sábado, septiembre 16, 2006

No hay ''Power" para mas de dos filmes año.

Al menos eso es lo que dicen (literalmente) varios expertos en la materia, y aunque en cierta parte estoy de acuerdo, diría que en la mayor parte, pienso que algunos se subieron un poco a la hora de decir que con dos filmes es suficiente para la industria fílmica dominicana.

En mi parecer, si la industria mejora en todo el sentido de la palabra, los dominicanos seríamos capaces de aguantar no dos sino hasta 4 filmes en 12 meses y quien sabe si más. Y es que a nosotros los dominicanos, nos gusta ver productos dominicanos en la pantalla grande, nos sentimos bien, (independientemente de si es buena o mala), es una satisfacción que sentimos cuando estamos allí sentados en la sala de algún cine, esperando ese lenguaje coloquial, y esas dominicanadas presentadas en esa 'pantallota'. Pero, eso es lo que YO pienso.... los expertos se van por un lado más 'profesional'.

Pero nada basta ya de hablar plepla y vallan a leerse este artículo bastante interesante por Clave Digital


Y otra preguntita para ya no embromar mas... Cómo es eso de que 'Sanky Panky' tiene fecha indefinida para su estreno?

11 Comments:

At septiembre 16, 2006 9:03 a. m., Blogger RobertCornelio said...

Lo que no hay power esw para peliculas malas. Si se estrenaran 2 peliculas mensuales, pero buenas, el publico reponderia igual.
Creo que el problema y este articulo lo aclara esta en el presupuesto del filme y su capacidad de recuperacion en la taquilla.
Lo que no aguanta todavia el cine dominicano son muchas producciones que no puedan recuperar su inversion.
Debe haber un punto medio entre bajo presupuesto y buena historia, como el caso planteado, circulo vicioso.

 
At septiembre 16, 2006 10:06 a. m., Blogger JayCam said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At septiembre 16, 2006 10:07 a. m., Blogger JayCam said...

Estoy de acuerdo con Roberto, las peliculas malas dejan un mal sabor que toma tiempo para uno quitarselo, y como tendemos a generalizar, si la experiencia con una pelicula dominicana fue mala, asi creeremos que las demas lo seran tambien. Mejores guiones, señores mejores guiones... He ahi la clave.
Saludos,
Jay

 
At septiembre 16, 2006 2:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

sanky panky enfrenta problemas para su estreno en algunas salas de cine especificas. aunque el productor ejecutivo de la misma confirmo a listin diario que era para febrero del 2007. lo que no entiendo es que ya la anunciaban para noviembre de este año.

que paso?!

 
At septiembre 16, 2006 5:39 p. m., Blogger Kandy said...

Me gustaría saber los nombres de esos dos expertos en la materia...

 
At septiembre 16, 2006 5:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola amigos/as de Cine Dominicano, les remito un articulo que publicamos recientemente en la Revista Opine del Grupo Astrolabio en España (Septiembre, 2006).

Lamentablemente el problema va, segun nuestra opinion, mucho mas alla del problema del guionaje... SI ese fuera el problema se le pudiera poner 3 o 5 años para la solucion definitiva, considerando que pronto se abrira un curso o subespecialidad en tal sentido.

Tres autores, han servido de soporte para el presente trabajo:

1.el dramaturgo, narrador - uno de los pioneros en el tema de las comunidades virtuales especializadas dominicanas- y poeta Pedro Valdez, quien es uno de los pocos dominicanos, cuyos textos han inspirado a un filmmaker extranjero a hacer una pelicula.

3. La carta de Etzel Baez a la comunidad de cineastas nacionales

4. Un articulo reciente del economista e historiador Bernardo Vega, sobre el modelo de desarrollo y fuente de divisas posibles, para RD, en el Siglo XXI.

Que procuramos con esta aproximacion multidisciplinar?

a) Sensibilizar, hacer conciencia a los sectores o grupos de interes en la industria AV, dominicana de que el cine, es la ultima, el pico, el tope de la piramide de la comunicacion en una nacion y los paises en el Caribe y America Latina que han logrado hacerla rentable y exportable han fortalecido, el conjunto de los factores, estructurales, legales, administrativos y estructurales de dicha piramide, a fin de que cuando se empieza a mover, para hacerse notar, ganar efectividad, poder y visibilidad.

Muchas gracias de todos por la oportunidad de compartir, expectativas, visiones y sueños en torno a la "industria de la luz", como la llamo a principios de los ochenta Fernando Birri,en EICTV.

Saludos cordiales,

Yoe F. Santos
http://www.yoesantos.com
PD. Quien desee tomar o reenviar el articulo desde Astrolabio.net, esta en plena libertad





"Echándole hilo al bollo".

Al: Abismatico Humberto Frias (In Memoriam) y a la generacion del 80, del viejo y pasado siglo XX Dominicano.

A: Pedro Henriquez Ureña, en el 60 Aniversario de su partida.

Lamentablemente no abundan los comentarios bienintencionados y juiciosos, sobre el tema de la industria audiovisual dominicana, mucho menos la modestia, en la comunidad de creadores.

La desconexion en la factura protocinematografica dominicana (Valdez, Comunidad Virtual [Abecedario] Septiembre, 2006), y la pregunta del mismo autor, en el referido articulo o comentario, deberia dar lugar a que nos sentemos por un momento, antes de seguir y seguir, haciendo peliculas dominicanas o participando -o intentando participar- en coproducciones, del mismo tipo de actividad.Etzel Baez (Clave Digital, Septiembre, 2006) en su "Carta a los Cineastas Dominicanos" alude a los egos, con lo que tiende un puente invisible entre el trabajo precitado de Valdez y el comentario, que a continuacion de ambos, nos proponemos realizar.

Coincido plenamente -como lo hemos puesto en evidencia en varios comentarios en periodicos, revistas y blogs, en los ultimos dias- con ambos autores en el sentido de que como ha ocurrido con las demas tecnologias - y su convergencia en la realizacion de la obra de arte- el problema dominicano, en la hora actual, no puede atribuirse, ni a la critica, ni a la tecnologia, ni al personal actoral, ni siquiera a la cacareada- cierta o falsa- pobreza de guionistas, en el mercado.

El problema no es asunto de maquinas, ni de gente, ni de locaciones -eso por sobre todo- sino de lenguaje filmico, de la especificidad de las esteticas que convergen en esta industria, tecnica, tecnologia, espectaculo y encanto, que llamamos cine. Cierto. Faltan los film makers.

Como ha pasado con las computadoras, con las industrias culturales -editorial, audiovisual, fonografica, multimedial y virtual- cada vez que nos enfrentamos con una necesidad de coordinar esfuerzos, talento, capitales, canales de distribucion y promocion: las "genialidades", los saberes consagrados dicen su palabra, halan para su lado o bien, se inscriben como ocurre mayormente con las vacas sagradas, en cualquier cultura, con apelar a los exitos , estrategias y opciones, del pasado, para insertarse -o al menos intentarlo- en el presente y el futuro. Vivimos en el reino del "yo fui". Es imposible vivir del fui. Cuando el hoy no se parece al contexto del ayer. Y el manana, nadie lo ha visto para crearnos una ruta, distinta al pensamiento unico, para su abordaje.

Como nacion, pese a los canibalismos y los tristes espectaculos -y escandalos- que hemos tenido que presenciar en la erosion de los terminos de convivencia, en la calidad de vida de la gente que vive de las ideas - su proletarizacion y empobrecimiento progresivos- (1984 a la fecha) necesitamos hoy mas que nunca de un proyecto inclusivo, de un modelo de desarrollo que tenga la magia para enamorar, a gente que promete y cumple su palabra, en todos los tipos de ocupaciones, tareas y fortunas, en ese escenario ideal que va mas alla de los sectarismos y las autocracias -de las cupulas de los partidos politicos y la burocracia sindical- para abrirse al dialogo y el encuentro con el ciudadano/a de a pie, es precisamente, donde podremos configurar, UN PROYECTO, creible e inclusivo de nacion, en el cual, la cultura tome su asiento en la cotidianidad -mas alla de las bellas artes, las artesanias y la literatura y sus distinguidos exponentes- para encontrarse con la economia, sin renegar a sus valores humanisticos.

El problema de los film makers, no es de su exclusiva paternidad, ni autoria, sino que quizas ha llegado la hora de decirnos la verdad, unos a otros, unas a otras y viceversa: de 1963 a la fecha, son pocos los esfuerzos serios - publicos y privados- que se orientan a preveer -a corto, mediano y largo plazo- el destino, la orientacion, la agenda y las prioridades de los ciudadanos/as, en sus multiples potencialidades, tal como promete aun el articulo 8 de la Constitucion y como lo soportan -como cura frente a la arbitrariedad y el privilegio- tanto el articulo 46, como 100 de la misma.

Si como nacion -no archipielago de micropoderes- tenemos la intencion, el interes, el deber y el derecho de importantizar el rol clave de la cultura en su vision holistica, para la prosperidad, el enriquecimiento de las opciones del trabajo, la innovacion, el estudio y el ocio, de toda la poblacion, a principios del siglo XXI, hemos de estar consciente, dentro y fuera de la comunidad de productores y realizadores audiovisuales, de algunos puntos o macrotendencias los cuales podran a corto y mediano plazo, facilitarnos o dificultarnos tal transito:

1. Necesitamos abrir, puertas, ventanas, corazones, oficinas y espacios publicos, al debate -honesto, humilde, responsable e informado- porque se trata no solo del presente y el futuro, de quienes hoy vivimos AQUI, sino tambien del derecho a existir en condiciones de dignidad, material y espiritual, de las generaciones, de ninos y jovenes dominicanos, que AUN no han nacido, pero lo haran en 2010, 2020, 2050...Cual es el legado que pretendemos para las futuras generaciones de ninos, jovenes, ciudadanos/as dominicanos?

