miércoles, enero 04, 2006

50/50 de mi apoyo

MMM... A decir verdad estoy en un 50/50 en cuanto a la forma en la que Hiram Martinez, se ha referido con respecto a nuestro cine, lo digo porque en cierto punto al cine Dominicano se falta mucho por crecer, quizas tenga razon en el que le falta las cosas que dice que le faltan, pero no creo que debio expresarse de esa manera, debio de ser un poquito mas 'profesional' en cuanto hablar de otras producciones.

El tenia que tener en cuenta que el cine Dominicano en esta en 'crecimiento' y que poco a poco es que se le dara la forma que lleva. No se puede crear una figura con barro con solo pasarle la mano, no, hay que dedicar tiempo y aprender como hacerlo antes que nada.

Hiram Martinez
[ aspirando a “hacer el verdadero cine dominicano”. ¿Cómo? y ¿no es dominicano lo que hemos visto?:. “No, porque le falta disciplina visual, disciplina de edición y las películas se sienten muy modestas”, afirma.]

Creo que Hiram se oyo un poquito 'arrogante'........ al menos eso creo yo.


Mas humildad, mas apoyo, y no mas menosprecios..

>> Articulo de el Listin Diario (Espectaculos - Enero 4 2006)
.
.

24 Comments:

At enero 04, 2006 4:10 p. m., Blogger Ivan T.B. said...

Guaayyy, descubrió la fórmula del agua tibia!!!

Es un genio este Hiram, un genio!

 
At enero 04, 2006 4:42 p. m., Anonymous Muy pronto said...

Dentro de la cinematografia dominicana como en otras industrias se siente, entre los que la accionan, un poco de celo profecional que afecta mucho para el crecimineto, pero este muchacho comenso mal, desde ya esta nadando encontra de la corriente y eso no es bueno...
Malo o bueno lo que se ha hecho en RD es cine dominicano y primero se gatea y luego se camina. Si el tiene como, que aporte su granito de arena, que el no puede negal que hacido motibado por lo que ya han puesto su granito anterior a el. Y hemos ido mejorando de eso no hay duda los numeros no mienten.

 
At enero 04, 2006 6:28 p. m., Blogger DrLacxos said...

primeramente hiram se fue por mal camino porque aun no ha hecho ningun filme dominicano y ya esta haciendo malas critica de los demas ahora quiero ver alguna de sus obras a ver si es tan perfecto como habla.

 
At enero 04, 2006 10:42 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

El critico Roger Ebert escribe que el merito sin razon es peor que ser criticado. No creo que por una pelicula (mala) ser Dominicana hay que respetarla. Entiendo que el cine es muy reciente en nuestro pais, y que todavia no tenemos identidad cinematografica. Pero el cine a existido por mucho tiempo. De lo pasado se aprende. Viendo algunas peliculas Dominicanas es obvio que algunos no estudiaron la materia. En este mismo blog se habla de la falta de calidad en nuestro cine, y de que podemos hacer para mejorarlo. Cuando hable con un grupo de jovenes en el Centro Leon sobre el futuro de nuestro cine, me di cuenta que no soy el unico que opina que muchas de nuestras peliculas son solo "sketches" del Show De Medio Dia hechos en 35mm. Pero bien, cada uno con su opinion. Hablaremos de este tema en el futuro, cuando aporte yo mi primera peli Dominicana, que rodara en unos meses. Por ahora, si quieren, alquilen una copia de FOUR DEAD BATTERIES, mi obra prima (Americana), por NETFLIX o BLOCKBUSTER. Fue echa en video con una fraccion del presupuesto del "Padre Cardona." Veran que no hablo por hablar.

 
At enero 04, 2006 10:50 p. m., Blogger Luis Romano said...

mmm.. Entiendo tu opinion Hiram, pero creo que debiste cuidar un poco mas tu profesionalidad, sabemos que eres bueno, de eso no hay dudas, tambien sabemos que haras y/o debes hacer un aporte significativo a nuestro cine, que vuelvo y te recuerdo todavia esta en pampers. Pero, la forma en que lo hiciste creo que no fue la correcta.

