sábado, diciembre 31, 2005

Cine dominicano registra más luces que sombras en el 2005

Alrededor de la telaraña cinematográfica dominicana se tejen conjeturas de diferentes magnitudes. Hay quienes consideran que este año la industria del cine ha logrado dar pasos que, aunque tal vez imperceptibles, son significativos y con los cuales se ha alcanzado avanzar. Otros también coinciden en que la “pantalla grande” aún se encuentra en pañales y su calidad es cuestionable, debido a la falta de mejores guiones, buenos talentos en la actuación y que no se invierte en equipos técnicos ni mucho menos en un personal de calidad.Sin embargo, con algunos sinsabores y muchas dificultades ya, al menos, se puede palpar una pequeña muestra de “cintas” que prometen, como el vino, mejorar con el paso del tiempo.

Encontre este articulo interesante, especialmente la idea de un plan de desarollo/incentivos para estimular el sector privado a invertir en la creciente industria. pueden leerlo completamente aqui.. (listin diario)

p.s. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

jueves, diciembre 29, 2005

"Lilís: la película"


El lunes 21 fue la rueda de prensa donde se anunció oficial y formalmente la película “Lilís”. Aunque no se dijo la fecha de lanzamiento, es casi oficial que será en la primavera del 2006. Su director, Jimmy Sierra, o “el teórico”, respondió preguntas de la prensa junto a Elías Acosta, su director de fotografía y presentó unas cuantas imágenes de la filmación, que acá compartimos con ustedes.

Esta es la primera película dominicana de época, protagonizada por Juan María Almonte, el legendario “Bakongo”, y también una de las pocas que se ha filmado en formato 35MM. Y esto último hay que agradecérselo principalmente a Elías, quien me lució muy profesional y conocedor de su área. De hecho, ahí obtuve la exclusiva de que el director de la película que filmará Aventura será él, siendo Juan Basanta el productor ejecutivo.

“Lilís” es un proyecto muy ambicioso, pero también muy propio del “fantástico y misterioso mundo de Jimmy Sierra”. Y no digo esto sólo por el hecho de que los actores fuesen los que siempre le han acompañado y hecho coro desde los días de “El hombre que atrapaba fantasmas”, miniserie que éste realizó para Radio Televisión Dominicana, además de “Catalino el Dichoso” y “En la boca de los tiburones”, además de una incalculable cantidad de fotonovelas.

No. Lo digo porque el “teórico” deja su impronta en todo lo que hace, y así pude sentirlo durante la rueda de prensa. Uno de los aspectos más interesantes fue cuando me confirmaron que el rodaje sólo se tomó 11 días. Vuelvo y recalco que SOLO FUERON 11 DIAS de rodaje, de una planificación inicial de 22.

Al preguntarle a Jimmy sobre ese tema, me explicó que hubo muchos aspectos que ayudaron a que el rodaje fuera tan rápido. Uno de ellos fue el haber conseguido lugares para filmar como el museo de las Casas Reales y el parque Mirador del Norte que les sirvieron para recrear varias locaciones distintas en el mismo sitio. El otro, según señaló, fue la profesionalidad de los actores, quienes, aunque no había un guión de texto definido sino de acciones, lograron sintonizar con Jimmy a la perfección.

Pero para los que llevan anotaciones, en la filmación de “Lilís” se fueron unas 13 latas de celuloide, que ya fueron revelados en Argentina y regresarán al país para su edición. Las demás locaciones donde se filmó fueron la fortaleza Ozama, la sede del CODIA, un pueblo en el kilómetro 22 de la Duarte, alcázar de Colón y parque Colón, aparte de otras cuantas calles de la Ciudad Colonial.

Otro aspecto a resaltar es la participación de estudiantes de la Escuela de Cine de la UASD como parte del crew técnico. Elías me manifestó que su trabajo fue bastante apegado a lo profesional y que no tendría reparos en volver a trabajar con ellos. De hecho, creo que en un proyecto futuro ya hay unos cuantos vinculados (nota de Phoenix: este "proyecto futuro" es "Roomate", que ya debe de estarse finalizando su rodaje).