2. La memoria historico-cultural -no solo el peso aplastante de la evidencia y la realidad- sino el fardo mucho mas ingravido, de la ficcion, en un contexto inedito para la humanidad, de la cual aunque se piense lo contrario, el Caribe, no es ni sera excepcion, demanda la utilizacion de multiples formas de acercamiento entre audiciencias, ciudadanos/as y organizaciones territoriales -municipales y regionales- maxime si un porcentaje de los individuos indeterminado o subregistrado por las estadisticas censales, lo conforman iletrados y analfabetos funcionales.

3. NO existen seres humanos deshechables -en el proceso de afrontar con innovacion, el cambio y la incertidumbre, de esta transicion paradigmal o postfordista- de manera que tendremos que dar nuestros pasos, como dominicanos/as, contando con todas y todos, motivando a quienes aun exhiben una tecnofobia militante y orgullosa, para que podamos asumir los retos y oportunidades de la vida en un mundo sorprendentemente interdependiente, en el cual el destino, la frecuencia, la calidad y diversidad de los productos audiovisuales, tanto educacionales, industriales como artisticos, contribuyen cada cual a su manera a proyectar, desde la realidad o la ficcion, una o varias facetas de la DOMINICANIDAD plural, multicultural y ubicua que desde 1961 hemos comenzado a crear, en la transicion democracia.

4. El cine dominicano, no exige solo mejorar la calidad del talento que se coloca delante o detras de las camaras. Este tipo de falencia, pueden superarlo en 5 o 10 años las escuelas y facultades, con una inversion minima - en tecnologia, espacios apropiados y recursos humanos- pero sobre todo robusteciendo el movimiento y los eventos de principiantes y aficionados, interesados en la audiovisualidad, en las mas de 9,500 comunidades con que cuenta este territorio, enlazado emocional y economicamente, a la comunidad diasporica en todo el mundo: no solo en las grandes ciudades.

5. Recuerdan las proezas de Rafael Solano, con los festivales de la voz, en los 70s? De alli, del movimiento intempestivo, de aficionados, salieron voces que cubrieron de gloria la industria fonografica dominicana, y la proyeccion o exportacion de activos intangibles, del talento de la nacion, en distintos ritmos, en su posterior profesionalizacion. Y recuerdese, eran dias dificiles para estar pensando en cantar. El mundo de la industria fonografica, que vivio Eduardo Brito, Luis Kalaf, Julio Alberto Hernandez, Guandulito o Luisito Segura, no fue, el que vivio- desde el punto de vista de resultados economicos, herramientas promocionales y mercadologicas- la siguiente generacion de artistas, interpretes, arreglistas, compositores, instrumentistas. Esos cambios en 50 años, proporcionan, pistas, para que la gente del cine, pueda comenzar a resolver sus problemas, HOY. Los pioneros, tienen siempre que pagar el santo y el novicial, pero no tiene porque ser infinito, su precio, ni para toda la vida.

6. En la superacion del proceso actual -decisivo para que abreviemos, aprendamos de los errores, pero tambien de las fortalezas de otras actividades y disciplinas- la naciente industria audiovisual dominicana, tiene que saber con claridad, cual es la "liga", en la que podemos apostar, jugar y ganar. Ha visto alguien un nino de 5 anos, que sepa algebra? Pedro Valdez en la intervencion citada -como hombre de teatro y mas recientemente como un autor, que inspiro a un realizador a hacer una pelicula- ha dado en el clavo, en el sentido de que:

"1. En los últimos años, nuestro país ha sido escenario de la filmación de películas netamente dominicanas.Tenemos una especie de prehistoria cinematográfica,(...)sin contar con una historia del cine criollo localizable, DE REPENTE en las últimas dos décadas hemos producido un "aluvión" de películas".

2. "Porque está claro que bueno o malo, mucho o poco, importado o vernáculo, tenemos un cine dominicano".

3."Cuando asistimos a la proyección de la película "Un pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, nos encontramos ante una experiencia prometedora".

4. "El asunto es que ahora parecería que cualquiera puede hacer una película.(...)si quiere un producto digno deadmiración, dominar las técnicas audiovisuales y producir un discurso cinematográfico atractivo. Esa última parte, a la que sí puede aspirar todo el cine que no sea americano o hindú para ganar admiración y respeto, está a la disposición del "filmaker"".

5. "(...) la PRINCIPALl carencia del cine dominicano: en suma, ¿de dónde salen los "filmakers" criollos? (...)mientras no hayan verdaderos artistas con visión cinematográfica al frente de los proyectos fílmicos, el cine dominicano seguirá siendo calimocho, medio clavo, bultero, de pobres luces y de poco impacto en quienes aprecian el cine analizando o comprando la taquilla" (Valdez, Sept, 2006).

Esos cinco puntos, conforman un punto de partida, para cualquiera que en lo personal- desde la audiencia, lo corporativo, lo municipal, lo escolar, lo universitario, lo empresarial, lo mercadologico, lo politico, lo social o lo economico- tenga algo que decir, sobre la andadura, el rumbo, los aciertos o desaciertos, de la industria cinematografica nacional, pero por sobre todo a las personas que desde la comunidad cultural y el mercado de capitales, tengan propuestas que arriesgar, para mejorar la calidad, cobertura, proyeccion y procesos de produccion de la misma.

En principio somos de opinion que no se puede llegar EXITOSAMENTE a los grandes formatos audivisuales, si no se cuenta con un movimiento nacional de producciones principiantes y aficionadas o amateur- incentivos a las practicas/apreciacion/produccion audiovisuales, infantiles, juveniles, escolares, barriales, municipales y universitarias- las practicas deportivas, tienen el decanato en tal consideracion y enfoque.

Obviamente, ha pasado mucho tiempo, pero la primera vez que sustuvimos esa opinion en publico, fue en un evento del Dia Internacional del Teatro (Marzo, 1981, Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros) y la respuesta del auditorio compuesto por teatristas de Santo Domingo y el Cibao, en tal conferencia, fue poco menos que pedir que rodara mi cabeza. Hoy, casi una generacion despues, el tiempo nos ha dado la razon. En que sentido?

1. Sin habitos, no hay ninguna estetica, que pueda echar raices en las personas, es decir, solo la exposicion a la calidad, sistematicamente, alcanza a modificar, el facilismo, la chabacaneria, la vulgaridad o la torpeza expresiva, como criterio de valor o gusto, personal,con mucho mas fuerza que las prohibiciones desde cualquier comision de Espectaculos Publicos y Radiofonia.

2. La miniaturizacion de los recursos tecnologicos, para registro de imagen, video y data (1980-hoy), han hecho posible, que miles de personas, no solo cientos, como en los anos 60s, interactuen con el entorno sociotecnico que permite, tomar una foto, organizar una historia, trabajar con la iluminacion o prender una camara "y darle para 'lante" a su afan de exploracion o curiosidad expresiva, aun en Republica Dominicana (ver canales como You Tube, o ICQ, Hi5 y la participacion dominicana, en cada caso). Es mas, conozco en Moca, un nino quien desde los 3 anos, que toma sus propias fotos, hace composiciones valiendose de un celular, una distancia, grande para quien como yo, a los 15 le puse la mano por primera vez a una camara de 35 mm. El tiempo, el contexto, la gente, y las prioridades, estan cambiando, mal hariamos, si no intentamos, aprovechar tal ola democratizadora,para impulsar la creatividad de nuestra gente.

3.Se ha desmitificado el mundo de los "aparatos", pero sin embargo los estandares de calidad, no han comenzado a subir en terminos de originalidad, frecuencia o lugares de exposicion de tales productos de principiantes y aficionados. En parte, el contacto con la diaspora, al menos en los casos en que se trata de familias de medianos y altos ingresos, ha permitido la importacion de herramientas o tecnologias de registro, la mayoria de las cuales, quedan confinadas a las tareas, "memorables" de viajes y actividades familiares, sin que el sistema escolar, ni las organizaciones sociales o territoriales, hayan demostrado la sensibilidad minima, ni la racionalidad del pensar estrategico, para avanzar en la deteccion y desarrollo de habilidades, practicas, conocimientos o rudimentos, para que las personas cuenten historias con tales aparatos, en la infancia, en la juventud, en las Sociedades de Padres, Madres, Tutores/as y Amigos de la Escuela, este organo un aliado de capital importancia, cuando se piensa en la capilaridad de la comunidad educativa y esencial, en toda transicion de la dictadura a la democracia, en las comisiones de censura y similares (Veanse los ejemplos de España y Chile, sobre este particular).