 
At enero 04, 2006 10:59 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Bueno. Vamos entonces a decirlo de otra manera. Una tal vez mas correcta: el cine Dominicano existe. La mia no sera la primera pelicula. Pero si voy a intentar de que sea mejor de las que e visto. Mi meta es hacer una pelicula Dominicana que pueda competir en el cine mundial. Cosa que todavia no tenemos.

 
At enero 04, 2006 11:17 p. m., Blogger Luis Romano said...

Ya ves, de eso estoy hablando!!!
-Nice words -

 
At enero 04, 2006 11:19 p. m., Anonymous my pronto... said...

Tan chiquito y tan altanero... Ni te compro el DVD ni te veo tu pelicula.

 
At enero 04, 2006 11:23 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Hola Hiram, dark, Ivan, gente!

Creo que el simple hecho de que el Sr. Martinez este aquí con nosotros y respondiendo al post y al articulo del Listin Diario, dice mucho. Dar la cara públicamente en este blog ante un publico que sigue la naciente industria, es algo que muchos otros directores dominicanos no hacen.

A mi me parece que es un pequeño mal entendido. A veces - y se los digo por experiencia propia - uno le dice una cosa a un medio de comunicación o periódico y cuando viene a ver (dependiendo del caso) el periódico lo 'traduce' y pone algo ‘parecido’ a lo original pero no necesariamente lo que uno quiso decir. Pueda que sea algo hasta de relajitos y sin malas intenciones, pero al convertirse en letras de periódico o libro o articulo, ese mismo relajito 'suena' como otra cosa. Es algo que pasa muchas veces.

Yo creo que lo que él quiso decir fue que en Rep. Dom. todavía no se ha hecho 'la gran película dominicana' - como lo han dicho varios otros medios y periódicos. Eso lo sabemos todos. Aun se siente que estamos en 'espera'.

Ah y que con la prensa dominicana [y con el publico en general] hay que tener un poquito de cuenta - porque sin uno darse cuenta cae en problemas - especialmente con algo tan 'de nosotros' como lo es la naciente industria =)

En realidad entiendo cuando Hiram dice que quiere hacer 'el verdadero cine dominicano'. Yo también!! Todo director o cineasta también quiere y tiene su propia visión sobre 'como debería de ser' nuestro cine dominicano. Hey! hasta la misma gente que no hace cine (el publico en general) tienen sus propias ideas de ‘como debería de ser’ [esas ideas, usualmente, vienen en forma de las criticas y de sus reviews de los filmes]. Creo que esa es la visión de Hiram – al igual que yo, y muchos cineastas - tratar de elevar los estándares de nuestra naciente industria. Es como intentar lograr un nuevo nivel en la calidad y producción de nuestros filmes. Una nueva generación, una nueva ideología, método, realización…otro ‘tipo’ de director dominicano. Y claro, un poquito diferente a lo que hemos visto.

Creo que en el articulo algo se perdió en la traducción y salio como que lo que ha salido en los cines 'no es dominicano'. Pero no creo que esa haya sido la intención. Bueno, ahí mismo lo escribió él, en sus propias palabras.

”El cine Dominicano existe. La mía no será la primera película. Pero si voy a intentar de que sea mejor de las que e visto.”

Pa’lante! =) ah, gracias por pasar por estos pasillos del cine dominicano.

 
At enero 05, 2006 12:07 p. m., Blogger SR.DIAZ said...

Carlos, Buena aclaración,creo que se le puedo ir la mano al periodista, pero creo que al Sr. Martinez tambíen creo que hay que tener mucho cuidado cuando uno se dirige a los medios de comunicación, yo apoyo 100% a las personas que son claras y dicen lo que piensa pero en algúnos caso se debe de tener mucho cuidado y más cuando hablamos del publico Dominicano que es muy pero muy exigente, y ademas patriota,y nos ofendemos desde que ponemos el pais por el suelo y eso trae toda esta polemica.

 
At enero 05, 2006 12:27 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

Ahora vemos, por fín que se desenredaron los cabos que estaban atados, pero para la próxima debes definir mejor tus posturas y con qué periodista hablas con relación a nuestro querido cine. No sé. Quién hubiera sabido si la alteración al comentario fue del periodista. Ahora te pudimos entender mejor y Carlos, gracias por la aclaración realizada.