Aunque yo siempre he tenido mis reservas con los trabajos de Jimmy (y aunque no he visto su trabajo en “Viaje al centro de la tierra”), me declaro en estado de expectativa. Le dije a Elías que “estoy dispuesto a dejarme sorprender”. Y quiero de verdad que esta película me sorprenda.
Tengo unas cuantas fotos del rodaje que me facilitó la producción, pero las subiré más adelante. Mientras tanto, conténtense con esta :D

miércoles, diciembre 28, 2005

Mix de noticias sobre el Cine Dominicano

Ok... reviviendo un poquito y limpiando mi rincon de las telarañas, aquí vengo con unas cuantas noticias:

Por accidente (y no sé si ya han hablado de esto anteriormente), encontré el portal de la Sociedad de Directores de Cine Dominicano (Carlos, "ve viendo a ver" cómo te inscribes!). La página es www.cinedominicano.com y aún está en pañales.

Sin embargo, me sirvió para darle unos toques adicionales a mi lista "10 años de cine dominicano: de Balbuena en adelante" que estuve preparando desde hace varios meses. Aquí les va:

Nueba Yol: ¡por fin llegó Balbuena! (1995) Ángel Muñiz
Para vivir o morir (1996)/ Jugada Final (1998) Radel Villalona
En busca de un sueño (1997) Joseph Medina
Cuatro hombres y un ataúd (1997) Pericles Mejía
Víctimas del poder (1998) Jorge Lendenborg
Prisionera (1998) Federico Segarra
Nueba Yol 3: bajo la nueva ley (1999) Ángel Muñiz
El círculo vicioso (2000) Nelson Peña
Masacre en el río Yuna (2003) Pablo Roberto
Los inmortales (2003)
Pasaporte rojo (2003) Albert Xavier
Perico ripiao (2003) Ángel Muñiz
Éxito por intercambio (2003) Miguel Vázquez
Testigo ilegal (2003) Carlos Bidó
La cárcel de La Victoria (2004) José Enrique –Pinky– Pintor
Negocios son negocios (2004) Jorge de Bernardis
La cortina del palacio (2004) Carlos Manuel Plasencia
Cristiano de la Secreta (2004) José García
El tercer mundo (2004) César Gautreaux
Los locos también piensan (2005) Humberto –Ché– Castellanos
Andrea: la venganza de un espíritu (2005) Rogert Bencosme
La maldición del padre Cardona (2005) Félix Germán

Me queda pendiente el director de "Los inmortales" y de "Cuando un amor se va" (no incluida en esta lista porque no tengo constancia física de la existencia de este metraje).

A esto, agrego que para el próximo año se tienen en mente varios festivales, entre ellos uno del cual ya me dieron la primicia: "Festival del minuto y medio Hermanas Mirabal", organizado por la misma Fundación Juan Bosch (la organizadora del Festival del Minuto en el 2004 que, por cierto, ya ví el DVD... hay muy buenos trabajos) pero con la salvedad de que los cortometrajes ahora tendrán una extensión de minuto y medio y tratarán sobre el tema de la mujer. Creo que la Asociación de Estudiantes de Cine de la UASD (ADECINE) está trabajando en su Festival Universitario de Cortometrajes, así que les mantendré avisados.

Por otro lado, aún tengo pendiente varias cosas que me comprometo a subir mañana. Cuidense mucho y que estén bien.

martes, diciembre 27, 2005

Sus predicciones para el 2006.

Ok, la idea es escuchar/leer sus predicciones en cuanto al cine dominicano para el 2006. Cuantos filmes (y cuales) creen que van a salir. Cuales creen que tendrán el mayor impacto? Que tanto vamos a avanzar? Cuales nuevas producciones [de las cuales talvez ni conocemos] saldrán al aire?