4. El llamado cine de arte, o cine de autor, no surge donde no hay audiencias, interesadas o mas bien hastiadas, de lo manido, de la predictibilidad de las historias y recursos, del cine comercial, pero tales manifestaciones, en muchos lugares se apoyan en audiencias informadas, que practican cada quien en funcion de su talento, tiempo libre y nivel de interes, sus propias aproximaciones al asunto de los codigos expresivos y el lenguaje filmico. A quien no le gustaria llegar a ser un pelotero de grandes ligas o una miss universo? El punto es que tal proceso de decantacion, disciplina, entrenamiento y promocion, sigue un rumbo organizado, sistemico, aunque su genesis, como todos los genesis, comienza por la libertad y el azar (el principiante, el curioso, quien aun no se decide por nada definitivo y como en un buffet, prueba un poco de todo, para luego aportar en el plato fuerte):

a). Una metodologia de reclutamiento de prospectos:muchos de los cuales, comenzaron jugando en solares yermos, en patios, en la calle, sin uniforme, sin zapatos - mucho menos zapatillas- como una actividad para matar el tiempo y el aburrimiento, con un palo de escoba como bate, y la "vitilla"- una tapita plastica, donde no hay pelotas- desde muy temprana edad (principiantes).

b) Otras personas, estuvieron atentos, para notar aquellos que se destacaban en una escuela, en un barrio, o municipio, ayudandoles a ser promovidos al siguiente peldaño, de "carrera" - los llamados "scouts" -insertos en una compleja red de eventos, federaciones, confederaciones, seleccionados, olimpicos, amateurs- a fin de que lograran dedicar un poco mas de tiempo, para cultivar las tecnicas, tiempo para practicar, tiempo para viajar en intercambios y campeonatos, tiempo que en ocasiones comenzo a competir, con el tiempo de vida familiar o escolar.

c) Siguieron en la juventud temprana, destacandose, unos combinando tales actividades con la escuela, ya secundaria, otros con los primeros anos de universidad, siendo reclutados para los campos de entrenamiento, de que disponen los grandes equipos de grandes ligas, nacionales y extranjeros, como franquicias, para el desarrollo de talento deportivo (aficionados)

d) Finalmente, unos pocos fueron promovidos, a AAA, AA o a las grandes ligas, los demas, acumularon experiencias, o bien participaron el el deporte vernaculo, con los equipos que todos conocemos. Asi nacen, se pulen y se desarrollan, los Pedro Martinez, George Bell, los Sammy Sosa, en el deporte, como lo atestiguan sus propios testimonios autobiograficos.

No todos /as de una misma cohorte o generacion, alcanzan la meta, pero de ninos y jovenes, tienen al menos la libertad, la OPORTUNIDAD -y el derecho- de intentarlo y justamente de la sumatoria de brechas, LICITAS, para el ascenso o la mobilidad social se trata la democracia y la sociedad contemporanea, al menos para quienes cada dia, al despertar, escuchan zumbandole los oidos, mientras lee el periodico o mira el noticiario, aquella frase de Juan Pablo Duarte "Crearemos una nacion, donde la UNICA aristocracia, sea la del talento" (Duarte fue un visionario, en ese y otros puntos, del articulo 100 de la Constitucion vigente).

TRISTEMENTE tal sistema, jerarquico, del saber-hacer, de la carrera deportiva no existe -en las industrias culturales, ni en el sistema educativo dominicano- en los quehaceres de la vida cultural, reduciendose sus oportunidades o enclaves, a 10 o 15 comunidades, de las mas de 9,500 existentes (ONE, Censo Nacional, 2002), en perjuicio de ninos, jovenes y familias, que no residen ni en los municipios cabeceras, ni en las capitales regionales, ni en la capital de la Republica.

Tal falta de capilaridad o canales de distribucion, afectan no solo a los audiovisuales, sino a otras actividades que demandan menos recursos -como la literatura, el baile folklorico, la artesania o las artes plasticas- como un sistema asimetrico, misterioso y altamente excluyente, sobre todo de los mas pobres, y mas aun de cualquier nino o joven que vive en los sectores rurales o municipios de segundo y tercer orden de importancia, importancia relativa, en terminos de la complejidad del tejido social o cumunitario.

Quien quiere ser una figura destacada en la actividad de produccion, animacion o gestion, tiene que saber que tarde o temprano, tendra que mudarse- a la capital, a Santiago, a Puerto Plata, Macoris, por ejemplo- con tal exodo, las regiones y las municipalidades, van perdiendo sus potenciales lideres, sus saberes especificos - en una version micro de la "fuga de cerebros"- en la migracion interna, gracias a la vampirizacion del talento de las grandes ciudades, todo lo cual acarrea, distorciones - y obvias perdidas economicas,sociales y culturales- para la descentralizacion y la municipalizacion del modelo de desarrollo humano sostenible o lo que es lo mismo, para la competitividad y el perfil exportador, de sus potencialidades, territoriales, en su lugar de nacimiento (desarrollo material y espiritual, endogeno).

Gatear, es distinto a caminar o correr.

La falta de esa red, de las inversiones, familiares, publicas y privadas que la misma, desmotiva a miles, sino millones de personas, de todas las edades y de todos los grupos socio-economicos, a la participacion y el enriquecimiento de la cultura como valores y experiencias vivencializados -a nivel de principiantes, aficionados y profesionales- en sus organizaciones en el territorio, puesto que nos hemos encargado desde los tiempos de Trujillo y poco mas alla, de dibujar, ese tipo de quehaceres vocaciones, como dignas solo de quienes son tocados por el don divino, para sentarse a la derecha del padre, en una suerte de Olimpo, que en cada comunidad del Caribe o America Latina, viene a coincidir, con lo que llama Castells (1984) macrocefalia urbana, capitalina.

Mientras no luchabamos por encontrar como pais, nuestro lugar en el Caribe, America Latina y el Tercer Mundo, tal modelo o concepcion de la inversion publica y privada, estuvo aceptable, mal de muchos consuelo de tontos.

En los ultimos 20 anos, mas y mas evidencia apunta hacia la revalorizacion del minimalismo, de la recuperacion de la escala humana, en los asentamientos, en las actividades en la planeacion estrategica, permitiendo que mas y mas sectores de la opinion publica -responsable e informada- vuelvan la mirada hacia los microemprendimientos, los microterritorios, las redes sociales solidarias- presenciales o fractales y virtuales- como mecanismos para profundizar en la multiculturalidad de nuestras raices, en la riqueza de los recursos naturales y tambien, para el replanteo del ser humano - sus capacidades, valores, cosmovision, prioridades, estilos de vida e iniciativas- como protagonista de la inversion mas rentable, que puede alguien pensar o hacer en una empresa, municipio, familia o individuo.

La cuestion del ciclo de vida del cine, de sus espacios, delimitados para su practica, o la circulacion de los procesos o el producto final, son claves para comprender porque mucha gente va a la sala, esperando, comparando -o con expectativas irrealizables- de encontrar otro cine, distinto al Caribe, America Latina, Africa, Asia, Oceania o Europa del Este, en este desarrollo o implosion de dos decadas, haciendo esfuerzos, por proveer a las presentes y futuras generaciones, visiones de la realidad historica, social, cultural, como un testimonio, una huella, transmisible a los dominicanos y dominicanas, de hoy y de manana.

La impaciencia juvenil, a veces toca a una suerte de ingratitud, con las generaciones que desde Palau, pasando por F. Dominguez, J.L. Jorge, Adelso Cass, y muchos/as otras, antes de 1980, en condiciones de libertad y democracia de baja intensidad, dentro y fuera del pais, dieron sus primeros pasos, para legarnos esa misma tradicion y joven factura, que senala Valdez (Septiembre, 2006) en su articulo.

A ratos hemos mirado tanto hacia afuera- Coppola, Truffaut, Kazanzakis, Kurosawa, Passolini, De Sica, por ejemplo- que nos hemos quedado sin lugares en el alma, para dar cabida, generosa, fraterna, solidaria a los esfuerzos, que con desigual nivel de exito y precision tecnica, se estan haciendo dentro de la isla.

Pero hablamos de muchos ladrillos que faltan para que nos sintamos orgullosos del cine dominicano, y solo con el concurso Y LA COMPRENSION del contexto y ciclo de vida de las industrias culturales en sentido amplio - por parte de artistas, empresarios, intelectuales, gobernantes, audiencias, ciudadanos, ministerios, cooperativas, comunidad diasporica- y el lugar que ocupan los INTERCAMBIOS SIMBOLICOS, en la globalizacion, podremos destinar el know how, los capitales, las tecnologias y la capacidad de negociacion, para tender puentes solidarios, a lo que llamo Bernardo Vega (Clave Digital, Septiembre, 2006), reciente, las "nuevas fuentes de divisas o comercio exterior" de la Republica Dominicana.

Vivamos el proceso, con pasion, con amor, con piedad y esperanza. A nadie se le ocurre, con un nino, recien nacido, comprarle una bicicleta o una passola, ni ponerle en la mesa a comer con cuchillo y tenedor, esa mirada y contextualidad, nos resultan claves, en este tema y en otros, para que por prisa o inadvertencia, vayamos a "matar la gallina de los huevos de oro", antes de ser gallina y antes de ver el primer huevo, aureo.

Yoe F. Santos

http://www.yoesantos.com



Santiago de los Caballeros

14 Septiembre, 2006

46vo Aniversario de la Ruptura del Proceso Democratico Dominicano (1963) muchos de cuyos "platos rotos", pagamos - y aun otros mas vetustos, de 500 años de olvidos o exclusiones- en las pasadas y presentes generaciones de familias y ciudadanos/as, con el reverdecimiento de las violencias -simbolica, mediatica, estructural- en paralelo con las estadisticas sobre criminalidad comun o la narcodependencia, el narcotrafico, como obstaculos notorios al desarrollo humano integral, horizonta, democratico y moderno, no solo en RD, sino en el Caribe y Tercer Mundo.



Cultural Center 4 Audio-Visual Exchange

http://www.cciav.org

Dominican Republic

West Indies

---

President Utopy&Texts

Management,Academic & Virtual Consulting Agency

http://www.utopiaytexto.com

----

Personal Info

http://yoe-francis-santos-graciano.neurona.com

++++++++++++++++

Cultural Center 4 Audio-Visual Exchange (CCAVE) is a non profit, non religious, non militant,non commercial organization, created in Dominican Republic, after july 8th,1984, oriented to make possible, within audio-visual, cultural, and social fields: diversity, friendship, solidarity, criticism, and creative process as complementary support for selfgovernment and development, as plural societies in Caribbean, Latin America and Third World.

Talent, Criticism & Friendship!!

Talento, Criticidad, Amistad!!


