de una misma película en los Reviews de 5 Estrellas. Me imagino que intentando subirle el "rating" o algo. Lo que no llego a entender es cómo una persona que talvez ni conozca o entienda la tecnología que está usando puede llegar a pensar que no nos daríamos cuenta. A esas personas, el mensaje espero y sea claro; SABEMOS EXACTAMENTE LO QUE HAN HECHO.

Obviamente, estos sistemas - aunque no se diga públicamente - se implementan desde un principio para que si por si acaso hay algún tipo de abuso, poder detectarlo inmediatamente. (De tener que investigar más el caso, se podría hacer un "trace" y ver exactamente de qué ciudad la persona ha estado escribiendo. Partiendo desde ahí, se puede contactar al proveedor de Internet de esa persona y decirles que ustedes se han estado portando "bien")

A quien le sirva el sombrero que se lo ponga, pero no piensen por un solo minuto que pueden "bufiar" a las mismas personas que le han dado la libertad de expresar sus opiniones.

Entonces ésta es la pregunta;

En víspera de estos "acontecimientos" creen ustedes que deberíamos de poner los Reviews para que solo personas REGISTRADAS puedan escribir? O sea, ya hay personas registradas, y claro la ‘registración’ es gratis y bien fácil, pero ya no se podría dejar un Review al menos que te hayas registrado y/o tengas una cuenta.

¿Que dicen?

CRIMEN: imágenes de apoyo / trailer publicitario.

Etzel Baéz, director del upcoming filme dominicano "Crimen" y su compañía de producción CINEEQUANON, nos envían el trailer publicitario y las imágenes de apoyo que actualmente están presentando a posibles inversionistas para darles una mejor idea de cómo sería el filme.

El video fue escrito y dirigido por Etzel Baéz y producido por Francis Disla (el indio). Es el mismo material que vimos de fondo en la entrevista de Univisión 41. Como sabrán "Crimen" comparte lo de las Mirabal con la película "Trópico de Sangre" de Juan Deláncer. Esta última me parece que está en pre-producción.

Algo que me está gustando de Etzel y CINEQUANON es que desde ahora, ya en alerta a las nuevas vías y medios de comunicación que tenemos hoy disponible, han iniciado y están haciendo algo que pocos han hecho; están tomando en cuenta este blog y otras diferentes y alternativas vías para la "publicidad" inicial del filme. Algo que muchos no hacen, no han hecho y ni por la mente le pasa. Fuese yo el que estuviese a punto de iniciar una producción [o lanzarla] y hubiese estado mandando DE TODO (clips, trailers, posters, notas) no solamente a este mismo blog sino a Remolacha.net, bloggers, etc. para dar a conocer el proyecto desde el inicio.





....

Viajeros: lo que dicen los medios

Nos sorprende, incluso a nosotros quienes ofrecemos nuestro espacio para la crítica, la exploración y búsqueda de un cine netamente dominicano, la rápida respuesta de los medios e incluso "anónimos" internautas sobre la película "Viajeros". En menos de 3 días y que hoy, se lanza a todo el público en las salas de cine locales, periodistas, cinéfilos y otros han expuesto sus comentarios acerca de esta producción dirigida por Carlos Bidó.

Para hacerles un marco de referencia, les dejamos con las reseñas realizadas por los distintos medios, tanto fuera como dentro de nuestra nación. Disfrútenlo.

"Un tema universal"
es el trasfondo de lo que señala la sección de Ocio de Clave Digital: "...el balance es una película que merece ser vista y que representa un avance importante en el recorrido del cine dominicano."

Mientras que con su titular "Viajeros reivindica", El Nacional hace gala de los pros y contras de esta cinta, apuntando por igual, los nuevos aires que trae esta producción para el cine dominicano en general.

Pero lo impresionante ha sido la presencia de corresponsalías internacionales, que se han hecho eco de "Viajeros": El portal Noticine ofreció su espacio a enunciar elementos positivos de la película. "Este viaje apenas acaba de iniciar y, por el momento, marcha viento a favor". Además presenta en este mismo artículo cómo el cine dominicano está en un despertar con las distintas presentaciones que se han realizado en tan poco tiempo durante el 2006. Lean más aquí...

Pero las cosas no se quedan aquí. El diario gratuito Diario Libre, bajo la manga de Alfonso Quiñones, fueron sumos críticos a que la película pudo dar mejor provecho a gran parte de sus escenas y resaltaron que "...desde el punto de vista de denuncia social, la película funciona, y funcionaría mucho más si fuese una obra de arte acabada. Pero definitivamente "Viajeros" es una película que hay que ver y en la cual se verán reflejadas muchas vidas de dominicanos desaparecidos en el Canal de la Mona y otras vidas que aunque se han salvado, saben que no repetirían el intento."

En su momento se presentarán otras posturas, de mano de expertos y periodistas e igualmente de los que esta noche harán fila para ver en estreno general esta obra que sin lugar a dudas, todos debemos de ver.

Felix Ml. Lora: “Viajeros”, la tragedia de una travesía en el cine dominicano

Felix Manuel Lora es uno de los críticos más respetados del país y el sub-director de La Dirección Nacional de Cine. Con el permiso de él hemos publicado aquí su review del filme "Viajeros" el cual habia escrito en un post anterior como comentario. Aunque no he visto el filme personalmente, al parecer la mayoría de la gente entiende que es un buen paso para el cine dominicano y que al público dominicano le va a gustar. No obstante, segun los críticos del país el filme tiene sus puntos debiles y fuertes. Felix Ml. Lora también tiene un blog donde pública algunas notas y escritos sobre el cine. Lo pueden visitar aqui (temasdecine.blogspot.com)

El cine, dentro de sus ocupaciones artísticas y reflexivas, ha sabido tocar temas viscerales que han movido de una manera u otra el aspecto social de cómo el público se aproxima a la realidad contada.

En el cine dominicano la temática de los viajes ilegales ha sido asumida de una manera circunstancial y poco metódica. “Un pasaje de ida” se convirtió en el primer paso a los vericuetos del asunto. Esa vez, Agliberto Meléndez, inspirado en la tragedia de Regina Express, en la que varios polizones murieron asfixiados en el tanque de lastre, definió la estética y la narrativa dentro un cine de balbuceos y primeros pasos.

Más tarde, en los ochenta, Jimmy Sierra retomó el tema, esta vez, con los viajes en yola, y lo subrayó en dos series televisivas: “Catalina el dichoso” y “En la boca de los tiburones”, dos productos audiovisuales, que a pesar de sus deficiencias narrativas, impulsaron la trayectoria hacia la denuncia social.

Ahora, con más camino recorrido en el cine dominicano, nos llega otro filme con el mismo perfil temático y con la intención de buscar otra manera de lograr la aproximación del público con esta problemática.

“Viajeros” parte de hecho de que el público dominicano todavía puede apoyar el cine criollo con la misma libertad que ha sentido cuando se decide a pagar por un filme nacional. “Viajeros”, es una película con sus puntos fuertes y débiles. Lo mejor es el aporte al tema, a la denuncia social sobre la problemática de los viajes ilegales. Lo deficiente son las actuaciones y la credibilidad de la tragedia que no logra penetrar al público con el asunto y lo que le pasa a los personajes. La historia busca adentrarse en las necesidades de la gente común, de escasos recursos, que decide arriesgarse a un viaje poco garantizado en busca de mejorar sus vidas.

La primera parte del filme se centra en el reclutamiento, por parte de uno de los organizadores, de los clientes para el viaje. Esta introducción trata de ir presentando los personajes que se involucran en la tragedia. Aunque el trayecto es poco para identificarnos con ellos, algunos flash back salvan el entendimiento del perfil de los personajes. Esto se empieza a descubrir cuando ya están en la yola rumbo hacia Puerto Rico.

Los problemas del filme vienen cuando se penetra en su parte dramática más fuerte, que se supone es la travesía, y se desliza por un espacio sin convicciones y con pocas pistas para entender la situación. De pronto caen personas al agua sin contar con un apoyo circunstancial para el hecho. Y varios aspectos, que pretenden aportar al clímax de la tragedia, aparecen inconexos, como el anuncio de la aproximación de un huracán, no se muestra como elemento dramático a la historia.

En el aspecto técnico la cinta es muy oscura. La misma, grabada en HD y luego transferida a 35mm, no logró crear una buena textura para este tipo de filme. Los efectos de pantalla verde son pocos creíbles para entender el aspecto dramático.

Las actuaciones se tornan sin balance, mientras algunos tratan de ser convincentes, otros parecen sin fuerza y no ayudan a sus propios personajes. Carlos Alfredo, a pesar de lograr un buen aspecto físico para su personaje, se muestra sobreactuado; Frank Perozo tiende a mantener su personaje por buen camino, aunque el contexto no lo ayudó a enfocarse mejor; Richard Douglas, insuperable en otras ocasiones, no encuentra definición dentro de la trama y otros navegan en un mar incierto.

Toda la musicalización se encuentra descontextualizada y con pocos resultados efectivos. En vez de puntualizar, crea ruido y no ayuda al dramatismo del filme, puesto que no posee una línea definida para subrayar las escenas.

Carlos Bidó, dominicano radicado en Estados Unidos, cuyo filme “Testigo ilegal” pasó por los cines de Santo Domingo, intentó aportar al tema con todos los riesgos que esto implicaba.

No queremos ahuyentar las demás iniciativas que están en proceso, lo importante de todo esto es que se siga haciendo cine, que será lo único que nos ayudará a crear un cine maduro y rentable. - Felix Ml. Lora / Agosto 29 2006

miércoles, agosto 30, 2006

¿Se acerca RD y Cuba en el cine?

Cuba tiene una industria cinematográfica de más de 30 años haciendo películas. Una rica tradición que ha establecido nombres de directores y títulos en todo el cuerpo de América Latina y el Mundo.

A pesar de todas sus dificultades, Cuba ha seguido haciendo cine, y ahora se plantea un acercamiento cinematográfico oficial con la República Dominicana, donde está naciendo el cine, donde hay inversionistas y un universo de talentos tanto técnicos como artísticos. El intento tiene sus precedentes y en La Habana el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, ya había planteado la posibilidad. Debido al bloqueo, las películas de los últimos años son casi todas co-producciones con otras naciones.