A mí personalmente, me llama la atención el filme y/o proyecto en encaminado por el director Hiram Martinez (aunque no conozco mucho sobre dicho filme [porque no está confirmado]). También tengo curiosidad por "La Historia de Lilí" pero especialmente quiero ver los resultados de "Viajeros" (porque me imagino que fue un difícil rodaje). Y claro, espero todo filme - ya sea 'independiente' o no - que se note [desde su pagina-web hasta su trailer hasta la originalidad de su libreto] que es algo diferente e interesante en el cine dominicano - [yo] QUIERO diferente. Pero lo QUE MAS ESPERO (claro =) es el lanzamiento a DVD de LCDP [y varias otras sorpresitas que vienen por ahi]. -
c\.m.\p

sábado, diciembre 24, 2005

Pequeñas imágenes del corto ABRAN LOS OJOS, de Jorge Mena


Sigan el link aquí...

Esta pelicula se llama... FELIZ NAVIDAD!!

Gozen, bailen, beban, filmen, escriban, rueden, editen y coman mucho! Feliz navidad!. Nos veremos el prox año. Un año el cual creo y nos traerá muchas sorpresitas y varios nuevos filmes dominicanos.

Que viva el arte.

Atte;
-Carlos Ml. Plasencia

[m]
[m]

viernes, diciembre 23, 2005

VIAJEROS *una primicia en exclusiva

Aun no terminamos el 2005 y ya esta sobre el tapete publicitario el nombre de muchas producciones filmicas que se espera disfrutar en el año proximo, a diferencia de produciones pasadas en años pasados se espera una diversidad de historias diferentes y entretenidas.
Y una de las mas esperada es: Viajeros, y en este caso el blog del Cine-Dominicano les trae una nueva primicia,mas afondo sobre esta pelicula que está en la ultima face de ediccion y espera estrenarse en el verano del año que viene. para traer esta exclusiva le hice una pequeña entrevista via internet a la Directora de Producción Desiree Reyes Peña y esto fue lo que logramos conseguir:
1./ Quiénes trabajan en ella?
R./
El Crew está encabezado por José Ramón Díaz, Productor Ejecutivo y Guionista de VIAJEROS y presidente de Tropical Films, empresa productora del proyecto.

El Director de la película es Carlos Bidó, director dominicano formado en E. U., donde trabajó en medios televisivos y ha realizado ya dos largometrajes de ficción. Comandando equipos estuvieron Desiree Reyes Peña como Directora de Producción; Jaime Gómez como Director de Fotografía; Franklin Hernández Ingeniero de Sonido Directo. Estos tres últimos, al igual que Emily Michel, 2da Asistente de Dirección y Directora de la 2da Unidad, son egresados de la EICTV de Cuba, es decir, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez.
Por otra parte, el elenco artístico estuvo conformado por alrededor de 50 actores, muchos de ellos muy conocidos en el entorno farandulero local, como Richard Douglas, Frank Perozo, Sergio Carlo, Carlos Alfredo, Joseguillermo, Sonia Alfonso, Henry Brito, Sharline Taulé. Otros, más conocidos por sus vínculos estrechos con el teatro, como María Ligia Grullón (de "La 37 Por Las Tablas" de Santiago), Vicente Santos, Arturo López, Rita García, Elvira Grullón, Orestes Amador, Henry Mercedes, Jean-Jhonnie, Tarsis Castro, Ninoska Martínez, Isabel Spencer, Miguel Bucarelli... a quienes se unieron debutantes que han generado grandes expectativas, entre ellos Nashla Bogaert (de "Divertido con Jochy") y estudiantes y egresados de Bellas Artes y la UASD como Josué Guerrero, Felicia Guzmán, Raymundo Reyes... También hay que destacar que en el grupo que aborda la yola (37 personas en total) hubo actores naturales elegidos entre personas que verdaderamente habían vivido la experiencia de un viaje ilegal de esta naturaleza: en yola hacia Puerto Rico.
2./ Qué se está haciendo ahora?
R./
Post producción. Ya inició la etapa de montaje, la cual se está realizando en las instalaciones de Acento Media en Texas, Estados Unidos. El plan es estrenar la película durante el próximo verano en cines dominicanos. También se está gestionando su distribución internacional. Por las características de la historia, se espera que VIAJEROS genere interés en mercados novedosos para el cine dominicano.
3./ Formato Original e Innovaciones
R./
La película se rodó en HD con la Sony F-900 (más inf en www.cinealta.com ) Creo que es la 1ra película dominicana realizada en este formato.
En este momento tambien estan trabajando en la elaboracion y creacion de la pagina web de la pelicula, esta pelicula se espera con ancias que esté en presentacion, puedo asegurar personal mente que este será un exito para el 2006, ya que el tema del cual tratan es una problematica que nos afecta desde hace años y la pelicula será como vivir todo lo que pasa un Viajero buscando progreso en una isla que no es la de el.
foto exclusiva solo para cine-dominicano
Gracias a Desiree Reyes Peña por colaborar con nosotros.