"…Democracia, desarrollo, participación popular, no son conceptos atrapados en un libro, ni fijados para siempre o en un refrigerador.La gente y sus sueños, en cada tiempo, carga los conceptos de sentido. No hacen falta ventrílocuos.Apostemos por construir algo más que juegos de palabras. Otras generaciones esperan, respirar... Sólo el tiempo, podrán separar el "trigo de la paja".La verdad no es secuestrable con título de eternidad. Apostemos pues, por lo nuevo: la integridad y la imaginacion. La felicidad de vivir sin máscaras..."
Y.F. Santos
http://yoe-francis-santos-graciano.neurona.com

 
At septiembre 16, 2006 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

SE BUSCA:

Alguien con el equivalente cinematografico de la sensibilidad musical de Juan Luis Guerra, que reconozca una historia interesante y sepa como contarsela al mundo. Que pueda aprovechar los pocos recursos disponibles para cine en el pais. Que sepa utilizar el talento de actores Dominicanos. Que demande y sepa obtener lo mejor de su equipo tecnico, sin excusas. Que aprenda del ser criticado. Que quiera ser el punto final y el nuevo principio del cine criollo.

 
At septiembre 17, 2006 11:07 a. m., Anonymous JOSE PINTOR said...

SANNKY PANKY NO SALDRA A LOS CINES HASTA QUE NO HAYA UNA SITUACION FAVORABLE EN LA PERCEPCION DEL PUBLICO DESPUES DE LOS ULTIMOS FRACASOS TAQUILLEROS , POR ESO SE ESTUDIA SUSPENDER SU ESTRENO PREVISTO PARA NOVIEMBRE , Y HACERLO EN FEBRERO , DESPUES DE PASADA LA RESACA CINEMATOGRAFICA DEL FILM , CONCLUISON A LA QUE HEMOS LLEGADO DESPUES DE REUNIONES CON LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES .
VEMOS EN ESTO UNA FORMA DE NO ACELERAR EL PROCESO DEL ESTRENO DE UN PROYECTO DE CALIDAD SUMANENTE EXITOSO, QUE PODRIA VERSE EMPANADO POR LAS CRITICAS NEGATIVAS QUE EL CINE DOMINICANO HA RECIBIDO DESPUES DE LAS ULTIMAS PRODUCCIONES.

 
At septiembre 19, 2006 2:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Audiovisualidad, Mercados Emergentes: Modelos de Desarrollo Humano, Intangibles & Exportaciones en Tercer Mundo
Perspectivas Audiovisuales:

4 o menos estrenos por año? Mercado angosto?. Hmmm... Caray !!

Seamos proactivos. Cambiemos esa cara, la propuesta y el panorama...

El articulo de Clave Digital (16 Sept, 2006) merece un aplauso. Ya se decia a principios de siglo XX, que la practica sin teoria es ciega, a lo que podemos agregar en el siglo XXI, y viceversa.

Los numeros, permiten que los suenos se moderen, que las infulas de grandeza y las visiones a cortisimo plazo, se desinflen.

El mejor de los encantos de Clave Digital, en el referido articulo, es servirnos en una sola fiesta, en una lectura, breve y amena: la entrada o antipasto, el plato fuerte y el postre, de esto se trata la vida en comunidad: de cocinar y comer. Solo asi es posible la construccion de la unidad en la diversidad, la revalorizacion de las contribuciones y aportes individuales, para que siga marchando el proceso. Cocinar y comer, preguntara el lector/a?
- Aja, de "cocinar y comer", como hace ya varios anos y de manera exquisita lo sintetizo, Raisa Irribarri, en la Comunidad MISTICA (http://www.funredes.org/mistica).

Criticar es tan facil, como comer, producir procesos y resultados que funcion, atraigan a la gente y al mismo tiempo, en su momento permitan diversificar las exportaciones dominicanas, en la materia de los intangibles y su contribucion al PIB, por via de las llamadas industrias culturales, entonces eso si que seria una buena noticia.

Que le dice el articulo, que a muchos a puesto los pelos de punta o otros, le ha tumbado las alas, y a mas de uno le ha causado frustracion? Que el tema cine, implica multiples actores, que no es un juego de quien quiere casarse con la inmortalidad, aun cuando arriesgue su patrimonio personal - que si tiene familia, no es solo propiedad individual, sino de sus hijos y conyuge o companera de vida- tenemos que mirarnos por dentro: 500 mil personas constituyen el mercado premium, en una nacion asimetrica en oportunidades y en poder de compra para ocios - ir al cine esta en tal calidad, porque nadie se muere si no va, nunca- a precios de mercado.

En tal escenario, entonces ha hablado el mercado, pero ya se sabe que el cine, no es el unico audiovisual, que circula por la misma, quedando aun como refugio, la TELE, los documentales y otras iniciativas, que si bien carecen en la actualidad de capilaridad o canales de distribucion hacia el interior del pais - a nivel de su distribucion racional o equitativa en las 32 provincias, y en los mas de 120 municipios, mas que provocar desesperanza, representan una oportunidad, para el mercado de ideas, de educacion y de promocion cultural, dominicano, no de la mano del mercado pero si de las audiencias que luchan contra el aburrimiento, el abatimiento, la rutinizacion y la falta de recreacion o practicas sanas o desalienadas, para aquello que hace muchooooooooo en los 60s, llamaba Doumazedier: ocio instruccional.

El articulo de Clave Digital es Clave, valga la redundancia, para que todos los autores, actores y promotores de la audiovisualidad en todos los formatos y con todo tipo de orientacion estetica o finalidad- publicitaria, educacional, recreativa, informativa, ludica o de intercambio- se den cuenta que NO todas las producciones, podran ser pagadas o cubiertas, con dinero de las AUDIENCIAS.

POR QUE?

EL ARTICULO, ES UNA FELIZ NOTICIA -AUNQUE PAREZCA LO CONTRARIO- DADO QUE su aparicion constituye un hito, una de las primeras ocasiones en que en medios de comunicacion dominicanos, se mezclan: industrias culturales, mercados y economía. Todo lo planteado ALLI, es real.

Ahora bien, cuándo y cómo, es real dicho enfoque? Como en la foto instantánea. Hoy-Aqui y Ahora.

No tiene que ser asi PARA TODA la vida. Es real hoy (16 Sept, 2006)como una ALERTA necesaria y realista, pero solo en el marco de imaginar como ESTATICAS las siguientes premisas:

a)Un numero fijo de salas: igual o menor que 100;

b) la inexistencia del potencial exportador en tales tipos de industrias, en el corto plazo;

c) los disimiles niveles de calidad de la produccion hasta hoy (16, Septiembre, 2006);

d) el mercado informado, con capacidad de compra e interes en el cine y la audiovisualidad dominicana, ACTUAL;

e) la inexistencia de cuotas de pantalla -entre produccion nacional y del resto del mundo- y legislacion adecuada, para impulsar o fomentar la diversidad de las industrias culturales, en el modelo de desarrollo humano y particularmente en su componente de apuntalar la proyeccion del paisaje y la cultura nacional, en los circuitos SIMBOLICOS globales, desde tal tipo de actividad;

f) la idea de que el mercado DOMESTICO, debe cargar con el 100% de los costos de las producciones, hasta el punto de equilibrio de las empresas que arriesgan capitales, know how, tiempo y tecnologias, en LA INDUSTRIA AV dominicana.

Queremos, si se nos permite hacer un ejercicio, de otro tipo: en torno al potencial de mercado, de las audiencias urbanas y rurales -no solo urbanas, ni solo de las ciudades que poseen salas de exhibicion, actualmente- y del TALENTO NACIONAL, en la audiovisualidad dominicana, en su caminar en el siglo que recien inicia.

1.El total de salas.

Si los actores economicos del sector privado, no han determinado la expansion de las mismas, sino que de 1980 a la fecha muchas se han derivado hacia otros tipos de usos de suelo, como los parqueos, por ejemplo, NO es porque la RD tiene 500 mil habitantes, o 500 mil demandantes de ocio y recreacion, audiovisual, sino porque el perfil de audiencias, CARECE DE CAPACIDAD de compra a precios de mercado, para la mayoria de los ocios, ofertados por la mano invisible.
En consecuencia: si se diseñara, una politica, un plan, un programa de consorcio donde -actores privados, universidades, sector educacion, Cinemateca Nacional y las Municipalidades,junto a los ministerios de Mujer, Juventud y Medio Ambiente- aunaran esfuerzos, en favor de ampliar el circulo y los canales de distribucion de los bienes y beneficios, tangibles e intangibles, del consumo cultural audiovisual, en TODA la geografia dominicana.

En 3, 5 o 10 años, tendriamos 125 o 150 salas nuevas, orientadas a poblaciones, cuya inelasticidad en terminos de ofertas de ocio, es poco menos que alarmante...o mejor dicho, en la mayoria de los casos,alli donde mas secesita, donde el aburrimiento -familiar, infantil, juvenil- es la ley, con los impactos socio-culturales indeseables que todos conocemos:como las violencias, la narcodependencia, el alcoholismo, el empobrecimiento de la calidad de vida y la exclusion.

Antes de proseguir, es importante saber y recordar que a la sociedad del conocimiento, de la informacion y la comunicacion, no ingresaremos con "buen pie" si dejamos que el pesimismo y un realismo excesivo , nos congele, para orientar la calidad de las decisiones y las velocidades de procesamiento de informaciones proponentes, procedentes de nuestro entorno.

Necesitamos los datos, los numeros frios de la realidad, pero no para rendirnos, ante ellos: La vida, es ciertamente, otra cosa!.

2. El potencial exportador, de los bienes y servicios, relativos a las industrias culturales, NO SOLO AL CINE - sino a todas sus industrias-ha sido reconocido in origine, por UNESCO, desde los años 70s.