Angelica Salvador Alonso, editora de la película Viva Cuba (ganadora del Gran Prix Cannes Junior 2005) estuvo anoche animando la proyección privada de la cinta, la primera protagonizada por niños, y explicó los esfuerzos que hace esa industria por hacer cine. Reveló que para hacer un "dolling" muchas veces se busca una tabla, se le ponen cuatro ruedas y se logra el efecto. E igualmente sorprendio a todos cuando dijo que un camarógrafo, usando tubos de metal, inventó una "steddy cam", que da el mismo efecto de estabilidad en la toma. Hemos realizado una amplia entrevista con ella. En la exhibición de anoche, en la casa de un importante productor de televisión dominicana, estuvieron además Alexei Tellerías, Joan, Vicente Santos, Isaolym Mieses, Josefina Luna, Nancy Vizcaino y un representante de Manuel Corripio.

martes, agosto 29, 2006

"Viajeros" en New York el próximo 8 de Sept.

Los que vivimos en New York - y luego de ver la reacción del público en la premier de Sto. Dgo - habíamos estado esperando los detalles específicos del lanzamiento de "Viajeros" en esta ciudad. Ésta es una nota que hemos recibido sobre su lanzamiento oficial. (Vallan armando el "coro" - que pa'lla vamos todos!)

La "Yola" está lista para zarpar

La cinta VIAJEROS será puesta en los cines de Santo Domingo, Puerto Rico y New York

Todo está listo. La cinta dominicana, producida por José Ramón Díaz, comienza desde este jueves 31 de agosto sus presentaciones oficiales en República Dominicana, luego del éxito obtenido en su GALA PREMIERE, realizada el pasado lunes, en el Malecón Center, de Santo Domingo. Una semana más tarde la cinta se presentará en Puerto Rico y en New York respectivamente.

Durante el fin de semana que viene, el productor del filme y los principales actores de la película, viajarán a San Juan de Puerto Rico y a New York, para oficialmente dar a conocer los detalles alrededor del evento que incluirá ruedas de prensa y algunas galas en esas ciudades donde la exhibición oficial de la cinta será los días 7 y 8 de septiembre. "Decidimos hacer aperturas diferentes para que los dominicanos residentes en Puerto Rico y New York, puedan estar en contacto con los actores y que sean ellos en su viva voz quienes den a conocer todo lo referente a este proyecto", dijo Díaz por vía telefónica.

La cinta marca de manera desgarradora la realidad que viven los dominicanos que se arriesgan en yolas de poca seguridad a las costas de Puerto Rico, en lo que "para algunos será su única salida y para otros un viaje cargado de sueños y esperanzas".

La película será estrenada en decenas cines de Santo Domingo y las diferentes provincias dominicanas, así como en Puerto Rico y en New York donde se espera una exposición escalonada de unas 15 salas, comenzando el viernes 8 de septiembre en el COLISEUM THEATER (en la 181 y Broadway, en el alto Manhattan), previo a lo cual, se hará la visita a la gran urbe de Díaz y parte del elenco artístico.


lunes, agosto 28, 2006

¡El primero! CineDominicano.net presente en la premiere de "Viajeros"

¡La yola se hace a la mar! Hace apenas unas horas se efectuó acá en Santo Domingo, en Malecón Center Cinemas, la gala premiere de "la película dominicana más esperada del 2006": "Viajeros". La misma contó con la presencia de prácticamente todo el vinculado a la labor cinematográfica en el país y la prensa especializada, además de su director, Carlos Bidó, y su productor ejecutivo, José Ramón Díaz quienes "no se cambiaban por nadie".

La alfombra roja se inició a las 7 de la noche, transmitida por Teleantillas, ¡y por ahí pasó todo el mundo! Incluyendo los "enviados especiales" de CineDominicano.net, José Rafael Sosa, Joan Guerrero y quien les habla, Alexéi -"Phoenix"- Tellerías. El ambiente era de expectativas, puesto que estabamos a sólo minutos de culminar varios meses (casi un año, ¿no?) de espera.

En lo particular, me gustó mucho encontrarme con varios de los actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático que tienen roles protagónicos en "Viajeros". Esto generaba un ambiente "entre amigos" que me imagino que se habrá respirado durante el rodaje.

Y, sin más preámbulos, entramos a una de las salas de Malecón Center Cinemas, donde se empezaban las primeras imágenes del largometraje.

Y ya que estamos en eso, ¡viene primicia! !el primer review oficial de "Viajeros", exclusivo de CineDominicano.net!

Para empezar y matar de una vez el gallo dentro de la funda. Sí, es buena. Sí, la fotografía es excelente, sobre todo en los momentos más críticos (las situaciones de oscuridad). Sí, aunque algunas actuaciones no fueron las mejores, la balanza se inclina hacia lo positivo. Sí, hubo cortes muy bruscos entre una escena y otra que -todavía- pueden ser suavizadas. Sí, las escenas de la tormenta y el trayecto en yola en general se ven reales, aunque en algunos momentos se nota demasiado el "green screen effect". Sí, yo salí del cine en estado de shock, temblando y casi llorando.

(Ahora vamos al mambo)

La película relata sus escenas desde el punto de vista de aquellos que deciden abandonarlo todo y dejar su tierra, familiares y pertenencias materiales por alcanzar el "sueño americano" (por eso se ven tantas alusiones a Nueva York, más que Puerto Rico per se) . En general, la presentación de los distintos personajes que conforman el grupo que se va en este viaje fue bastante bien manejado y Díaz supo combinar correctamente las historias, de un modo que cada protagonista tuviese su oportunidad de quedar resaltado frente a las cámaras.

Una banda sonora, original de Ramón Orlando, estuvo a la altura de traducir en lenguaje musical las emociones de las escenas que así lo requerían. Sin embargo, en algunas ocasiones la música terminaba sobrepasando las propias emociones, sin darle espacio a que se prolongaran. En otras palabras (y esto es un problema que vengo observando desde "Perico Ripiao"), cuando se colocan canciones originales relativas al tema de la película, las mismas la "opacan" y, más que contribuir con la fluidez de la película, "meten ruido". En una opinión particular, uno de los mejores momentos cuya emoción es bien interpretada por el arreglista es cuando el soldado de la Marina de Guerra intercepta a uno de los personajes. El solo de Bajo todavía me está haciendo playback en el subconsciente.

Y bueno, las actuaciones... se supone que "Viajeros" era una suerte de "combinación mágica" de actores que tienen la suficiente experiencia sobre las tablas de teatro, otros que ya son una "postalita conocida" en pantalla -puesto que han participado o protagonizado en casi todos los filmes de factura criolla- y algunas figuras de la televisión. La fórmula parece haber resultado, aunque se registran algunos casos de sobreactuaciones en varias escenas. Pero en general, los diálogos estuvieron a la altura de una buena película (salvo algunos "fallitos técnicos") .

La edición es uno de los puntos flacos de la película. Mientras la estuvimos viendo, sentí que hubo muchos "brincos" de una secuencia a otra, casi como si hubiera sido cortada con cuchillo, y que en otros no se utilizaron escenas de background que, más que rellenar, hubiesen servido de una correcta transición. Esto no ocurre en la totalidad de la película y cabe señalar que las tomas aéreas de la ciudad de Santo Domingo y del "monte" donde estaba supuesta a zarpar la yola ayudan bastante al espectador. Siento que esto todavía puede arreglarse.

¿El final? Aunque algunas personas a la salida de la función se lo encontraron muy trillado y estereotipado, yo opino que está a opción del público decidir qué tan correcta estuvo la decisión del guionista y productor ejecutivo. A mí en lo particular me gustó el final... y es lo único que puedo decir sobre esto, porque sino se los estaría contando... ¡y para eso no es que estamos aquí! (risas)

En general, se logró mantener al público cautivo, y la película tiene sus momentos de comedia, drama y unos efectos especiales muy buenos. Se logró reproducir adecuadamente la crudeza de los viajes en yola, desde los distintos ángulos, tanto aquellos que trafican con humanos, hasta los que se deciden "echar un pie". Para mí, la escena que mejor reproduce todo esto es Richard Douglas cuando, ya varados, se quita la camisa para exprimirle los últimos reductos de sudor, porque se le acabó el agua.

¿Mi puntuación? 4 de 5. Carlos Bidó se acaba de reivindicar frente a mis ojos después de "Testigo Ilegal". Con esta película se abre una brecha de esperanza al cine dominicano. Ojalá y pueda ser llevada a varios festivales internacionales de cine... más aún, ojalá que se realicen funciones especiales en barrios y pueblos donde no hayan salas de cine, porque eso contribuiría con una función social y educacional: mostrar la cruda realidad del tráfico de seres humanos.

Sin más preámbulos... las fotos de la premiere! Hagan link en esta para que vayan a la galería:

Reviews de 5 Estrellas: "Viajeros" dice 3.5 estrellas

Acabo de ver el primer review de "Viajeros" en los Reviews de 5 Estrellas - escrito por un anónimo que seguro estuvo en la premier de esta noche - y le acaba de dar al filme 3.5 estrellas(!) Eso, señores, es una muy buena señal.

El anónimo dice que aparte de unos cuantos problemitas audiovisuales, Viajeros es "un buen esfuerzo por brindar una drama bien presentado en el cine dominicano". Bien! empezamos bien.

Ahora vamos a esperar los Reviews formales de Sosa, Alexei, Joan o de alguien del grupo de colaboradores de CineDominicano.net que estuvieron en el premier. Tengo seguro que alguien -wink-wink- escribirá algo esta noche (tarde en la noche) o mañana.

UPDATE: segundo review también le da un 3.5 al filme. Este dice algo parecido al primero pero lo que más me gustó fue que finalizó su argumento con esto: "la pelicula es recomendable, yo pagaria por irla a ver orgullosamente, sobre todo por los actores. felicidades!"
.