Extios Hiram

 
At enero 05, 2006 1:34 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

Mak... yo no meto la mano en el fuego por nadie pero Grisbel Medina (quien realizó la entrevista) es una de estas periodistas del área con varios dedos de frente y que es enemiga de la confrontación por la confrontación. vuelvo y digo, no meto la mano en el fuego por nadie, pero me parece que en este caso no hubo alteración, sino una simple reproducción sin entrar en interpretaciones (que el o la periodista no está en libertad de hacer, porque si no se convertiría de una nota en un artículo de opinión).

Nada, que yo soy de los que dice que para tener un cine dominicano "bueno" tenemos que tener una base de películas "malas": en otras palabras, echando a perder se aprende.

 
At enero 05, 2006 4:06 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Aqui les ofresco un link a un articulo que salio en EL NACIONAL en Diciembre 30. Tal vez se aclara el asunto.

http://www.elnacional.com.do/app/article.aspx?id=45497

 
At enero 05, 2006 5:57 p. m., Anonymous jorge mena said...

entiendo que hablar de cien en rep dom se resume en pasaje de ida y nueva yol..se ha visto que se puede hacer algo con lo poco que tenemos y que voluntad hay de mas...tampoco hay que comparar lo que hacemos con lo que hacen otros solo estamos creciendo y esperando fortalecer la industria que deseamos,,,para la falta de experiencia en cine se ha hecho mucho...mexico hace 70000 peliculas y no son buenas...pero estan hechas.

envez de criticar y atacar lo que hacemos aqui...eduquemos para hwecerlo mejor y los que saben de eso como hiram que hablen y den cursos y filmen...hablemos menos...y actuemos jorge mena

 
At enero 05, 2006 11:33 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

Sigo tu elocuencia querido phoenix. De todo lo malo se aprende y se hace algo bueno. En eso estamos.

 
At enero 06, 2006 12:01 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Ese ultimo articulo de El Nacional creo que aclara las cosas un poquito mejor.

De lo malo se aprende... de lo bueno tambien... de lo que no se aprende es cuando NO se hace - asi que hay que hacer!!!! Y en eso estamos =)

Nada, pa'lante =)

(ahora dejame seguir en mi QUE NUNCA TERMINA!!! edicion del Detrás DE' (LCDP) -- voy a ver si publico un pequeño montaje de unos 4 minutos aqui en CineDominicano.net)

[m]
[m][m]
[m][m][m]

 
At enero 09, 2006 12:27 a. m., Blogger Dario Mahecha Castillo said...

Algo para kandy por su tristeza y perdonen la intromision...

Acaso esta lloviendo o es solo el gemir de mi tristeza,
y es que sienten tanto frio mis manos al buscarte,
y se resiente tanto mi memoria al recordarte,
que acaso esta lloviendo en el cielo de mi tristeza...

 
At enero 10, 2006 12:49 p. m., Blogger La Voz Rebelde said...

Tranquilo gente. No vallan por mal camino este año en el cine Dominicano. La culpa la tiene la prensa de aqui y alla.

 
At enero 10, 2006 1:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

HIRAM MARTINEZ

ME GUSTARIA VER TU DEMO REEL PARA SABER CUANTA PELICULA TU AH ECHO,
ESA GENTE QUE HABLAN MAL DE NUESTRO CINE PARACE QUE NO SABEN LO QUE
ES HACER ALGO EN NUESTRO CON LA CRISI QUE HAY EN NUETRO PAIS DONDE
NO SE CONSIGUE UN ROLLO DE PELICULA PARA 16MM OR 35 MM DONDE TODO
VIENE DEL EXTRAJERO Y DONDE NO HAY ELECTRICIDA PARA USAR UN LUZ COMO
ARRIE OR KINO FLOOS CUANDO ALGUIEN HACE ALGO EN NUESTRO PAIS HAY QUE
APOYARLO NO ES FACIL HACER LO QUE UNOS QUIERE HACER Y SER CREATIVO
CUANDO LOS RECURSO SON LIMITADO, CUANDO TU QUIERE EDITAR EN MEDIA
COMPOSER (AVID) Y LO QUE HAY ES PREMIER NO ES LO MISMO O CUANDO TU
QUIERE USAR MAYA PARA TU EFECTO Y SOLO TINES AFTER EFFECTS CLARO QUE
PODEMOS CRITICAR PERO HAY QUE SER JUSTO CUANDO HABLAMOS. EN NUESTRO PAIS HASTA
TOMARCE UN VASO DE AGUA FRIA ES UN LUJO AHORA IMAGINATE HACER UNA
PELICULA OK SUERTE EN TU PROYECTO Y QUE VIVA EN CINE DOMINICANO YA QUE ESTA EN
PASO DE DESAROLLO