El problema de la exportabilidad de los AV dominicanos, no es solo un problema de guiones, ni de talento, EL CUAL TENEMOS PARA EXPORTAR AL UNIVERSO, como se demuestra con el hecho de que cada vez, que una persona creativa, organica, se marcha del pais, encuentra cursos, canales de autorealizacion, que le llevan lo mismo a la poltrona de juez, en NY, a una diputacion en Italia, a un campeonato mundial en Atenas, a un reinado de belleza. Los y las dominicanas, de todas las edades, somos personas, que si les dan la oportunidad, hacen maravillas. Si les dan la oportunidad, tenemos miles de razones para sentirnos orgullosos, de quienes somos y de donde venimos en estos casi 4,500 anos que llevan los asentamientos en la Isla Hispaniola.

No hemos desaparecido con ciclones, incursiones piratas, epidemias, malos gobiernos, invasiones, ni como colonia, ni a fuerza del exterminio de las poblaciones originarias, aunque autoras como la historiadora y antropologo, Lynne Guitar, sostienen que aun nos quedan genes tainos para rato.

Señores/as, cambiemos esa cara. Un articulo con unos numeros frios y unas proyecciones, no pueden dar lugar a ambos lados del oceano a tanto desaliento.

Por que no vemos esas limitantes, como oportunidades, de hacer las cosas de otro, con alegria, con inclusion, con humor, con fe, en lo que somos y en lo que deseamos, con todas las fuerzas llegar a ser?

Nuestra gente no es el problema: el problema esta en que no hemos aprendido, por ejemplo de la comunidad deportiva, al menos en mas 30 anos, que llevo en el movimiento cultural dominicano.

Que ensenan los deportes en terminos de gestion y organizacion, de cada una de las disciplinas, aun en un pais pobre y no industrializado, como RD?

1. La supervivencia y el desarrollo de nuevas marcas y metas, no depende de un 'genio' solitario, en su torre de marfil, sino de la creacion de Comunidad: trabajo en equipo, funciones diferenciadas y coordinables, entre gente que no tiene que ser amiga, ni conocerse en lo personal, pero PERSIGUE UNA META Y OBJETIVO COMUNES, por tanto se olvida de lo que divide y subraya lo que une, lo que suma, lo que permite la cohesion del equipo, al menos hasta que pase el juego o el campeonato. Lo demas seria una estupidez, como las que muchas veces hace la gente de las artes, la critica, los fans, los culturosos, con sus egoismos y autosuficiencias pequeno burguesas, impidiendo la velocidad y la calidad de los procesos, de innovacion, que les beneficiarian, grandemente si fueran menos sectarios, menos celosos -profesionalmente hablando y mas celebrantes del triunfo ajeno- y menos narcisistas.

Puedo decirlo abiertamente-luego de convivir en tal comunidad desde los 13 años, ahora tengo mas de 40...- y la madurez, ciertamente solo viene con los años. Ahora digamos en los ultimos 5 anos, es que veo con claridad como tales comportamientos - la falta de comunidad, de piedad, de objetividad y de solidaridad- nos han mantenido siempre en kinder...como nenes.

Cree usted que hay excepciones? Claro tambien yo las reconozco. Hay excepciones? Hay excepciones, adorables! Claroooooooooo, las que confirman la regla!

2. Procesos y jerarquias definidas, para todos los participantes (principiantes, aficionados, profesionales, maestros o estrellas) en una disciplina.

3. El baseball, a RD, llego en 1916, en el mismo año que Brasil abrio su primera escuela de cine, por ejemplo. Juan Bosch por ejemplo hablaba de la "arritmia historica" descubrimos los dominicanos, nuevas cosas, cuando en otros sitios son viejas, pero como todos los adolescentes, insistimos en cerrar los ojos a consejos, queremos descubrirlo todo por nosotros mismos, aunque se tarde mas tiempo. Eso no se hacen en los deportes, ni principiantes, ni aficionados, siquiera: existen tecnicas, recursos, quienes quieren hacer carrera tienen que tener dominio, de los instrumentos. El fildeo, el gardeo a presion, el palo de escoba como bate, la tapita plastica como pelota, y ahi esta señeres: el juego de la vitilla, que parece inocente o inutil, pero si se juega con las reglas del baseball, abre una oportunidad, para que todas y todos, los interesados JUEGUEN.

4. Los ninos y jovenes, PRACTICAN el juego de pelota, en la escuela, en la calle, en cualquier lugar, alli adquieren la oportunidad de responderse, LIBREMENTE preguntas relativas a la orientacion vocacional, estilo de vida y beneficios, de emplearse a fondo, en tal deporte- "me gusta la pelota?" "Quiero ser pelotero?" "Por que quiero ser pelotero?" "Como vive un pelotero?" "Que cosas hace un pelotero, que no hacen ni mi papa, ni mi mama, ni nadie de mi barrio o de mi comunidad rural?"- surge asi, la ilusion del principiante: alcanzar el exito y salir de la pobreza.

5. Asi van creciendo JUGANDO pelota, o practicando con un palo de escoba y la vitilla, pero con las reglas de la pelota.

6. Existe un sistema de escuchas o "scouts" que se mantiene monitoreando todos los "prospectos", tanto para equipos nacionales, como internacionales, durante la fase de jugador AMATEUR o aficionado.

7. Pese a que miles de ninos y jovenes fracasan, en el intento en tal proceso,LOS BENEFICIOS, de los pocos que lo logran, insertarse en un equipo, AA, AAA, y luego ser "firmados" como profesionales, son suficiente MOTIVACION, para que una generacion tras otra, ALGUIEN LO INTENTE NUEVA VEZ.

8. La firma, el contrato millonario en las grandes ligas, esta al final, del camino del principiante y el aficionado, NO al principio, como todos los premios. El "star system" por el contrario, no requiere o se cree que no requiere talento, ni disciplina, ni entrenamiento previo, bastan una cara bonita, que se apasione un director o productor, con el o la "prospecto", por tanto en las industrias culturales, siguiendo el decurso del sueno americano, ganar, es mas cuestion de suerte, del azar, posicion que no compartimos, porque en los 5 continentes, NO siempre se siguen tales patrones, para cosechar, esteticas, consolidacion y exitos, economicos, proyeccion mundial y monedas convertibles.

9. Notese, la voluntad del nino, su perseverancia, su pasion por lograr la meta, subsana, la falta de tecnologias punta - no juegan con bates, guantes, guantillas y en estadios formales o profesionales, ni tienen masajistas, ni psicoterapeutas- solo un palo de escoba y una tapita plastica, de lo contrario, paises como Cuba -con un bloqueo, sin produccion de tecnologia y bienes de capital, del sector tecnologico y con mil prioridades, distintas en las compras publicas- deberian estar en el neolitico cinematografico, teleastico y multimedial. Ellos, como el nino de nuestros barrios, han hecho milagros, con su palo de escoba y su tapita plastica, pero han puesto la IMAGINACION y el estudio riguroso de las tecnicas, no las formulas de relumbron para actuar en tal industria o aspirar a premios en efectos especiales, sino en la argumentacion, el guion, la AUTENTICIDAD DE SUS HISTORIAS, aun las locales, en funcion de la vida cotidiana de cualquier ser humano, de un pais NO INDUSTRIALIZADO, en el planeta.

Por eso pueden exportar, porque identificaron desde el principio un nicho de mercado, poco atendido, pero creciente en numero, en los 5 continentes. No compiten en categorias, que saben que no pueden pagar o que no pueden ganar, compiten en la materia ALMA y como todo ser humano tiene una, entonces, alguien les vera y se identificara, con el drama y el argumento. Siguiendo a Jose Saramago " aferrarse a lo local, a lo propio,la mejor manera de llegar a ser universales".(Entrevista,RTVE, 2002)

Una persona pueden contar una misma historia, bajo infinitos tratamientos, NO HAY TEMAS LOCALES Y UNIVERSALES. Hay temas humanos y humanisticos. El tratamiento, y ahi es donde entra el asunto del guion- literario y tecnico- es como decia en una entrevista ayer, una guionista -reconocida mundialmente por UNESCO por la calidad humana y ARTISTICA, de sus productos- como Olga Consuegra: "el guion, es el talon de Aquiles, de la TV y el Cine Dominicano" (Entrevista, Gobierno de la Manana,15 Septiembre, 2006, Z 101, Santo Domingo).

Ella por ejemplo, es un lujo -que se gasta la teleastica y la videastica dominicana- en la actualidad, pero es tambien escritora de novelas, lo que vuelve a conectar con la versatilidad, indispensable, para ver el cine y la TV, como algo mas que un negocio, para unos mercados inertes o cautivos.

Los mercados, son dinamicos ... habra siempre un mercado que no podra pagar el precio de la audiovisualidad. Es una de las limitantes de la mano invisible, para organizar sociedades. No obstante, LAS SOCIEDADES, los ciudadanos, de todas las edades tienen derechos sociales, economicos y culturales, y alli, justamente es donde concurre la otra vuelta nuestra al escenario, planteado por el articulo.

La actividad AV, al menos en la actualidad -en el siglo de la miniaturizacion y el abaratamiento de los recursos electronicos digitales, para contar historias- a nivel de principiantes y aficionados, es un recurso indispensable, para el desarrollo de la sensibilidad, la capacidad de apreciacion, pero tambien de produccion, circulacion y consumo cultural, en cualquier lugar del mundo, es decir, en un paraje, seccion o municipio, ya sea en los centros de trabajo -como lo demostro la Z.F. de San Isidro con la capacitacion de personal en tiempo record (1998)- en el entorno escolar -actualmente solo cultivado en las escuelas privadas dominicanas, y no en todos los casos- como al interior de la revalorizacion del acervo, tangible e intangible de los municipios, claro todos los actores no pueden pretender que el Estado -cualquiera que sea el gobierno- les resulva todos esos problemas, pero al menos este tiene la obligacion y la oportunidad de crear las reglas de juego, desde el Congreso Nacional, para que la actividad se desarrolle - como un rubro EMERGENTE DEL MODELO DE DESARROLLO Y DE LA ECONOMIA, LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL- sin interrupcion, con transparencia, APORTANDO PRODUCTOS E IMAGENES A LA INTEGRACION Y EL COMERCIO INTRARREGIONAL, haciendo su aporte al PIB, como en muchos otros paises de America Latina y el Caribe, de 1980 a la fecha.