UPDATE 2: ok, hay varios reviews y todos buenos! Sigan escribiendo sus reviews! Que para eso los tenemos.

Agosto 28 2006: "Viajeros" inicia su viaje en la historia del cine dominicano.

Hoy es lunes 28 de agosto del 2006. Hoy, es el día que "Viajeros" inicia su propio y metafórico viaje fílmico en los tormentosos mares del cine dominicano. Un "viaje" que nos llega hoy como el perfecto e imperfecto matrimonio temático, publicitario, cultural y artístico entre el actual estado del cine dominicano y las posibilidades de que este filme le de luz e inicie ese cambio que todos estamos esperando. Al mismo tiempo y si le va bien económicamente, el filme tiene la posibilidad de renovar el interés de los inversionistas que actualmente están en "standby" esperando a ver qué sucede con esta nueva ola de filmes dominicanos. Mucha presión para este nuevo trabajo filmico. Presión que casi y sin darse cuenta, la misma industria y varios otros filmes dominicanos han depositado en la yolita de "Viajeros".

No obstante, con poca o mucha carga [presion], "Viajeros" hoy inicia su viaje, y desde hoy deja su marca en la historia del cine dominicano. Ya sea un punto histórico bueno o malo aún no lo sabemos - pero lo que sí sabemos es que se nos hace dificil no pensar en "Viajeros" como el filme que "salvará la naciente industria". Palabras grandes, pero quién no se atreve a pensarlo después de recoger del piso artistico nuestros propios y colectivos pedacitos de orgullo dominicano que nos dejaron las ultimas películas "dominicanas".

Existe en todo nuevo filme esta idea sobre las "posibilidades" - ideas que que existen, pueden existir y que sobresalen con cada nuevo filme que sale. Es de ahí de donde se extienden las altas expectativas de este filme. "Viajeros", sin querer añadir y ponerle más presión a los creadores, nos brinda sierta analogía [idealista] que sostiene elevar el filme a tener la posibilidad - la posibilidad- de cambiarlo todo; o cambiar algunas cosas, o cambiar varias cosas. Esperamos.

Claro, "Viajeros" no tiene que ser EL GRAN FILME DOMINICANO o el filme que con un solo grito cambie el cine dominicano. La expectativas están altas, si. Y existe cierto peligro [y magia], cuando colectivamente elevamos las expectativas de un filme antes de que se llegue a presentar. Pero sin ser o querer ser un publico "conformista", talvez lo mejor sería un review de un "Viajeros" que, a final de cuentas, sea un filme "regular". Bueno, un filme "regular" pero que se sostenga y sea estructurada por y con los elementos basicos de un filme bien hecho. Y si el público la apoya, entonce eso sería más que bien. Ahora, si las cosas salen mal y la yolita de "Viajeros" se hunde como la misma y posible trama del filme, entonces, eso no sería muy bueno para todos nosotros y para la industria. Pero dudo que yolita se hunda, desde un principio nos hemos dado cuenta de que la gente que está detrás de este filme están haciendo las cosas como se deben hacer y preocupándose por que las cosas queden bien o relativamente bien. Si logran un review del filme "regular" y se respetan los elementos básicos entonces han dado 100 pasos en la dirección correcta.


(Un trabajo terminado, no perfecto - pero terminado - donde se respetan las reglas básicas establecidas siempre será mejor que algo que pretenda ser perfecto pero que al no llevarse de esas mismas reglas, se materialice la posibilidad de que ese trabajo nunca llegue a su publico).

El marco se pinta de blanco a esperar nueva pintura, nuevas ideas, nuevos directores, creadores, artistas y un nuevo filme. De poder escuchar los pensamientos del publico dominicano - esa pequeña y constante voz que nos atrapa días antes de que un filme dominicano salga al "aire" - escucharíamos un publico al borde de tirarse de una yola al mar: "¡Viajeros! nos enseña el camino(!!); ah pero Viajeros se nos hunde; otra 'película dominicana'; Viajeros se lanza a la tormenta; no, Viajeros nos enseña la luz, y la luz la puedo ver en el horizonte; Viajeros, si te va mal la tormenta se nos viene en cima, ¿OITE?; Viajeros por favor cumple tus promesas; ¡Viajeros lo cambiará todo!; Viajeros y Viajeros; caramba, tanto que hablan de Viajeros; yo la veo porque yo apoyo lo mío, lo nuestro; ¿otra película dominicana? ah, pero ésta, es diferente; a nivel, nítido, ok, cool, genial, me encanta, la misma noche que salga, po yo no, po yo si; Ok, no era como me la esperaba pero ta' biennnn, vamo biennnn; a mi no me encanta no; pero a mi siiiii!!; hay ta chula; hmmmm; bueno por lo menos no fue como la del otro día; ¡Viajeros!
¡Viajeros! Wooo"

;)

domingo, agosto 27, 2006

"La Tragedia Llenas" en el programa Hola Gente de Tania Báez

HOY domingo 27 de agosto a las 7:30pm el programa Hola Gente de Tania Báez presentará un reportaje sobre el upcoming filme dominicano "La Tragedia Llenas". Si alguien lo puede grabar y subirlo a YouTube para luego publicarlo aquí fuese una excelente idea.


En Rep. Dom. el programa se transmite por
Antena Latina canal 7, y en EE. UU. lo pueden ver (o grabar) por el Canal 844 del Dish Network.

sábado, agosto 26, 2006

Analizando el poster de "Operación Patakón"


Luego de ver que la DINAC tenía el poster de "Operación Patakon" en su pagina-web (versión pequeño), habíamos pedido ver uno de alta resolución para analizarlo. Aquí lo tenemos -- publicado por primera vez en la página-web de la DINAC y cortesía de Nekerman Films.

Lo primero que voy a decir es que este poster está mucho mejor que el de "Lilís". Por ese lado vamos bien. Por lo general, este es un poster 'mas-o-menos' y, (lo cual no es muy bueno) un poster que ayuda a sedimentar la "calidad" que ya estamos acostumbrados ver en los posters de las películas dominicanas.

Ahora bien, personalmente y si les tuviese que dar mi análisis profesional, desde ahora les digo que a mi no me gusta para nada. Para nada. Dicen, que para "el gusto se hicieron los colores" pero creo que cualquier diseñador gráfico con un poquito más de experiencia les hubiese desarrollado algo mucho mejor. No obstante, y no es que quiera "dar tijera", pero increíblemente el "arte y el diseño" no es el mayor problema
que tiene el poster. (No le quiero echar toda la culpa al artísta) ¿Cuál es el mayor problema? Algo sumamente sencillo; el poster tiene un terrible conflicto temático en su arte y su posible mercadeo.

En realidad no conocemos las razones. Talvez ellos saben algo que yo no sé sobre el mercadeo de un filme y, como estan pensando "internacionalmente" en festivales primero, quien sabe. Pero señores, si esta película es una COMEDIA, por qué hacer y vender el arte publicitario como un DRAMA? O sea, estamos hablando de una comedia no? Y donde ve uno "comedia" en ese arte? Yo lo que veo es 'drama' y 'acción' y un morenito estilo Eddy Murphy mirando hacia su derecha. Ahora bien, si fuera que a Sergio Carlo
y a ese mismo morenito lo hubiesen puesto a sonreír, por lo menos, - alguna 'chercha' algo happy!- no sé, talvez ahí se le hubiese podido ver y sentir la "comedia" del poster.

3 detalles: para la próxima, los créditos de un poster no llevan 'comas(,)' entre los nombres. Y alguien me podría explicar lo de las DOS pistolas VERDES que desde lejos parecen DOS (o tres) culebras del mismo color. Ah, y el circulo que está abajo de la chica - me parece es la punta de la otra pistola. O sea, ¿por qué? ¿Por qué le mocharon el cuerpo a ella?


(pueden ver la versión de alta resolución aquí)

Viajeros: mil invitados y un pirata "ético"

Mil invitados han confirmado a Producciones Coral su asistencia el lunes a las siete a Malecón Center, de la premiere de Viajeros, cuyos productores se están rompiendo la cabeza con las tantas solicitudes de boletas para esa función especial y que sobrepasan la capacidad de las sala disponibles. El ambiente en Santo Domingo respira "Viajeros" con un aire de esperanza.

Por otra parte, un pirata de películas ofreció hoy sábado en la mañana, una demostración de una "ética" selectiva cuando advirtió que nadie le proponga negocios con Viajeros, ya que él defiende el cine dominicano; "Yo no hago negocios para perjudicar a los que se fajan aqui y esa es una linea que comparten muchos de mis colegas, A "Viajeros" la veré en el cine pagando mi entrada" añadió.

El pirata, por razones obvias, no quiso ser identificado para cinedominicano.net

viernes, agosto 25, 2006

"Operación Patakón" se estrena en OCTUBRE 2007

Según este artículo en el periódico El Nacional el filme durará 6 meses en festivales de cine internacionales y luego llegará a los cines dominicanos.

O sea, que podemos esperar ver este filme en cines dominicanos en aproximadamente un año. Interesante decisión; primero porque se van a ir por el lado de los 'Festivales' y, porque para ese tiempo (oct2007), los movimientos del cine dominicano pueda y hayan cambiado drásticamente. Quién sabe de las películas que estaremos hablando para ese entonces.

Leer Artículo completo / por Miguelina Terrero

Lunes-lunes! Los medios esperan con ansidead a "Viajeros"...

Y algunos periodistas aún más, despues del golpe de "Lilís". Miren lo que dice el periódista Alfonso Quiñones del periódoco Diario Libre; "Hay que esperar hasta el lunes y ojalá que sea un éxito, sobre todo porque el naciente cine dominicano necesita de un largometraje que limpie el desastre que ha sido Lilís -algo que un colega se ha negado a llamar cine-, y de esa epidemia de malas películas de humor, entre las cuales pocas se salvan".

La verdad duele pero Alfonso tiene razón. Esperemos que "Viajeros" sea un éxito y así como su trama y mensaje, ayude a encaminar al cine dominicano por un buen camino.

