sábado, mayo 13, 2006

Buena Critica ['La Fiesta del Chivo (Luces y Sombras)']

Luis Beiro en esta critica trata de evitar, todo lo que un buen Dominicano conocedor de la epoca podria querer relucir. [No he visto la pelicula] pero al parecer en ella representaron a un Trujillo que no era el natural que todos ahora conocemos quizas por las historias que nos hacen nuestros papas, pero quizas es como el dice:

"A los cinéfilos de Bélgica, de Cracovia, de Beijing, y Mozambique no les interesa conocer si Luis Llosa presentó o no a un Trujillo en plena ancianidad, mal vestido, desgarbado y no imponente. Los cinéfilos a quienes va dirigida esta película consumirán el perfil psicológico de un dictador a partir de su depravación y sus evidentes fisuras morales. A los dominicanos nos hubiera gustado ver al Trujillo de todos los días, a ese Trujillo que René Fortunato retrató fehacientemente en su obra documental, como pocos han sabido hacerlo. Sin embargo, ese no es el propósito de esta película.

Los cinéfilos que aplauden “La fiesta del Chivo” no lo hacen por su fidelidad a lo que realmente ocurrió con el personaje, el país y la región; lo hacen por complacencia, porque se entretienen, aceptan su trama, desprecian a un dictador que utilizó el poder para servirse y humillar a todos los que se le pusieran delante. Luis Llosa se preocupó en trabajar la “sombra” de Trujillo, y no al personaje. Supo separarse de la obra literaria y esto, en resumidas cuentas, le trajo como resultado indudables aciertos formales. "


Creo que esta critica, es bien desarrollada, y con un defendible punto de vista, y aunque no he visto la pelicula, repito, creo que esta fue una muy buena critica.

Alguien que haya visto la pelicula nos podria dar su punto de vista??..


Leer el articulo completo AQUI:
Fuente: Listin Diario (Edicion Digital)

12 Comments:

At mayo 13, 2006 2:24 p. m., Blogger Harold Martinez said...

La Fiesta del chivo: Thumbs down.

 
At mayo 13, 2006 5:29 p. m., Blogger Luis Romano said...

La viste harold?..Pa que me digas si es verdad lo que dice este tipo?..

 
At mayo 13, 2006 8:35 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Oye lo que pasa. El director tomó una vertiente en donde el no plantea por ningún lado a Trujillo como el hjp de era, ni la tensión en la que se vivía en aquel tiempo. Entonces...eeee...como que no le veo el chiste.

Pero como dice el pana que escribió el artículo, quizá a la gente de Bélgica el detalle no les moleste...a los Dominicanos no creo...al fin del día se siguen robando las historias del país y las hacen como les dá la gana.

 
At mayo 13, 2006 10:58 p. m., Blogger Luis Romano said...

En eso te apoyo 100%.. quizas por esos lados no les interese mucho, pero nosotros que conocemos, si nos importa porque estan variando la historia para aquellos que no la conocen, y se estaria perdiendo la escencia de lo que fue en realidad aquella epoca.

Y con lo de que se estan robando nuestras historia y haciendo y deshaciendo con ella... solo te digo, que esto es solo el principio..

 
At mayo 13, 2006 11:43 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

La versión cinematográfica definitiva de la vida/muerte de Trujillo será contada por un Dominicano. No por nacionalismo, pero por necesidad.

Es natural que Spielberg, judío, fuera el adecuado para SCHINDLER’S LIST, ya que creció con esas historias como parte de su formación personal/artística. Spike Lee le da vida a MALCOLM X por que tiene significado personal para él. Igual será con Trujillo.

El libro que rendirá la mejor película se llama “Trujillo: Death of the Dictator,” escrito por el periodista Bernard Diederich, quien estuvo en Santo Domingo durante el asesinato y todos los eventos subsecuentes. El libro no es ficción, se compara más con IN COLD BLOOD de Truman Capote. Es una reconstrucción fiel de los echos, con una base histórica y una fuerza narrativa impecable.

Hablé con Diederich hace unos años sobre una adaptación, pero en el medio de las negociaciones anunciaron el proyecto de Luis Llosa basado en la novela “La Fiesta del Chivo.”

Entonces apagamos los motores. Oh well.

Algún día llegará el momento.

 
At mayo 14, 2006 12:59 a. m., Blogger Harold Martinez said...

Vaseguirrrrrrrrrrrrr???!!! ¿Pero como tú comparas ese libro con la Novela?...¿Y apagaron los motores por eso?