De eso hablamos, de que la actividad AV, profesionalizada, genera empleos, divisas, derechos subsidiarios de explotacion, como lo evidencian en la segunda mitad del siglo XX, los propios EUA, en sus cuentas nacionales, en lugar de las industrias culturales, en el esquema de tercerizacion de una economia, postindustrial.

Los canales de DISTRIBUCION Y EL ACCESO A LAS SALAS, son claves en tal proceso, por lo que urge un marco normativo o regulatorio, como bien apunta el articulo, aderezado ademas con politicas para la coproduccion, el doblaje y la comercializacion en multiples formatos, recordando que el cine, es el tope de la piramide, NO la zapata, del edificio audiovisual de una nacion, hoy.

c) LA CALIDAD, como el nino con su palo de escoba y la tapita plastica, lo mismo en la agricultura, como en el vino, demanda tiempo, INVERSION SISTEMATICA EN EDUCACION, EXPLORACION DE MERCADOS EMERGENTES, E INTERCAMBIOS HACIA ADENTRO DEL TERRITORIO, EN LAS ZONAS URBANAS Y RURALES, COMO HACIA LOS MERCADOS DE EXPORTACION

...ES UN proceso, que la sola existencia del guion, no puede suplir. Hablamos de historias. Mercados para historias y legislaciones en paises potenciales compradores de historias. Acuerdos de cooperacion. Aprendizajes cooperativos y similares. Todo en el tiempo. Tiempo para aprender de los errores.

Es falso, que las audiencias se cansen de ver su PROPIO PROCESO, en la lucha por elevar los estandares de calidad, de su autopercepcion y su capacidad... he oido ese tipo de amenazas en directores, artistas y promotores de la industria desde los 80s, pero en ningun pais, que haya dado el salto, movilizando todos sus recursos, intelectuales, tecnologicos, comerciales, gerenciales, diplomaticos y de actuar-pensar-retroalimentar-actuar estrategicos- tal amenaza, se ha cumplido.

El ciudadano, la audiencia, aunque no sepa leer, "la gente" no es tan tonta, para perder de vista el horizonte, de ser testigo y participe en lo que nace, en lo nuevo. Solo porque no salio bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera vez.Recordemos que lo que hoy trae debates encarnizados, como noticia, manana sera historia, y nadie quiere quedarse fuera de la historia -como testigo, actor, actriz o protagonista- de un proceso de empoderamiento y EDUCACION ACELERADO, como es la audiovisualidad, de ahi la importancia que le han dado al mismo todos los paises,que han desarrollado cambios profundos en sus estructuras de 1900 a la fecha.

d) MAS ALLA DEL MERCADO Y DEL ESTADO... fuera de esos 500,000 individuos, el mercado premium, existen entonces 8.5 millones de personas en la isla, cuya diversidad y CALIDAD DEL OCIO INSTRUCCIONAL, deja mucho que desear- la iniciativa relatada en Clave Digital, por el cineasta Etzel Baez, descrita como Nollywood, podria ilustrar perfectamente.

Esos 8.5 millones de personas ESE ES EL MERCADO POTENCIAL de los productos y servicios audiovisuales, en un esquema emergente o alternativo, como el propuesto por Baez en Clave Digital. No hablamos de pirateria, porque entonces, mejor no seguir, sino de la educacion del gusto, de la valoracion de las producciones propias, desde la base de la sociedad, logicamente diversificando los formatos, porque casi nadie en su sano juicio duda de que un envejeciente, un anciano, o un paciente terminal, decida ir a bailar, a cenar o a pasar, incluyendo al cine en su rutina, sobre todo si es de escasos ingresos.

La solucion entonces, se hace mas dificil, pero NO PODEMOS OLVIDAR, QUE LAS AUDIENCIAS- independientemente de su poder de compra- LOS CIUDADANOS, SON LA RAZON DE SER DE ESTE TIPO DE INICIATIVAS, ASI QUE ALGUIEN TENDRA QUE PAGAR TAL FACTURA, DE INCLUSION SOCIAL, para que no se someta a productores/as, artistas y tecnicos una vez mas a la doble explotacion del trabajo intelectual.

Subsidiados -ya por las propias comunidades en las organizaciones territoriales de base o SUS AYUNTAMIENTOS, por las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y las MyPES, con componente y tema relativo a las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (NTICs), presencial y virtual, en paises como RD.

Esa mayoria que nunca incorpora los medios de pago,que carece del habito, aunque no siempre del dinero -si juzgamos por el destino de un porcentaje de las remesas del exterior, en temas o materias de educacion y ocio populares- es precisamente la que demanda INSATISFECHA, para elevar la calidad de la teleastica y la agenda audiovisual nacional: toda la cancha para jugar y crecer, que tienen tanto el Estado - Ministerios de la Mujer, Juventud, Medio Ambiente, Educacion, Educacion Superior, Ciencia y Tecnologia, Cultura e incluso INDOTEL- como los organismos multilaterales que financian proyectos de ciudadania, derechos humanos, reconversion del aparato productivo o reciclaje de conocimientos o competencias, para la fuerza laboral.

Como se observa, no estamos tan mal, si miramos al futuro, con las herramientas actuales, pero para todo ello, hace falta: un proyecto creible e inclusivo de nacion, donde todas y todos, podamos ver que la unidad nacional y su diversidad cultural, es "buen negocio" para las identidades, para la economia, para la educacion, para la libertad, para el intercambio con los dominicanos y dominicanas, que desde la diaspora ansian ver, escuchar, disfrutar, no solo el paisaje, sino la diversidad de situaciones, anclajes y placeres, que nos hacen sentir orgullosos de ser dominicanos, caribenos, latinoamericanos...

la audiovisualidad favorece el entendimiento y la cohesion del cuerpo social, urbano, rural y diasporico, por eso la apoyamos y la apoyaremos, en la medida de nuestros medios de interlocucion, hoy, manana y siempre, de lo que tenemos que olvidarnos es de que el exito caera, del cielo, como el maná, la tierra prometida, sera solo el fruto de un largo peregrinar, quien crea que es inminente y se desanime, al menos que tenga el pudor de hacer silencio, pero si lo deseamos y trabajamos con ahinco, contando con lo que abunda - el palo de escoba y la tapita plastica- encontraremos la formula, para hacer peliculas dignas, memorables, de bajo presupuesto y calidad exportable.

Quizas lo que nos ha faltado, es fortalecer en la misma legislacion, la diversidad y circulacion de producciones de todo el mundo en nuestras salas, puesto que siempre seguiran las voces agoreras, sintiendose inferiores, si se comparan con el lider, no con la liga en la cual podemos jugar y ganar, apostando con todo el alma a nuestra gente- Caribe, America Latina, Asia, Africa, Oceania, Europa del Este- en la tercermundidad - probablemente, subtitulacion o doblaje- pero al final, entonces lo economico, NO sera el problema, como hoy.

La calidad exportable, es entonces la tabla de salvacion de la industria, de los empleos que generara -y de la especializacion de destrezas, veterania, encantos y saberes- aportados mas alla de la fatiga o el tiempo libre, para quienes vivan lo suficiente, para dedicarse a una actividad apasionante como esa - dia y noche, todo el ano, por muchos anos- reportando como beneficios, a una nacion como Dominicana, la cual ciertamente -por mas de 40 anos- ha estado, entrenando gente, haciendo esfuerzos, para dar este gran salto: visual, etnografico, economico, gerencial, social, cultural y politico, en la sociedad pluralista y el Estado de Derecho. Claro, esta promesa, esa opcion o posibilidad, que han demostrado paises vecinos que es factible, solo sera alcanzable, dentro de un plan detallado y sistematico, que tome en cuenta la especificidad, LA CONCRECION DEL CICLO DE VIDA ACTUAL-de los productos, el know how y potenciales mercados exportadores- para la concertacion de alianzas, en el corto y el mediano plazo, lo que obliga a todos los sectores interesados -directa o indirectamente en tal exito- a aportar su cuota de solidaridad, sacrificio y continuidad en el tema, comenzando por el incremento de los presupuestos de los ministerios EDUCACION Y CULTURA - en paralelo con la nueva oferta curricular de la universidad publica en audiovisuales, industrias culturales y temas afines- mientras aparece en el liderazgo nacional, alguien que piense en el impacto positivo del Ministerio de Comercio Exterior - y su rol en este caso o sector concreto- el cual como la flota pesquera, resolveria muchos problemas de empleo, nutricion y participacion a los sectores de ingreso medio y bajo, en Republica Dominicana.

En el horizonte, no se ve quien se hara abanderado de temas de mediano y largo alcance - la improvisacion es una pasion nacional, en el liderazgo dominicano, por eso no se reconvirtio el aparato productivo desde 1994, para la apertura e integracion regional- el mundo no para de girar, incluso para bien de nuestros competidores, en la nueva division internacional del trabajo, mientras seguimos alegre e irresponsablemente: insultandonos unos a los otros, ensayando una nueva zancadilla o renunciando a la unidad, dondequiera que llegamos, para transarnos, por cualquier cosa, perdiendo de vista las oportunidades, riesgos y desafios, a los que esta abocada toda la poblacion, en la reingenieria de las ocupaciones y la demanda insatisfecha de perfiles de liderazgo dialogantes, ludicos, comprometidos- no psicorigidos, sino flexibles- en sus metas, objetivos y estrategias de promesa y cumplimiento de las mismas, en paises como este.