Pueden leer el artículo completo aquí


jueves, agosto 24, 2006

Cuatro nuevas peliculas..¿y no sabiamos nada?

Bueno... parece que hay un desborde creativo, muchos inversionistas, gente con deseo de hacer cine, equipo disponible, costos muy bajos o muy accesibles... no se sabe que és exactamente, pero sólo en el día de hoy (jueves 23) hemos tenido noticias de cuatro peliculas dominicanas que se han hecho, que se están haciendo o que se van a hacer en el futuro próximo. No se está hablando de las conocidas en proceso (Operación Patakón, Bajo Sospecha, Crimen, Sanki Panki, Viajeros - a punto de llegar a pantalla - Las Hermanas Mirabal.) !Oh no... desde luego que no!

Se trata de proyectos nuevos. A saber:

CAMINO MALO, dirigida por Ramón Herrera, con la actuación de Waddy Jáquez, entre otros talentos. Una película hecha por dominicanos con locaciones en RD y New York, donde ya se filmaron las primeras escenas con Waddy. Hace de predicador y se trata de una película cristiana, dimensión espiritual poco tratada en el escaso cine que hemos hecho.

EL SISTEMA, dirigida por Humberto Espinal, y que es un triller en base a la vida de René, el protagonista, una especie de sicario policial que se sale del equipo paramilitar y entonces se ordena darle muerte. Tiene mucha logística. Intervienen helicopteros, unidades SWAT y se plantéa que es la primera película de acción en RD.

ENIGMA,
dirigida por Robert Cornelio, graduado de cine en la UASD, filme de suspenso y que tiene a Fifi Almonte como la antagonista. Fifi tuvo que practicar peleas y ensayar durante cuatro meses para dominar su personaje. La tenían escondidita, pero hay que darle promoción, apoyo y aliento.

SIN TITULO,
porque está a nivel de trabajo de guión y el responsable es uno que tiene experiencia en cine nacional: Luisito Marti. Anoche, en la rueda de prensa para anunciar que monta un espectáculo de humor en el Maunaloa, dejó caer que viene con un proyecto de cine y que trabaja actualmente la idea. Luisito aspira a volver a sus gloriosas filas ante los cines cuando se estrenó Nueva Yol.

A todos, y en especial a los que ya han filmado o estan editando, les recomendamos que nos manden sus materiales de promoción. Este portal está para eso. Y que lean el post sobre "critica o catarsis" de Carlos Ml. Plasencia, en torno a los títulos: casi todos son de una palabra, y bastante obvios, incluyendo "Camino Malo" de una obvia intencionalidad moralista, pero bueno... esperemos y apoyemos este cine que no se sabía que estaba en camino.

Berlinale Talent Campus

Del 10 al 15 de febrero del 2007 se celebrará en la metrópolis cultural Berlín la quinta "Berlinale Talent Campus". Como siempre, este gran evento reunirá a importantes personalidades del cine europeo e internacional, así como tambien a fanáticos del cine, reporteros, cineastas, directores y visitantes de todas las nacionalidades. En la págna web encontrarán informaciones adicionales acerca del programa del Berlinale Talent Campus, así como tambien los requisitos del mismo. Este importante evento está diriguido a jóvenes profesionales o estudiantes avanzados en las áreas de producción, guionismo, dirección, cinematografía, actuación, edición, diseño de sonido, composición, dirección artística y diseño de producción. Visiten las páginas web www.berlinale-talentcampus.de y www.berlinale.de. Como siempre se reiteran a nuestras órdenes para cualquier información adicional que precisen. Esperando que esta información sea de su interés y solicitando su amable colaboración con la distribución de la misma.
Hans Koeppel
Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo
Tel.: + 809-542-8954
Fax: + 809-542-8955

Entrevista de Etzel Baez en Univision 41 sobre el filme "Crimen"

Ésta es una entrevista que le hicieron a Leandro Guzman (esposo de María Teresa Mirabal) y al director y guionista del upcoming filme "Crimen" Etzel Báez. Los clips del filme en la entrevista (los cuales se ven muy bien) creo que no son directamente del filme porque aún no han empezado el rodaje. Me parece que esas son las tomas "de apoyo" que menciona la conductora para darle a las personas e inversionistas un mas-o-menos del "look" del filme. El director no dice mucho pero sí dejan muy claro que el estreno es en ENERO y será en NEW YORK. La razón; el Sr. Guzman dice que sienten que "las hermanas mirabal y todos los héroes dominicanos tienen una presencia mucho más permanente en la comunidad [de New York] que en Rep. Dom." Hmmm. Interesante.





Vía Remolacha.net (cortesía de HabichuelaConDulce.com)

.

Este es el post #300!! Cool right?

Parece que fue ayer que empezamos a hablar pleplita filmica y mira, ya van 300 posts! :) A ver que nos traen los próximos 300. En cuanto a blog, les puedo decir que vienen unos cuantos cambios y sorpresitas.

Celebramos de nuevo cuando llegue #600. Yupieeeeeeeeeeeeeee! :)

En SD, todo huele a "Viajeros"

Carlos Bido llegara desde New York y Richard Douglas viene desde su oficina en el Consulado Domincano en Caracas para participar el lunes a las siete en el Malecon Center, en la premiere de "Viajeros", una cinta con una responsabilidad especial: hacer que regrese la credibilidad en el cine dominicano como industria, como entidad cultural y como negocio empresarial.

Bido, que actualmente trabaja en un proyecto en NY, manifesto que siente orgullo de lo alcanzado profesionalmente con la cinta que produjo Jose Ramon Diaz. Regresa a NY el martes.

Las invitaciones para participar en la primera proyección de "Viajeros" estan circulando y existe una gran demanda de ellas por parte de periódistas y personalidades. Richard Douglas, quien hace uno de los papeles protagonicos, comunico desde la capital de Venezuela, que el cine nacional tiene futuro y que ésta cinta es el aporte mas importante que se le hace en el 2006. Las declaraciones de Bido y Douglas se produjeron por intermedio de Kaki Marti, director de operaciones de Producciones Coral, entidad encargada de la promoción y marketing de la película.

miércoles, agosto 23, 2006

Poster de "Operación Patakón" en la página de la DINAC

La pagina-web de la Dirección Nacional de Cine tiene el poster del upcoming filme dominicano "Operación Patakón".

También tienen una pequeña descripción de la trama del filme; "[Operación Patakón" es] una intrincada operación internacional donde intervienen el Servicio Secreto Español, el consulado español y Politur, se trata de evitar que un dominicano venda la formula de un arma ultrasónica la cual quieren utilizarla con fines destructivos en España. Al enterarse de este propósito, el Servicio Secreto Español envía a la agente dominicana Landa, quien en coordinación con el teniente Neke de Politur dominicana, son los encargados de llevar a cabo la operación".

"Operación Patakón" es una comedia dirigida por Tito Nekerman y protagonizada por Sergio Carlo. Hmmm. Interesante el "teniente" en el filme se llama "Neke" :) Desafortunadamente no veo (o no vi) un poster de alta resolución para analizarlo un poquito más - hay algo verde ahí pero no sé lo que es. Y como ya es acostumbrado tampoco hay una página-web. Pero talvez es muy temprano aún y la están preparando. Espero que sí. Pasen por la pagina-web de la DINAC para más informacion.

***********

NOTA sobre la DINAC; Creo que en la pagina-web de la Dirección Nacional de Cine están haciendo un excelente trabajo. Han mantenido la página actualizada con todas las nuevas producciones y espero que sigan así. Un cordial saludo a Félix M. Lora y Arturo Rodríguez desde de aquí (ah, y también al webmaster que actualiza la página)

Películas dominicanas siguen en la calle.

No ha importado que las autoridades dominicanas, en conjunto con los organismos reguladores de las leyes que apoyan el cine y la cultura dominicana, hayan lanzado una advertencia en un anuncio en el cual sale el Procurador Fiscal del DN, informando que a todo aquel vendedor y/o comprador que se le encuentre con una película de origen dominicano será llevado a la justicia, porque de todos modos las siguen vendiendo.

Me da coraje pasar por ciertos lugares y/o esquinitas de mi ciudad y ver cómo vendedores se ganan la vida a costa del sudor de la frente de soñadores y visionarios dominicanos, casi pioneros en iniciar nuestra industria fílmica.

Nada, espero que las autoridades también se tiren por la Zona Oriental, porque está llena de infractores.

Todas tus películas son pertenecen a nosotros (wtf?)

Insertar aquí un "cool" subtitulo que le de más información al lector sobre lo que va a leer en el post. Si. Porque eso es importante - pero principalmente porque hay que “agarrarle” lo poco que le queda de atención – rápido! Que se v...

¿Qué? No me pongan esa carita semi-confundida. ¿Acaso no se han dado cuenta? (¿Ven acá y ese título?) Cuantas preguntas! Ah, si... lo que pasa es que talvez se CONFUNDIERON (si) con el título. Talvez debí escribir un título con un poquito más de "información", talvez un poquito menos "creativo" y, talvez un poquito más corto. Así como son los "títulos" de la mayoría de las películas dominicanas. (Ouch).

De eso se trata este post. De algo que aparentemente no le hemos estado poniendo mucha atención pero que claramente es, sentido común - o mejor dicho, 'sentido común-artístico'


Antes de seguir, un 'disclaimercito': Primero, en este post todo el mundo va a llevar. Segundo, éste es un post no apto para personas que sufran del corazón. Este es un post para personas (y artistas) de mente abierta y dispuestas a ver no solo la esquinita de la pintura, sino la pintura completa [incluyendo el marco, la pared, la mesita que está al lado de la pintura, el precio, TODO]. Y nótese que no voy a esperar por nadie. A los directores y productores que me conocen personalmente, entiendan que éste post no va necesariamente dirigido a ninguno de ustedes en particular. Es simplemente algo que he estado viendo y creo que ALGUIEN tiene que decir algo. Así que voy a decir lo que se tiene que decir [pero que nadie se atreve a decir] y, espero que nadie lo tome personal. Esta es simplemente mi opinión personal.

Vamos al grano.