Bárbaro.

 
At mayo 14, 2006 11:06 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

No he leido ese libro. Lo agregaré a mi lista.

Creo que el punto esencial aqui, y el cual la mayoría de los reviews han estado presentando, es que al proyecto y a las personas que lo han visto se le debe hacer la siguiente pregunta:

¿ES O NO ES este filme una película que autenticamente representa a la "era Trujillista" y al mismo dictador que le da vida al filme?

Según los reviews y lo que se comenta, parece que no. Al mismo tiempo, parece ser que ESE no era el punto del filme. Según este artículo "Los cinéfilos a quienes va dirigida esta película consumirán el perfil psicológico de un dictador a partir de su depravación y sus evidentes fisuras morales. A los dominicanos nos hubiera gustado ver al Trujillo de todos los días, a ese Trujillo que René Fortunato retrató fehacientemente en su obra documental, como pocos han sabido hacerlo. Sin embargo, ese no es el propósito de esta película."

Entonces como dijo Harold, talvez presentar al TRUJILLO que todos conocemos no era el punto esencial del filme.

Sin embargo, la pregunta sigue en pié. ¿Deja de ser el filme menos 'pelicula' cuando se desintegra la idea de presentar un personaje [Trujillo] que "NO ES" el 'verdadero' Trujillo?

Creo que para todo dominicano la respuesta es que sí. El filme pierde su esencia y al mismo tiempo se pierde la autenticidad fílmica. Pero para los creadores del filme, definitivamente que no. Como dice el articulo "en Bélgica, Cracovia, Beijing, y Mozambique no les interesa conocer si Luis Llosa presentó o no a un Trujillo en plena ancianidad, mal vestido, desgarbado y no imponente"

No obstante, talvez el pueblo dominicano se merece que SU historia sea presentada al mundo como se debe presentar:

Autenticamente dominicana.

 
At mayo 15, 2006 1:08 p. m., Blogger Kandy said...

Bueno, pues yo la vi y pienso exactamente lo mismo. Esta crítica merece el aplauso de un público conocedor y bien intencionado...

 
At mayo 15, 2006 1:10 p. m., Blogger Kandy said...

Además, todo el que vivió la época de trujillo tiene una versión distinta de lo que pasó y como yo no viví la época, ni sufrí y/o gocé lo que ocurrió, no puedo decir mucho de la historia...

 
At mayo 16, 2006 12:55 a. m., Blogger CarlosYG said...

A mi no me gusto la pelicula en sentido general. Pero tiene detalles muy buenos. Como cuando Balager se sienta al final (los que la han visto saben lo que hablo)

 
At mayo 17, 2006 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

esta película merece mejor trato. 1ro, porque no es mala, aunque por lo visto parece que un director criollo la hubiera dirigido mejor (yeah, right) y 2do porque tiene el mérito de haber sido la 1ra co-producción de gran capital (de ñapa, extranjero) que cuenta una historia dominicana y además es la 1ra de gran distribución internacional que cuenta con actores criollos... creo que es histórica la participación en primeros planos de varios jóvenes actores dominicanos... no entiendo cómo nadie resalta ese hecho! con todo respeto, hay que ser muy pechú para defender, por ejemplo, las bazofias locales y atacar esta producción! y es verdad, no es la mejor película del mundo, a lo mejor no está a la altura de las expectativas, pero caramba, qué pena que no la sepan apreciar... qué pena que opinen sin haberla visto... por otra parte, ojalá los interesados puedan leer el excelente artículo que al respecto escribió Carmen Imbert en

http://clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo=7165

 
At mayo 26, 2006 11:21 a. m., Blogger ilmcba! said...

La era de trujillo tiene mucho material y puntos de vistas que 100 peliculas no daran para desarrollarla completa.

Este punto de vista que el director y el Escritor recrearon además de agregarle piscas de imaginacion con el hecho de utilizar una historia y personajes ficticios nos presenta solo una milesima parte de lo que fue la era y la vida de ese Macabro tirano, que para mi estubo muy bien.

Espero que mas adelante hagan producciones con otros puntos como la persecucion politica las relaciones exteriores, como se manejaba con el ejercito, como acababa con el grupo del 14 de junio, la carcel de la 40 que se vivia ahy osea ahy mucho por donde cortar.

No podemos acabar con el primer intento de explotar ese capitulo de nuestras vidas que aunque no la vivimos la mayoria de los que la vimos nos marco por relatos y lecturas que hemos hecho sobre el mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home