Seguir apostando a la familia, infancia, juventud y educacion, sigue siendo el unico camino licito, para salir del presente atolladero-de la terapia de shock, de los organismos multilaterales que inicio a mitad de los 80s- y que hemos podido sobrellevar y sobrevivir, gracias al arte. Como dice Rene Fortunato:" tenemos el arte, para que la realidad no nos mate"

e) LA LEGISLACION

que se ha desarrollar ojala tome en cuenta el CICLO de vida de la industria audiovisual dominicana, en el tema de las cuotas de pantalla -entre produccion nacional y del resto del mundo- lo mismo que el sector de las MyPEs de alta tecnologia, en el tema de las industrias culturales, puesto que si tenemos un mercado chico, entonces seria un contrasentido, aspirar a trasplantar a Hollywood a RD, como estructura, cultura y modelo de gestion audiovisual.
Se necesitan modelos, metodologias, estrategias, dialogos y experiencias- exitosas en contextos similares a Caribe y America Latina- a fin de que el tema no se quede solo entre abogados, legisladores, militantes politicos o empresarios, sino que los artistas y todos los sectores de opinion interesados -incluyendo logicamente turismo y el sector industrial, en general- participen brindando su contribucion a la conformacion de una vision de conjunto, SOBRE COMO INSERTAR O HACER ENCAJAR, este elemento emergente en las economias de los paises no industrializados, a nivel mundial.

Como articular la audivisualidad y su vocacion de multiformato, dentro de potenciales apalancamientos, vasos comunicantes, con otros sectores actualmente consolidados en el modelo de desarrollo, en el entendido, de que la audiovisualidad, REFUERZA, diversifica y cohesiona, cuando se teje articulada a las industrias culturales en su conjunto- editorial, multimedial, virtual, fonografica y similares- todo el aparato productivo de una nacion, de una region o un continente, haciendo posible como lo han demostrato tanto Yudice, como Garcia Canclini, que donde solo hubo antes, gente- brazos y piernas baratas- un nuevo concepto de la dignidad, de la ciudadania y la calidad de vida sea posible, gracias a la participacion de circuitos simbolicos y de la cooperacion Norte-Sur y Sur -Sur, tal y como ha acontecido con los folklores y la llamada world music...nuevas oportunidades de recordacion y visibilidad, al patrimonio, tangible e intangible, local, regional, nacional y continental, en el desarrollo humano sostenible, desde la proyeccion del paisaje y la cultura nacional, en los circuitos SIMBOLICOS globales.

f) EL MERCADO DOMESTICO, puede llegar a diversificarse, si se consigue concertar con los sectores -locales, municipales, regionales, nacionales y aliados continentales- en el entendido de que SE ACABO EL CHANCE PARA LOS FACILISMOS, LAS SIMPLIFICACIONES Y 'LAS GENIALIDADES', sin base en hechos, evidencias o tendencias conocidas.

Resulta insostenible que inversionistas nacionales o el mercado domestico,deban cargar con el 100% de los costos de las producciones AV, sin la infraestructura o en tinglado minimo, para poder proyectar o calcular, cuando tendra su dinero -o su placer- de retorno, segun sus expectativas y necesidades.

Eso si puede desestimular la inversion en el sector: la falta de un marco legal adecuado a los pioneros /as y la labor de FOMENTO:

1. De la produccion;

2. De la circulacion o redes o canales de distribucion;

3. De los esquemas de financiacion, la sponsorizacion, las coproducciones, los royalties;

4. De la practica amateur o aficionada, como cantera que nutra el quehacer experimental y profesional. Esa que es una idea vieja, del peregrinar por la Facultad de Humanidades, a principios de los 80s, hablando de la necesidad en aquel momento, de un Patronato, Sociedad o canal, especializado en la deteccion, encauzamiento, desarrollo y proyeccion del talento disperso, urbano y rural (PANDAI), en la RD de aquellos dias- agradecer a Mercader, la donacion de ese primer logotipo emblematico y los paseos ciclisticos en el Mirador- pero luego llego la devaluacion monetaria, y fue mas prudente no insistir. Eran tiempos del acuerdo puente, el acuerdo sombra, el acuerdo stand by....

5.De certamenes o eventos,

para motivar a la practica, la apreciacion, la circulacion y el consumo audiovisual, incluyendo evidentemente a quienes su ubican en EL NO MERCADO(6 de cada 10 dominicanos/as, residentes en la isla);
6. Canales de circulacion de propuestas de alianzas estrategicas para syndicates, cooperativizacion en

la produccion/distribucion;
7. Diversificacion la recepcion y distribucion de la produccion AV

del mundo no insdustrializado - particularmente Caribe, paises ACP, America Latina- por su impacto en la cooperacion, comercio e identidad cultural regional y en la educacion de los distintos segmentos y nichos de los publicos;
8.Los impactos relativos a la formacion de recursos humanos -publicaciones, festivales, certamenes, escolares, ferias, tecnicos, financieros, artisticos, gerenciales- para darle sosten a la industria, en su potencial exportador.

El publico? No, no. No se desestimula porque le tomen en cuenta -pero como en el cuento, "a todas y todas, sin excepcion"- El publico solo se desestimula si insultan su inteligencia, si le toman el pelo.

Que era lo que hacia tan encantador a Chaplin? Su vinculacion, su sintonia unica, con el pueblo, con el hombre y la mujer normal, cotidiano, el ciudadano/a de a pie. NO se llega a ser un clasico, solo por que se desee, sino por no perder ese hilo conductor, con la mayoria de la gente, aunque sean negros, tengan un diente de oro o vivan en condiciones inimaginables.

Hasta alli, no llega la mano invisible del mercado, por lo cual deben crearse consorcios, entre otros actores sociales y economicos, para respaldar, el marco regulatorio, LOS CANALES DE DISTRIBUCION Y LAS SALAS, por sobre todo, si es que de verdad- notese que el modo potencial, siempre es mucho mas practico para pensar el futuro, donde en menos de 10 anos, las reglas de juego, pueden cambiar varias veces, entonces la prudencia, siempre aconseja la salud de la duda cartesiana- "nos vamos a meter en el asunto como NACION", como generacion, en ese asunto que tanto bien haria a la proyeccion mundial de la marca pais:Republica Dominicana. De ser asi, senores, estamos ante el umbral de algo que podria ser grannnnnnnnnde y positivo, para todas y todos, para variar.

Falta que mas y mas gente se comprometa, sabiendo que para ganar hay que apostar, arriesgar, aunque calculando las probabilidades y para ello nada mejor que aprender de las buenas practicas y de los errores ajenos, en la liga y categoria en que podemos apostar para ganar, nunca en otra.

No cuesta un centavo, solo tiempo, estudio, IMAGINACION, INTELIGENCIA, quizas viajes

... despues de tales pasos, a nadie se le ocurrira, plantear que las salas de exhibicion, deban ser parqueos u otro tipo de negocios, los tiempos cambian, aunque se sigan creando, inventando, vendiendo X Box, DVDs, VHS y cualquier otra tecnologia consumidora de tiempo y recursos en el ocio.
Nada es tan delicioso como el cine y su magia. Juntos/as como nacion, pensando local y actuando globalmente, lo haremos mejor! Felicidades Clave Digital, ese articulo - capaz de vincular audiovisualidad, mercados y economia- dara mucho de que hablar...ALLI, donde se toman las decisiones estrategicas, de la micro y la macroeconomia.

De todos modos, asalta siempre la duda, de si sera mejor comenzar siempre a hacer las cosas por el techo o por la zapata, es decir, el palo de escoba, el cine camara en mano de bajo presupuesto, como "El Mariachi" - en el blog de cine dominicano, se reproduce una entrevista memorable con este director y su vision desborocratiza, actual del problema- o experimentando hasta encontrar el registro y tesitura propia, como el neorrealismo italiano, en la post II Guerra Mundial, con actores aficionados o sencillamente transeuntes?

Nunca huelga recordar que lo bueno se impone, con el tiempo. La calidad, la autenticidad, la originalidad, siempre sera mas que una pose o una industria. Recuerdan el destino en el mercado de las obras, de Vincent Van Gogh, mientras le duro la vida? Y su rescate en el tiempo?... y que la primera edicion de "Las flores del Mal" fue un texto de solo 89 ejemplares, algo que con las tecnologias actuales, puede hacer CUALQUIERA- en casi todo el planeta- aunque no todo el mundo se llama, siente, actua o profetiza como Charles Baudelaire.

Cambiemos de actitud, pongamonos en movimiento con fe y talento, recorrer el viacrucis de y por lo nuestro!

Si esperamos que florezcan los "agentes" y el "star system", en la isla, seran nuestros nietos, quienes veran florecer la industria! Trabajemos sin aspirar al glamour, ni a la alfrombra roja, como los zanjeros en las construcciones - haciendo los cimientos de la industria- sin pensar quien cortara la cinta de la torre, ni quien vivira o hara negocios alli!

Acaso no somos conscientes de la finitud de la vida o mejor de lo inexorable, de la muerte? Vamos todos de paso por la vida, unos mas que otros/as, pero esa no es excusa, para no intentar hacer el bien o mejor, dicho, hacer las cosas bien, desde la primera vez, no en el arte, sino en la organizacion de las condiciones para que el mismo florezca de modo durable a corto, mediano y largo plazo.

La logica en que descansa la presente propuesta es bastante sencilla y facil de seguir: si el Estado, en cualquier pais, no construye los elementos de infraestructura, con la calidad, velocidad y distribucion equitativa de la misma en todo el territorio, de una nacion. Los y las interesadas, NO pueden ni deben, abandonar las practicas- y los suenos o expectativas individuales o familiares de exito, (municipal, regional, nacional e internacional), asociados a ellas- que les hacen felices.

Por el contrario, elevar la cantidad y calidad de los performances, a fin de que cuando su volumen sea significativo, entonces puedan hacer propuestas convicentes, seductoras, porque nuestros tomadores de decisiones confian en la fuerza del numero, lo mismo en el sector publico como privado.