LOS TITULOS DE LAS PELICULAS DOMINICANAS son terrrrrrrrrribles!! No todos, claro. Pero los más recientes son espectacularmente malos. Y no es que yo sea ningún súper-mega-profesor-de-súper-mega-títulos-fílmicos, - se lo digo desde ahora, (mi propio filme "La Cortina Del Palacio" no es que tenga el mejor de los mejores pero por lo menos causa curiosidad y no existe simplemente por existir; en su esencia hay simbolismo y significado) – pero, con TODO el mundo que hablo, con todo el mundo que sabe un "chin" sobre cine, todos, llegamos a la misma conclusión; la gente detrás de estos nuevos upcoming filmes aparentemente no le están dando mucha "mente" a sus títulos. (Parecido a la cantidad de "mente" que le dan a una pagina-web fílmica en Sto. Dgo.). Parece ser que no le dan mucha importancia.

El título es importante. Señores. El título ES importante. Repitan conmigo, tiiiituuulooooo, importanteeee. Es más, dejen de leerme un segundo y traten de enfocar su atención en el significado y en lo que pudiese ser un titulo - no, en serio, cierren los ojos y piensen… tiiiiiitu.... ¿No? Ok, he aquí un chin de ayuda para todos: El título es arte. El título es arte así como lo es el filme. Como lo es el libreto. Como lo es el mensaje. Como lo es su autor. El título habla de la esencia y de los elementos y del sub-contexto de eso que NADIE sabe pero que solo tú - como creador- sabes y que llegará a la subconciencia de la gente. El título habla de tí de la misma forma que los colores y la luz de una pintura habla de su pintor. Por Dios! El título no es simplemente un 'título' [letras, palabras, símbolos, números, etc.] - el título es esencialmente lo PRIMERO que el publico - quienes van a PAGAR para ver TU filme - van a ver y sentir y escuchar y leer y saborear y ver y leer y escuchar y oír y leer! – por primera vez. Por. Primera. Vez. Si. La carta de entrada; La primera impresión; La cajita mágica que abrirá las puertas y los elementos para buen mercadeo; La PRIMERA herramienta para vender el filme; Lo que vivirá para siempre como TITULO de un mundo que has creado y que vivirá aún cuando tu cuerpo físico haya dejado de existir; El universo tiene un título. Todos andamos con uno como nombre que nos representa (aunque muchos son feos y muchos son aún más feos - pero de igual manera nos representan) Y, el título es la primera vez que como director, escritor, productor o creador de un filme, proyectarás tus sensibilidades y habilidades de CREADOR, de artista, y de tu potencial como fuerza principal y elemental/artística de tu filme en la mente colectiva de un publico que posiblemente va a ir a ver ese mismo filme. ¿Qué tan importante es el proyecto para que simplemente NO le peguen un título simplemente porque "no había otro"? Para mí, si no creo en la historia, si no me inspira, entonces simplemente no lo hago.

(Había escrito algo similar en post anterior
5/19/2006)

[El título del filme] He ahí la primera vez que podemos apreciar las sensibilidades artísticas y comerciales que tiene el director (y/o los 'creadores') del filme. Titulo MALO y las cosas han empezado mal. Titulo bueno y ALGUIEN dentro de ese grupo de 'creadores' dijo, --- "no, 'perate, ese titulo 'ta mal, vamos a ver, vamos a pensar, vamos a calcular y ver cómo conseguimos un título que en dos o tres palabras hable de la esencia del filme, de las temáticas, de la idea, de lo que queremos decir, del mensaje, de las metáforas, de la historia, del tono, de la trama, del mundo que hemos creado... vamos a pensar bien lo del titulo ANTES de lanzar la piedra... vamos a buscar un titulo que a NADIE se le olvide... un titulo original, creativo, interesante, que inspire intrigue, un título que a la gente no se le olvide!!, vamos a buscar un titulo que sea 'pegajoso', un titulo digno de ser incluido en la historia fílmica dominicana, ok? si? vamos a pensar bien el titulo de nuestro filme"...

Yo no quiero un título simplemente porque "no apareció otro". Yo no quiero un título porque "no hay otra cosa que 'pegue' ". YO, necesito un título que sea genial, interesante, creativo, intrigante y que le diga a la gente [simbólicamente, psicológicamente o literalmente] que respetamos su criterio como publico inteligente y más aún porque ellos son los que van a pagar SU dinero y se van a sentar a ver el filme. Yo necesito un título que se le quede plasmado para siempre en la mente del que vivió la historia - así como se le quedarán plasmadas varias de las escenas.

¿Cómo es que antes de dar públicamente un dicho y potencial "título" de un filme no lo pasan por Google o IMDB para ver si existen otras películas? Personalmente NUNCA usuaría un título que haya existido para otro filme u otra cosa (claro, al menos que se esté adaptando un libro). Debe de ser original. Debe existir desde un principio y para siempre como la única combinación de letras y palabras que me representan a mí y al mundo que he creado. De poner dicho y potencial título en Google o IMDB, nada - absolutamente NADA, puede salir con el mismo título.

Pero en nuestro cine dominicano no hay por donde mirar. A nadie se le ocurre injertarle un 'chin-chin' de creatividad a muchos de los actuales títulos que vienen en camino. Y ahora, aparentemente, hay una tendencia de usar UNA sola palabra al estilo de "Andrea" como título. He aquí algunos; "Viajeros", "Crimen", "Lilís", "Enigma", "El Brazo", "Roommate", "El Sistema" - ¿Qué nos falta? (!) ¿"Los Platanos"? -- Hollywood, quien solo con el dinero que gasta en el mercadeo de una sola película se pueden hacer varias en Rep. Dom., sí puede "vender" títulos de una sola palabra. Aparte de eso, algunos que son de DOS palabras como el upcoming "Sanky Panky" de José Pintor, son títulos que pueda y dejen a muchos "en el aire" al menos que sepas lo que és el "Sanky Panky". (Muchos no saben lo que és - aunque debo decir que el título está bien "pegajoso" y se va a pegar aunque talvez muchos no conozcan el verdadero significado de esa combinación de palabras. Talvez el Sr. Pintor - quien usualmente nos visita puede darnos sus puntos de vista en cuanto a eso). Por el mismo lado "Operación Patakon" suena a algo que tenga que ver con las fuerzas armadas pero no dice más nada. Me suena a, ehh... eso mismo una "operación" al estilo de "operation desert storm" - solamente que esa no fue una película. Y, como dije que todo el mundo lleva, no se me puede quedar "Código 666" la cual aunque al principio fue 'vendida' como "Código 666" (un título que absolutamente no dice NADA sobre su trama [al menos que fuese un filme sobre El DIABLO y 'la marca de la bestia']) fue rápidamente cambiado a "La Tragedia Llenas: Un Código 666" - o sea, que si no conoces el caso de Rafael José Llenas Aybar te quedarás en el aire. ¿Donde están las metáforas en nuestros títulos? ¿Donde está el simbolismo? ¿Donde está el sub-contexto? ¿Donde está la intriga? ¿Donde está la 'orejita' que nos abra una ventanita hacia la trama del filme?

En cuanto a los filmes pasados, creo que íbamos un poquito mejor, "Perico Ripiao", "Nueva Yol", "Nueva Yol III", "Los Locos También Piensan", "Un Macho de Mujer", ("La Maldición del Padre Cardona" se parece demasiado a "El Crimen del Padre Amaro") todos decían un poquito sobre su esencia y su trama. (Nótese: estoy hablando de los títulos, no de la película en sí).

Para finalizar, quiero hacerle un llamado a todas las personas que están pensando salir públicamente con sus nuevos proyectos o filmes y sus umm, títulos espectaculares. Gente, directores, creadores, productores, estudiantes, NASA people, POR FAVOR(!) piensen en el título! Piensen en cómo ese super-mega-genial título que acabas de conseguir en 5 brillantes minutos marcará para siempre la historia del cine dominicano y tu propia historia personal en el mismo.

Vamos a ponernos nuestros respectivos gorros de artistas preocupados por nuestra arte y, como artistas que pensamos en el impacto que puede tener un título en el mercadeo de un filme.

¿Capiche?


(Para evitar ‘drama’ en los comentarios, voy a explicar unas cuantas cositas)

NOTA.1. Si-si, sé que si estoy diciendo y hablando tanta –beeeep- sobre los títulos y que titulo esto y que titulo lo otro, me imagino que se preguntarán sobre mis propios supuestos y futuros títulos - los cuales según yo, serán “espectaculares”. Pero no, no se trata de eso. No soy inmune a los problemas burocráticos y debilitantes del “negocio” de hacer cine. Lo que planteo aquí es que no elijan un titulo simplemente por elegir; que el título es parte del arte del filme y no se puede elegir a lo loco. Muy fácilmente “La Cortina Del Palacio” pudo ser “El Amor de José” – pero nunca me ha gustado el conformismo, y traté de buscar algo que despertara un poquito mas la curiosidad (especialmente con un título que tuviese varios significados y simbolismos). Aparte de eso, si se preguntase sobre el título de mi prox. y posible filme (el cual actualmente escribo) - ya he hecho el "research" - ya pasó por Google y por el IMDB y les puedo asegurar que despertará la curiosidad de la gente. Ah y no es UNA sola palabra :)

NOTA.2. Por ahí mismo, tampoco estoy diciendo que un título de una sola palabra está mal. NO. A mi no me gustan mucho. No es mi estilo – creo que es muy limitante. Pero todo depende. El upcoming filme “Viajeros” suena bien y ya conociendo un poquito del tipo de película que és, el título no cae mal. Además - así como “Sanky Panky”- es un título bien pegajoso y sé que se va a pegar también.

NOTA.3. Obviamente es importante decir que lo más importante de un filme es EL FILME y su libreto en sí. Si el filme es bueno, entonces lo del título no es que viene siendo tan importante. Se podría decir que un filme puede ser excelente pero con un título fatal y viceversa. Lo ideal sería un filme excelente o bueno por todos los lados. Ahí está el truquito.