ABOUT ME. DIRECTOR DE VARIOS VIDEO MUSICALES
AQUI EN NEW YORK CITY
Y DE VARIOS CORTO
Y TV AD PARA VARIO CANALES

RAYINDEPENDENT@GMAIL.COM

 
At enero 10, 2006 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

HIRAM MARTINEZ

OH SE ME OLVIDEO DECIRTE QUE CUANDO JUAN LUIS GUERRA COMENSO AH GRABAR
BACHATA EL NUCA HABLO MAL DE LOS BACHATERO EL USO LO QUE ESTAVA Y LE DIO
OTROS COLORES Y ME PUSO OTROS ELEMENTO RESPECTANDO EL TRABAJO DE LO
QUE ESTAVAN EN ESE TIEMPO LUIS SEGURA Y LOS DEMAS Y POR ESO EL PUBLICO LO APOYO
ESPERO QUE LA GENTE TE RESPONDA CUANDO TU TIRE TU PELICULA Y NO TE HAGAN UN HIELO
POR HABLAN MAL DE NUESTRO CINE Y NUNCA COMPARE NUESTRO CINE CON LO QUE SE HACE AQUI
EN NEW YORK AQUI TENEMOS DE TODOS PARA HACER CINE INDEPIENDETE Y CON TODO LO QUE TENEMOS
HACEN FALTA RECURSON CUANDO TU NO TIENES DINERO ES MUY DIFICIL Y ESPERO QUE SEA COMO
JUAN LUIS Y LE PONGA OTROS ELEMENTO A NUESTRO CINE Y LO HAGA BIEN YA QUE TU SABE TANTO
DE CINE MAESTRO .


RAYINDEPENDENT@GMAIL

 
At enero 10, 2006 7:28 p. m., Blogger Kandy said...

Easy, easy, que las cosas no se sigan mal interpretando... nuestro cine, dentro de los pocos recursos con los que contamos, es bueno. Me siento orgullosa de lo poco que se ha logrado hasta ahora y como público, trato de ser menos exigente a la hora de criticar los medios utilizados para llegar a la pantalla (me refiero a la calidad del video movie)... debemos ser un poquito más consciente y dejar atrás el celo "profesional" que nos embarga de vez en cuando... todo es producto del esfuerzo, no debemos olvidar y apoyar sobretodo lo nuestro, debe ser nuestra meta...

 
At enero 11, 2006 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Miren... la falta de recurso y la falta de imaginacion son do cosa ditinta, y a alguna pelicula dominicana le faltan la dos.

 
At enero 11, 2006 8:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

y tu cuanta pelicula as echo , con tanta imaginacion que tu tienes . esa persona que hablan mal nunca an estado en un set y no sabe lo que es producir
y solo saber hablar las cosa negaiva de nuestro cine, yo estudie cine aqui en usa es trabajado en varias produciones y eh echo vario video y tv ad nunca hablo mal por que se que nuestro cine esta en via de sarollo y yo como dominicano lo apoyo , y le sedeo suerte a todo lo que hacen algo por el cine nuestro

ps rayindependent@gmail.com

 
At enero 11, 2006 7:20 p. m., Blogger Kandy said...

Pero a qué imaginación nos referimos aquí? Señores, si lo que vende es la comedia o el estilo de comedia que se han dedicado los escritores a escribir para cine, qué se puede hacer??? Lamentablemente, el 80% de los dominicanos van al cine a reirse y si les gusta AMEN... Ahora bien, me encantaría encontrar esas 5 o 6 personas que se envuelvan en un proyecto distinto, por ejemplo, aquellos que critican lo que tenemos hasta el momento... sería un comienzo hacia algo distinto, no?

 

Publicar un comentario

<< Home