Es decir: se presupuestan y construyen por ejemplo, estadios de baseball o softball- disciplinas que tienen menos de un siglo en nuestra cultura dominicana, pero ya atraen a cientos de miles de fans- con fondos publicos y privados, porque HAY MILES DE PERSONAS de todas las edades, involucrados en tales practicas, a nivel de principiantes y aficionados, pero para los que se esfuercen un poco mas depurando sus tecnicas para el desarrollo de tales practicas, existe un premio: ser firmados en la pelota profesional dominicana y aun mas, llegar alguna vez a la grandes ligas.

Existe para el caso de los deportes, y esa es la principal leccion para el sector cultura y educacion, lo mismo para la industria audiovisual en ciernes: toda una serie de servicios de capacitacion, monitoreo y seguimiento, de estimulos, UN SISTEMA por categorias.... es lo mismo que proponemos para todos los formatos y generos de la audivisualidad, si de verdad queremos que el publico, la nacion y no solo quienes poseen capacidad de compra premium, se involucre.

El palito de escoba y la tapita plastica, las visiones alternativas, son el producto de la infinitud de la imaginacion de la gente, que desea testimoniar y participar de la audiovisualidad, como hobbie, como elemento educacional, como soporte de la educacion formal, recuerdan todas las unidades moviles - con proyectores de 8 y 16 mm, para extensionistas agricolas dispuestas por el Ministerio de Agricultura, a principios de los anos 80s?

Esas son aplicaciones, usos con sentido de la audiovisualidad, cuando se quiere contribuir a la innovacion, al cambio de actitudes y prioridades, en un sector de la poblacion.

Hariamos mucho y mucho mejor, si pensamos en nuestros planes, al menos desde el sector publico y las organizaciones de la sociedad civil, proyectando la totalidad de la poblacion, pues en las capacidades, imaginacion y talento, de ellos y ellas, en todas las edades, descansa el presente y el futuro, de la economia, de las exportaciones, del consumo y desarrollo del mercado domestico, lo mismo que la viabilidad de las instituciones del sistema democratico, aun en la presente transicion paradigmal, de un mundo de activos representados por cosas- fincas, estudios, fabricas, edificios, vehiculos, dinero- a otro, mucho mas dificil de cuantificar por el peso de los factores intangibles, el cual como el de la incertidumbre y el cambio permanente, descansa en las personas, su talento y nuevas ideas para proyectar la nacion y generar monedas convertibles, por las exportaciones.

No perdamos la fe, ni nos dejemos arrastrar por el pesimismo, por ejemplo en ingreso de Republica Dominicana a los paises no alineados, como miembro de pleno derecho, abre nuevas vias, para la exploracion de los mercados emergentes... NO nos equivoquemos, el futuro, es decir, nuestros hijos y nietos, podran reencontrarse con la humanidad, si damos los pasos adecuados, para la unidad en la diversidad, en los paises no industrializados...viviendo nuestra realidad, trabajando duro y sembrando, mirando al presente y al futuro, del pasado, es poco lo que podria enorgullecernos.
A

lguna vez encontraremos una estatua con los nombres y rostros, de Deming y Duran, en todos los hogares de los librepensadores/as, cuando estos tambien dirigen equipos creativos de alto desempeño!
...Muchas gracias.

Yoe F. Santos
Director Ejecutivo
Centro Cultural de Intercambio Audio-Visual, Inc
http://www.cciav.org
http://www.yoesantos.com

__________
El autor es escritor, investigador y consultor gerencia y virtual.

--
Talent, Criticism & Friendship!
________

"…Democracia, desarrollo, participación popular, no son conceptos atrapados en un libro, ni fijados para siempre o en un refrigerador.La gente y sus sueños, en cada tiempo, carga los conceptos de sentido. No hacen falta ventrílocuos.Apostemos por construir algo más que juegos de palabras. Otras generaciones esperan, respirar... Sólo el tiempo, podrán separar el "trigo de la paja".La verdad no es secuestrable con título de eternidad. Apostemos pues, por lo nuevo: la integridad y la imaginacion. La felicidad de vivir sin máscaras..."
Y.F. Santos
http://yoe-francis-santos-graciano.neurona.com

 
At septiembre 19, 2006 2:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si alguien tiene dudas de como, una "peliculita comun y corriente", si llega a convertirse en material exportable potencializa y refuerza todo el conjunto de practicas, estilos de vida y modos de reproduccion de la subsistencia, les propongo que vean, cuando quieran o puedan:"Diario de una esposa loca de 18 anos" y "Ola Mortal".

La primera la vi en un canal local dominicano, este fin de semana,pero no recuerdo cual, independientemente de la clasificacion de genero-tragi-comedia- la cultura, los valores, la simulacion, el exito y el fracaso, el retorno al guetto y los demas procesos de deterioro de su calidad de vida que vive la protagonista, sirven para ilustrar cuales productos, rutinas y simbolos de exito y de fracaso, conforman la cosmovision de un ciudadano promedio, ligado al ejercicio de las profesiones liberales?

Pero esas marcas, esos productos y servicios -tienen un fabricante, un beneficiario, aunque parezcan figurar alli, al desgaire, de modo casual- esos lugares de recreacion y el estilo de vida en si mismo, generan demandas, de unos y otros en las audiencias, de esos mismos bienes y servicios, a fuerza de, como sostenia una investigacion reciente en Mexico, sobre la industria audiovisual, post TLC:

" (...) Los productos culturales, especialmente los del sector audiovisual --y esta es una hipótesis que nosotros no podríamos “comprobar” en una sola investigación-- tienen consecuencias ACUMULATIVAS y en el largo plazo, en el ámbito de la cultura y en términos de su CONTRIBUCION a la definición de las identidades y otredades socioculturales(...)".

En en segundo caso - Ola Mortal- mucho mas cercano al modelo de desarrollo dominicano, un grupo de jovenes, entre las que se encuentra una emigrante de Australia, tienen la aspiracion de poder " pagar en un mismo mes, la factura de telefono, la renta y la comida", procediendo de sectores de ingreso escaso.

Asi que se ganan la vida como mucamas, dentro del sector turismo, en Hawaii, pero no estan alli solo por dinero, sino por dar el salto -que podria cambiar de raiz toda su vida, arriesgandola- en el surfeando en el "Lay Pipe", una vez al año.

Lo que le ocurre, a alguien en el rol de mucama, en un hotel cinco estrellas, le puedo ocurrir a cualquiera, en uno de 2, 3, o 4 estrellas.

Sin embargo, multiples codigos de informacion, concurren en dicho filme, para producir - sin negarse a ser un producto exportable de la industria- una mirada complementaria a la infraestructura turistica, a la culinaria y la gastronomia, a las danzas, a las apuestas de la multiculturalidad, de la plurietnicidad y de los conflictos y acciones dramaticas, que se van articulando, siguiendo climax y anticlimax, comprensibles, en diverso grado segun la edad y lo que decida ver cada quien... en la polisemia, en que se envuelve el espectador/a, cada quien con los recursos interpretativos a su alcance, AUN en una pelicula ligera, que no aspira a premios, ni a ser recordada en festival alguno.

Por eso decimos que la audiovisualidad, hasta que se inventen las peliculas, "al vacio" -producidas en el limbo- mientras existan lugares, y personas, como componentes, contribuiran a fortalecer, el modelo de desarrollo, el estilo de vida y la cultura, de las personas, que correspondan al perfil etno-territorial, o a la soberania afectiva, que ellas narran.

Contrario a quienes piensan que apoyando esas iniciativas fundadoras,estan ayudando a alguien a "hacerse rico" o "hacerse mas rico" y por eso no asisten a ver las peliculas nacionales, aunque nunca se preguntan quien se enriquece en las demas peliculas, de otros paises en las cuales participa, como consumidor de buena gana con el mismo dinero. Que nos pasa, nos estamos poniendo locos? Es que nadie se ha dado cuenta, que muchos y muchas de quienes se embarcan en tales tipos de proyecto, ponen en riesgo todo o casi todo lo que tienen, por el solo hecho de intentar, hacer un trabajo digno, de alcanzar ese minuto de gloria, que no es solo de ellos o ellas, sino de todo el que siente y ama las artes, las letras, la gente y los paisajes de este pais?

A la verdad que a veces, actuamos de forma, tan extrana, que mas de un amigo/a,procedente de otros lugares, subrayan que esos instintos, le inspiran horror.

Que tiene de malo que alguien se gane la vida trabajando? Y si se enriquece, que, con el fruto de su talento o su iniciativa, no hara nada mas que aplicarse a si mismo el articulo 100 de la Constitucion Dominicana?

Miedo me daria a mi... que alguien se gane la vida, sin ahorrar, sin estudiar, sin trabajar o sin invertir... manipulando la inteligencia de las personas, su capacidad de independencia conceptual, religiosa, politica, filosofica o economica.

En buena lid, ... No merece recompensa quien se embarca en las artes, la audiovisualidad o la industria de cualquier tipo?

Por que siempre se desea, del maestro, del filosofo, del artista, que NO obtenga, lo justo por su funcion en la sociedad? Seguiremos con la contradiccion infinita, que trabajo solo es lo que hace a la gente sudar?

Entonces, solo en la vida rural, en el trabajo manual, es donde hay razon, para pensar en remunerar las personas y a las organizaciones?

Hasta cuando duraran, esas visiones?

Podremos como nacion alguna vez darnos la oportunidad, de sentirnos regocijados por por el triunfo ajeno, cuando el mismo se consigue con el juego limpio?

Creo que sí, aunque por lo visto haya que esperar largo rato.

Yoe F. Santos

 
At septiembre 25, 2006 4:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

No escribe ni nada el Yoe, eh? Anda sin deseos de escribir aparentemente, ¿será...distimia????

 

Publicar un comentario

<< Home