NOTA.4. El upcoming "Roommate" - me parece - fue cambiado de título (aquí mismo en CineDominicano.net estábamos dando 'complein' que el título era en Inglés) y ahora creo que es "Bajo Sospecha" - no estoy seguro.

martes, agosto 22, 2006

Como ganar premios con poco dinero

Trabajando en serio, a fondo, con una historia bien concebida, con las ideas puestas en lo alto- Los presupuestos no son tan importantes. Y a veces se desperdician.
Este es el listado de premios de Viva Cuba. No llegó a costar 100 mil dólares. Es la experiencia cubana. La que tenemos ahí al lado.
Se trata de un Cine bien logrado, una rica experiencia cinematográfica que quiere ofrecerse a los dominicanos. Tienen la estructura, los estudios y muchos otros factores. Nosotros tenemos gente interesada, algunos recursos y una historia caribeña común. Los bloggers que asistimos a la exhibición privada la noche del lunes, tuvimos una experiencia enriquecedora.
¿Qué estamos esperando?

Los premios de Viva Cuba

Premios Grand Prix Ecrans Juniors, Cannes, 2005 Mención Especial, conferida por el Cinecircoli Giovanili Socioculturale. Festival Internacional de Giffoni, Italia, 2005. Premio en las categorías de dirección, guión, dirección de fotografía y edición. Premio Caracol. UNEAC, 2005. Premio especial otorgado por la Unión de Pioneros José Martí. UNEAC, 2005. Premio de ayuda a la distribución. XIII Festival de Cine de españa y América Latina. Bélgica, 2005. Premio a la Mejor Edición. VIII Festival de Cine Infantil. Guayana, Venezuela, 2005. Premio a la Mejor Película. VIII Festival de Cine Infantil. Guayana, Venezuela, 2005. Reconocimiento Especial de la Agencia Internacional de Noticias Prensa Latina. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005. Premio del Oyente de la Emisora radio Progreso. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.

El cine dominicano y Viva Cuba

El cine dominicano tiene, ahí a su lado, una rica experiencia cinematográfica (la cubana). Y parece que no se ha dado cuenta.

VIVA CUBA
SINOPSIS:
Malú y Jorgito se han prometido amistad eterna a pesar de la oposición de sus parientes. Al morir la abuela de Malú, su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba.
Pero Malú no quiere irse. Por eso, cuando Jorgito le propone ir a buscar a su papá para que no firme el permiso de salida, ella no duda y los dos niños escapan en busca de una esperanza.
Tras una función privada de Viva Cuba, dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti y que resultó una experiencia fílmica extraordinaria, no se queda pensando en la necesidad de tiene el cine dominicano de mirarse en la experiencia cubana. La película, una coproducción con Francia, no costó más de 95 mil dólares.
Un poema visual.
Un planteamiento ético.
Un referente cinematográfico que en los aspectos del lenguaje visual cuidado al extremo y, sobre todo, de manejo presupuestal puede enseñar mucho a quienes se han levantado a responder el desafío de hacer buen cine en la República Dominicana.
Viva Cuba ofrece una visión de la vida cotidiana cubana en sus manifestaciones múltiples, incluyendo las diferencias políticas entre sus familias.
Una película realizada con seriedad, con un enfoque novedoso y sin precedente: actuada por niños actores (sus dos protagonistas), con extras "de la calle", con recursos de cámara (como la grúa "cabeza caliente") que logra tomas técnica y artísticamente impecables, que sabe mostrar la belleza de al tierra cubana (colorida, múltiple, cargada de sol, atardeceres inolvidables y un mar generoso y turquesa en playas), que sirve de marco a una historia tierna, creíble y bien contada.
La película se proyectó la noche del lunes en la capital dominicana y en una función especial para los bloggers de cinedominicano.net junto a la editora del trabajo, Angélica Salvador Alonso, quien se encuentra en Santo Domingo enviada oficial del ICAIC, el organismo oficial cubano para la promoción del cine.
Angélica Salvador Alonso, joven, inteligente, despierta y sensible, está en Santo Domingo con la intención de poder contactar a los seres especiales del mundo cinematográfico (desde cineastas, hasta empresarios, pasando por los funcionarios del Estado responsables de hacer del cine una actividad artística y empresarial promisoria. Ella es ahora mismo la puerta con el ICAIC en Santo Domingo, en donde permanecerá hasta el 14 de septiembre. Su dirección electrónica es cinecita3@yahoo.com

domingo, agosto 20, 2006

Ganaron los Palos en Teatro Nacional

La más augusta sala de espectáculos de República Dominicana se transformó anoche en una inmensa fiesta de palos, en la cual el profundo y africano acento del tambor del africa puso el ritmo en cada cuerpo, en cada suspiro y provocó el danzar hasta de las acomodadoras que, uniformadas y normalmente muy inamovibles en su rol, movieron sus caderas al influjo de aquella música popular y religiosa que llegó para reclamar su puesto en la cultura.

Luego de la proyección en una pantalla realmente gigante reforzada por una nítida imagen y un poderoso y fiel sonido, seis grupos de palos de Doña Ana (Yerba y sus Poderes); Baní (Grupo de Sarandunga Las Veredas); Villa Mella (Grupo de Congo de Mata los Indios) y San Cristobal (Grupo Yogo Yogo, de Boca de Nigua) penetraron a ese espacio, completamente abarrotado de gente de ahora y de otros tiempos.

La proyección del documental "Fiesta de Palos" se transformó en una exaltación al ritmo nacional más presente en todo el territorio y que, segun la incuestionable Josefina Miniño, debía ser declarado Baile Nacional.

Frente a quienes le imputan a la fiesta de palos una significación pagana y anti-religiosa, el Monsejor Rafael Grullón Estrella, Obispo de San Juan, salió en su defensa de esta expresión folklórica y religiosa orientada a venenar a Jesus y a a sus santos. El documental de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar (Video AAA) fue proclamado por el Secretario de Cultura como documento de alto interés cultural. El licenciado José Rafael Lantigua comentó el valor del trabajo destacándo que se trata del documento audiovisual más completo y mejor presentado metodológicamente en la historia cultural del país.

Una labor de cinco años recorriendo 53 locaciones en las que se celebran Fiesta de Palos, y de las cuales se seleccionaron sólo 31 de las más singificativas para no extender el documental al infinito, tuvo su premio nacional anoche. Sin pergaminos, ni estatuillas, ni trofeos. Sus realizadores pueden dormir tranquilos.

Fiesta de Palos, Ritmo de la Resistencia
ganó desde el principio el favor del público cómplice que disfruto de una excelente fotografía, de una edición bien lograda, de un trabajo de parlamento realizado en base a declaraciones brevísimas y directas sin uso de narrador y con algunas imágenes que calaron profundamente en el ánimo de quienes asistieron.Sin lugar a dudas...Fiesta de Palos ha sido un éxito del cine documental.

El documental fue patrocinado por Banreservas, E. León Jimenes y la Secretaría de Cultura.

Desde aquí lo reconocemos.

¿Cómo se pueden conseguir copias? ¿Qué costarán?

viernes, agosto 18, 2006

Llamado a Casting (Sto. Dgo.) para el filme "CRIMEN"

La productora dominicana CINEQUANON está haciendo un llamado a casting para el filme "CRIMEN" de Etzel Báez.

Productora: CINEQUANON
Lugar: Sede de CINEQUANON - Av. Tiradentes Esq. Roberto Pastoriza, NACO, Plaza JR, Piso 4 Santo Domingo, Rep. Dom.
Fecha: 1, 2, y 3 de septiembre de 9:00AM a 6:00PM
Contacto: Tel., 809-683-1300 //

Nos envían la siguiente información sobre la compañia productora: 'La empresa CINEQUANON es presidida por Etzel Báez y Leandro Guzmán, presidente y vicepresidente respectivamente. CRIMEN es la primera de una serie de producciones de corte histórico que se propone materializar la naciente empresa cinematográfica integrada por profesionales en todas las áreas del cine con experiencias de hasta 35 años.'


Nota sobre Festival de Cortos Dominicanos en NY

Antes que nada quiero personalmente pedir excusas a las personas que han estado esperando los detalles y el desarrollo del Festival de Cortos Dominicanos (NY/RD) que hemos estado planificando. Desafortunadamente se ha hecho un poquito más difícil de lo que nos imaginábamos y vamos a tener que posponer el festival hasta previo aviso. Las razones, se las pueden imaginar. Es difícil intentar dar inicio a un proyecto cuando ningunos de los elementos esenciales y los recursos para que el proyecto avance están a nuestro alcanse. (Seguiremos buscando) Aparte de eso - y les soy sincero - yo y las demás personas que estamos involucrados en el Festival hemos estado un poquito ocupados con nuestros propios proyectos y respectivos trabajos.

No obstante y que quede claro; el Festival de Cortos Dominicanos VA!!! Eso lo pueden tener por seguro. Lo que no sabemos es cuando. Vamos a esperar a que pase la tormenta y ver lo que hacemos.

Saludos Cordiales,
-Carlos Ml. Plasencia
www.carlosmlplasencia.com

miércoles, agosto 16, 2006

Función privada de !Viva Cuba"

La presentación privada de !Viva Cuba!, la película cubana infantil que no llegó a presentarse en el Primer Festival de Cine Infantil, y que estaba fijada para ser presentada esta noche a los blogeers de cinedominicano.net, ha sido pospuesta para el próximo lunes 21, a las ocho de la noche en el lugar indicado. Se informa por esta vía porque una razón de último momento (esta tarde) obliga la medida. Es en el mismo lugar indicado a las ocho de la noche. Se está buscando una sala amplia para una proyección pública posterior. ¿Alguien sugiere alguna?

¿Quién le falta el respeto al cine RD en NY?

José Ramón Díaz, productor de "Viajeros" declaró ayer tarde, durante una entrevista en CDN-La Radio, del programa Aqui y Ahora, de Jesús Nova(sto. dgo.) y al que compareció junto a Nasla Bogaert (actriz principal que hace a "Romelia") y al musicalizador del filme, Ramón Orlando, que;
"al cine dominicano se le falta el respeto en Nueva York. No se trata simplemente de negociar bien o mal respecto de Viajeros para su proyección. Hay gente en este negocio del cine, con circuitos de exhibición en Nueva York, que le falta el respeto a quienes hacemos cine en el país. Es dificilísmo negociar con dignidad la exhibición en esa ciudad de una película del país. No tienen (los que son así, no los identificó) respeto por el cine dominicano. No nos respetan"
Dijo - no obstante, que Viajeros será proyectada simultáneamente en Santo Domingo, Puerto Rico y la ciudad de los rascacielos. Pero criticó duramente a sectores del negocio del cine en esa ciudad.

martes, agosto 15, 2006

"Lilís" llega a su final: sale de las salas de cine del país.

Hemos leído los reviews, hemos leído los comentarios y, sin tener que ver el filme podríamos adivinar sobre el destino de este filme. Ahora su destino se nos revela; aún no ha pasado un mes de su premier y la película saldrá de cartelera.

En víspera del lanzamiento de "Viajeros" algunos periodistas dominicanos han empezado a analizar su fracaso económico.

En este artículo del periódico EL CARIBE, Luis Alberto Muñoz nos da un poquito de perspectiva y revela lo que muchas personas del medio fílmico piensan de "Lilís". He incluso se hace mención a "lo que dicen las 'paginas' " - me imagino que 'paginas de internet' y me imagino que los comentarios de CineDominicano.net van incluidos ahí. Pues si hay un sitio donde la gente libremente expresa lo que creen de algún nuevo filme, es aquí.

Es un muy bien elaborado artículo. Con pequeñas entrevistas y puntos de vista de varias personas incluyendo al mismo Jimmy Sierra y su reacción a las criticas;

“respeto mucho la visión de los críticos, pero estos comentarios van dirigidos a las técnicas y sistemas digitales de la propuesta, las que se alejan a la esencia y estructura de la película, no hay que olvidar que en nuestro país son muchas las limitantes que posee este oficio, no podemos pensar en formatos para Hollywood si nuestra realidad es totalmente diferente a ésta”.

Hmm.. con ese comentario siento como que Jimmy Sierra - con todo el respeto que se merece - está tratando de echarle la culpa a las "técnicas y sistemas digitales de la propuesta" - What!?!? Y, aparte de eso, está diciendo que 10 millones de pesos "limitan" el filme (?) -- ¿entonces cuantos millones es que se necesitan? ¿25?!! Creo que cuando una película FALLA no es por las "técnicas y sistemas digitales". La película falla porque [principalmente] el libreto fallaba desde el principio.

Por otro lado Jimmy Sierra dice que
"La crítica ha destruido [la película], es una persecución sobre mi persona”, [Explica que las razones de esta búsqueda se acarrean desde los años 70, por su militancia en la izquierda]"

What!?!?

Pero bien, el verdadero 'fallo' de "Lillís" origina de varias otras cositas que merecen su propio post. (Ese lo escribiré luego de unos cuantos comerciales :)

Un muy interesante artículo.

Leer Articulo Completo

Premier de "Viajeros" será transmitido por Teleantillas

En este artículo de el periódico Hoy Digital (por Jorge Ramos) nos llega la interesante noticia de que el premier de "Viajeros" y su alfombra roja será transmitido por Teleantillas canal 2 (Rep. Dom.) este próximo 28 de agosto (7pm).

A ver si alguien graba el programa para subirlo a YouTube y ponerlo aquí.

Articulo completo: Hoy Digital

lunes, agosto 14, 2006

Clip del programa Proyeto69 (Sto. Dgo.)

Hace unas semanas habiamos hablado sobre un nuevo programa de televisión sobre el cine criollo que estaría dando sus primeros pasitos en el cable [por Sto. Dgo. TV] . Aparentemente a ellos les ha ido muy bien y queremos darle no solo la bienvenida, sino desearles mucha suerte. Esperamos que sigan trabajando y creciendo.

Éste es un video-clip del programa donde podemos ver una entrevista que le hacen a Henry Vasquez. Cuando lleguen al enlace tienen que presionar PLAY y una nueva ventana aparecerá. (Los productores del programa de televisión debieran de encontrar la forma de poner los clips en YouTube).

Ahora bien, tengo varias observaciones y sugerencias para los productores del programa. Si me lo permiten, aunque no soy quién para dar tips de TV pero creo que esto les ayudará a mejorar la producción.

  1. No sé si fue solo con ésta entrevista (espero que no), pero el clip presenta una producción afincada (o mejor dicho, derivada) de el "look" de cine. Me explico; el clip es a blanco y negro, y el cuadro se presenta en "wide-format 16:9" - con bandas negras arriba y abajo. Como había dicho, talvez este "look" fue solo en este clip, pero de todos modos creo que no es necesario. O sea, ES un programa DE tv que HABLA de cine, no una pelicula. No necesariamente tienen que usar los elementos fílmicos de cine simplemente porque es un programa de cine. Delen color y quiten las barras negras.

  2. Los CLOSE-UPS. No no y no. Los CLOSE-UPS se usan para demostrar intensidad dramática de un personaje y/o su historia (en una película). Al menos que a quien estén entrevistando esté llorando [donde usualmente la camara hace un zoom suave] este tipo de CLOSE-UPS no se usan en TV. Digo, digo yo... porque se ve totalmente fuera de lugar. No more super close-ups porfa.

  3. Las preguntas deben no solo incluir lo personal en el trabajo del artista a quien están entrevistando, sino también su punto de vista a lo que actualmente se está haciendo en el cine criollo.

  4. No estoy muy muy con la decoración del fondo. Talvez puedan poner posters de películas dominicanas, no sé.

    --- Bueno, espero que ésto ayude. De nuevo, no sé si fué en esta sola entrevista- si lo fué entonces les pido excusa.

Espero poder ver más de este programa. Un saludo cordial a los encargados/productores y los felicito por la iniciativa.

Los Palos, reeditandose para completar....

Pocas veces se ha comentado tanto de un documental dominicano que ni siquiera se ha estrenado.
Los Palos, Ritmo de la Resistencia, de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar, está preparando su lanzamiento en el Teatro Nacional Eduardo Brito con un espéctaculo en vivo de paleros de siete regiones.
El documental, según nos hemos enterado, volverá a la sala de edición para incluir varias fiestas de palos que (a pesar de que se estuvo grabando por cinco años) por una razón u otra, no apecerían en el original ya listo para su difusión. La Cofraría del Espíritu Santo de Cotuí fue una de las que gritó a Triple AAA (la oficina productora del trabajo) al constatar que su fiesta no aparecía. Hoy le llegaron a Adalberto Grullón, unos DVD con imágenes de esa Cofradía y todo parece que habrá que insertárlas.
El estreno de Los Palos, Ritmo de la Resistencia, está pautado para el proximo domingo 20 de agosto en el TN.

"Un Macho de Mujer" disponible en DVD

Según este artículo en el periódico EL DIA, la comedia de Alfonso Rodriguez ya está disponible en DVD. Pueden adquirirla por RD$299 "en las principales tiendas del país".

Me hubiese gustado un poquito más información sobre el contenido del DVD. Pues aunque el artículo dice que
"el DVD recoge una divertida selección de escenas que fueron eliminadas en la versión que se estrenó en el cine", en realidad eso no nos dice mucho. O sea, qué exactamente es lo que encontraremos en el DVD; ¿unos cuantos bloopers?, ¿un doc del detrás de las cámaras?

Roberto Ángel Salcedo dice en el comunicado del artículo,
"Hemos preparado una edición para que el público en general tenga acceso a la obra, con una serie de contenidos que sin lugar a duda la gente disfrutará como se rió en el cine con la película".
Talvez lo mejor hubiese sido que en la pagina-web del filme decidieran poner esa información y al mismo tiempo, darnos un poquito más de detalles. Pues notese que en la pagina-web del filme no hay absolutamente NADA sobre el DVD y, peor aún, la imagen que ven ahí [de la cajita del DVD en este post] fui YO mismo que tuve que hacerla porque en ningun sitio pude encontrar dicha imagen del dicho DVD. ¿Por qué es que en Sto. Dgo. siguen rechazando la importancia y el impacto 'mercadológico' de una pagina-web filmica?


domingo, agosto 13, 2006

Festival de Cine Infantil...una evaluación

Con el veredicto del jurado, integrado por cinco niños
y niñas bajo la orientación de Arturo Rodríguez Fernández,
director de la Unidad de Cine de la Secretaría de Estado de
Cultura, ha concluído el Primer Festival de Cine Infantil 2006
en la República Dominicana.
Tras la jornada nos permitimos evaluar:
1- Lo altamente positiva que fue la iniciativa del Despacho
de la Primera Dama, al crear un evento que podría ser
celebrado cada año en atención a dar , en verano, el mejor
cine posible a los más pequeños.
2- Expresar el deseo de que el Festival del 2007 y los años
siguientes ( si los gobiernos que llegan deciden dar
continuidad - como deberían- al evento) la oferta cinemato-
gráfica sea ampliada tanto en películas, países como en
ciudades dominicanas con acceso a las proyecciones. Como una primera experiencia está perfecto, pero hay países latinos, Europeos y Asiáticos que tienen un cine infantil de altísima calidad. No es justo que las proyecciones se limiten a una sala o un complejo de salas, aun cuando se inviten a niños y niñas en condiciones especiales. Hay que crear un circuito de exhibiciones.
3- La pelícua !Viva Cuba!, un excelente filme que fue solicitado para su inclusión en cartelera, no se exhibió. No se sabe que pasó pero la cinta, interpretada por un delicioso grupos histriónico infantil cubano.
4-Deben adicionarse algunos eventos "adultos" (talleres, conferencias y otras) para sensibilizar a quienes hacen cine en RD para que se inclinen por esta dimensión del Cine.
5-" 3 para Banquete" tuvo una puerta grande para estrenarse, pero notamos que los críticos (a los que incluso les gustó) no escribieron nada sobre la cinta cortometraje de Raycast SFX.
6- Por muy buena película que sea "Magnífico" (Filipinas) es un exceso haberle dado cuatro premios, de los cinco posibles. El restante no podía ganarlo porque era para una producción de animación. Por muy buena que sea, también hubo películas participantes de mucha calidad. Esa especie de "monopolización" del veredicto implica : un rechazo a las películas perticipantes en concurso y una oportunidad perdida para hacer justicia a producciones de cine que si bien no merecían el premio de Mejor Película, tenían méritos para llevarse algunos galardones. Algo similar pasó en la pasada Muestra de -Cine, en la UASD, donde una cinta brasileña arrazó con los premios. No es bueno dejarse apasionar y mirar en una sola dirección cuando se está juzgando el trabajo artístico de los países.
7-El equipo que organizó el Festival hizo un buen trabajo a pesar del poco tiempo de que dispuso. Merecen un reconocimiento especial Isabel Turull, quien puso a disposición los cines, Arturo Rodríguez, que cargó con la responsabilidad de contactar y convencer a los cineastas de 7 países para que enviaran sus filmes y Kaki Martí, la cara invisible detrás de toda la logística. Igualmente se debe reconocer la iniciativa a la doctora Margarita Cedeño de Fernández.
El Festival fue excelente, pero puede ser mejor. Mucho mejor.

Comentario sobre CineDominicano.net en Listín Diario

Bueno, tal vez no sea yo el más apropiado para hacerme eco de esta noticia, pero -a nombre del Blog de Cine Dominicano- quiero agradecer a Luis Beiro, editor de VENTANA del Listín Diario el comentario que sobre CineDominicano.net realizó en su edición de hoy, 13 de agosto.

"En el caso de cinedominicano.net, sea cual sea su porvenir, sus realizadores han demostrado que una nueva generación no puede ser apagada ni por sus antecesores ni por la falta de recursos, y mucho menos porque la forma en que ellos dicen las cosas “suene” un poco rara en ciertos oídos no convencionales. Desde Ventana, inclinamos la frente ante esta nueva Ventana, muy digna y de mucha valía."

(Pueden leer el comentario completo haciendo click aquí)

Cosas como estas, sumadas a los comentarios de miembros del crew de "Viajeros" el día de la rueda de prensa, nos hacen confiar más en que estamos caminando por el camino correcto: el de la información lo más apegada a la verdad posible de la "soon-to-be" industria del cine dominicano.

Y digo "soon-to-be" porque, si bien es cierto que nos falta mucho para que esto sea algo rentable, se están dando los pasos en este sentido (en días pasados se realizó una rueda de prensa para informar novedades en la promulgación de la tan esperada Ley de Cine).

Me tomo el atrevimiento de agradecer, en nombre de todo el staff de CineDominicano.net, esta mención en el "Decano" de la prensa nacional, y de decir que aún nos queda mucho por seguir opinando, porque esta página "e ´pa lante que va!"

Pueden leer el articulo completo (TEMPORARIO) aqui

viernes, agosto 11, 2006

Rueda de prensa "Viajeros"

Los miembros de Cine Dominicano.net fuimos invitados a la presentación en los medios de la película Viajeros. En un post anterior se menciona la fecha del estreno al público y además de que muchos siguen nuestras noticias. Pero mientras tanto, les dejamos con algunas fotos de la actividad. Click en la imágen:

Rueda de Prensa Viajeros

www.mobile.cinedominicano.net

Entonces se me ocurrió la idea de desarrollar una versión "lite" de CineDominicano.net para las personas que se quillan nos visitan (o intentan visitarnos) desde sus celulares, Sidekicks y/o Pocket PC's -- yo mismo me incluyo -- y, como la pagina está un poco cargada, la visita (especialmente si es un celular chiquito, o mejor dicho 'normal') se convierte en catastrófica :) El contenido tarda muuuucho tiempo en "llegar". Claro, las personas pueden usar el RSS feed del blog y Bloglines Mobile para ver el contenido, pero eso para muchos es como hablarles en chino. Entonces, por qué no hacer una "versión móvil" o "lite" del blog/página para las personas que tienen "internet" en sus celulares y así se les haga un poquito mas facil leer nuesto contenido; la pagina cargaría mas rapido - sin imagenes, etc.,

Fácil de decir pero dificíl de implementar; mi "idea" se hizo un poquito más difícil de lo que me imaginaba. Pero luego de unas cuantas horas, pude encontrar la forma. Así que ahí la tienen, una versión "Lite" del blog para las personas "on-the-go". NOTA: Si, sé que la mini-pagina está un poquito fea pero eso es para que carrrgue rápido - además aún estoy probando el sistema y faltan unos cuantos cambios.

NOTA2: fuese un éxito si los periódicos dominicanos tuviesen algo así - pero ellos aún no tienen ni un RSS Feed es sus páginas (excepto Diario Libre) así que no creo que lo implementen.

NOTA3: mobile.cinedominicano.net no está desarrollado para celulares que usan WAP (esos son los que usan una conexión súper-limitada {los NOKIAS viejitos})

NOTA4: www.mobile.cinedominicano.net - como dije - es más una versión "lite" del blog... asi que las personas que tienen conexión lenta en sus casas la pueden usar y así no tienen que esperar a que la versión "phat" cargue.

NOTA5: un HELLO a los que leen estoy vía sus celulares, PDA's, Sidekicks, Blackberries y PocketPC's - es más!! un saludo a mi mismo :)

jueves, agosto 10, 2006

El lunes, al Centro Cultural de España

Noche del jueves 10 de agosto.

Si bien no es cine dominicano, es cine aprovechable por quienes, en Dominicana, aman y quieren hacer buen cine.
Se trata de la Muestra de Cortos y Largos Documentales Españoles que se inicia el lunes próximo a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España, de la Arzobispo Portes esquina Meriño, Zona Colonial. Dos reconocidos cineastas españoles (Belén González y Jean Castejón, este último profesor de la Escuela de Cine de Madrid) estarán presentes para conversar con los asistentes. También estarán representantes de las productoras españolas Mallerich Films y Rose Bud Films. Una oportunidad de oro para estudiantes de cine y gente que está en eso.

Relaciones Públicas del Centro Cultural de España (CCE)

Una pregunta... (VRS vs EMNP)

¿Por qué es que nadie - nadie por estos medios 'interneticos' especialmente - conocía absolutamente NADA sobre el upcoming filme de televisión "El Mar No Perdona" sino hasta AHORA que la bulla de "Viajeros" ha iniciado?

Y sí, han cambiado la fecha de su lanzamiento [a TV] para no "coincidir" con VIAJEROS pero caramba. Creo que la Srta. Desiree R. Peña, José Pintor y el resto de los que comentaron (aquí) nos han ayudado a entender lo que pasa con esta "coincidencia"

Artículo sobre el filme por el Diario Libre aquí

Rueda de prensa; 28 de agosto: Premier de “Viajeros” en Republica Dominicana.

José Ramón Díaz, productor ejecutivo, junto a sus viajeros, dieron a conocer en la noche de ayer en Malecon Center Cinema su proyecto fílmico “Viajeros” a la prensa dominicana.
Por allá el equipo de CineDominicano, hiciendo acto de presencia donde tuvimos la oportunidad de conocer en persona a parte del elenco que conforma la película dominicana mas esperada de este verano, asi como a muchos periodistas que nos confesaron no sabíamos siguen nuestra labor (MUCHAS GRACIAS!!). :)

  • ¿Qué YA queríamos saber?
    La premier del filme será el próximo lunes 28 de agosto en Malecon Center Cinema, cuya alfombra roja será transmitida por Teleantillas canal 2 a las 8:00 de la noche.

    El gran estreno para el público esta pautado para el jueves 31 de agosto, simultáneo a su estreno en Puerto Rico y New York, (si, todos a la vez). Esta medida según Díaz, es para “evitar que el filme sea pirateado antes de llegar a estos mercados”.

    Viajeros constará de de una calidad de producción basada en los mismos formatos de grandes películas de Hollywood como Sin City y Star Wars, con una proyección en los cines de 35 milímetros.

    Dirigida por Carlos Bidó, director de Illegal Witness, quien estrena su primer filme en español. Protagonizada por Carlos Alfredo Fatule, Richard Douglas, Frank Perozo, NashlaBogaert, Sergio Carlo, Rita García, Maria Ligia Grullón y Arturo López.

    Producción: Tropical Films



miércoles, agosto 09, 2006

Magnífico acapara premios Festival Infantil

Un poema visual, bien interpretado, mejor fotografíado y excelentemente escrito sobre una familia filipina muy pobre se encargó de tomar para sí, en gran acto de justicia, casi todos los premios del Primer Festival de Cine Infantil Santo Domingo 2006, organizado por el Despacho de la Primera Dama, con un veredicto a cargo de cinco niños y niñas.....asesorados por Arturo Rodríguez Fernández, principal ejecutivo de la Dirección de Cine y responsable de la programación y selección de las cintas participantes en esta primera entrega de un evento que se anuncia será celebrado anualmente en verano..(Ojalá que lo extiendan a los cines de las provincias ya que - al igual que otros festivales y muestras- todo se queda en Santo Domingo, como si la capital fuera el país).
Magnífico (Filipinas 2003) ganó como Mejor Largometraje de Ficción por su realización impecable y su mensaje humano, a pesar de la enorme tristeza de la historia, la de un niño cuyo nombre bautiza la cinta y que decide construir él mismo el ataud de su abuela, aun moribunda, porque la familia no tenía dinero para comprar uno nuevo en funeraria.
También ganó el premio al Mejor Actor, el niño Jiro Manio. También ganó el Premio a la Mejor Actríz, entregado a la niña Isabella de León, quien hace el papel de una niña minusválida y logra hacer una actuación creible.
Y, lógicamente, ganó el premio al Mejor Director, Maryo de los Reyes.
Quedó un premio para la mejor película animada y que fue otorgada a Patoruzito, realizada en Argentina bajo la dirección de Jose Luis Massa (2004).
Ojalá el Festival se mantenga cada verano y se amplie para que niños y niñas de otras localidades puedan beneficiarse de sus proyecciones.
Se anota un tanto el Despacho de Doña Margarita.