miércoles, diciembre 21, 2005

Sobre la encuesta > Nov/Dic 2005

No se si se han dado cuenta del pequeño 'pleito' entre "Andrea" y "La Cortina Del Palacio" como película dominicana favorita [año 2004 y 2005] en la encuesta que tenemos aqui en cinedominicano.net. Claro, es una pequeña encuesta amigable y no muy científica. Pero uno 'mas-o-menos' puede llevarse la idea general de como andan las cosas [tomando en cuenta de que muchos de esos filmes no han "salido" tecnicamente al mercado dominicano]

La pregunta es; hasta cuando la podemos tener (o sea, terminarla a los 200 votos? Por ejemplo) y también, que sugieren para la próxima encuesta?

La IMPORTANCIA de una pagina-web.

Por qué es que ninguno de los nuevos filmes que vienen en camino [de los cuales muchos dicen que saldrán en febrero y marzo], ninguno tienen paginas-web? Creo que los encargados del mercadeo y publicidad - en mi humilde opinión - debieran de registrar su respectivos dominios (URLs/titulos) un año antes - y tenerla online por lo menos 7 meses antes del lanzamiento.

Película de acción dominicana

Infórmense aquí

martes, diciembre 20, 2005

Atentados contra la naciente industria del Cine Dominicano

Surfeando por las aguas del internet, encontré este interesante artículo de Bonche.com sobre la piratería. Vamos a crear consciencia señores y vamos a subir a lo alto nuestra recién nacida industria fílmica...

La naciente industria del Cine en la República Dominicana, ha surgido de repente con el apoyo de eminentes empresarios e inversionistas, que interesados en llevar a la pantalla grande producciones nacionales de gran calidad, han aportado de manera formidable importantes sumas de dinero y de recursos para hacer realidad dichos proyectos, los cuales han hecho de esta industria, entiéndase EL CINE, una fuente de generación de empleos y de activación de la economía en diversas áreas de la sociedad tales como en la artística, la publicidad, la técnica, el turismo, etc, etc, y que a la vez contribuye con nuevas opciones de distracción y entretenimiento para todos nuestros conciudadanos. El Cine ha venido siento victima de personas inescrupulosas que de manera criminal y vergonzosa se han dedicado a “PIRATEAR” las principales producciones de Cine que han estado saliendo en cartelera, tales como: PERICO RIPIAO, LOS LOCOS TAMBIEN PIENSAN, ANDREA y lo más sorprendente de todo, la que se está promocionando en los diferentes medios de comunicación y aun no ha salido en los cines, “LA MALDICIÓN DEL PADRE CARDONA”, la cual esta siendo vendida supuestamente como la película original, siendo su contenido interior una película extranjera de nombre “EL CRIMEN DEL PADRE AMARO”, engañando doblemente y burlándose de esta forma de quienes consumen estos productos ilegales. Exhortamos a la ciudadanía a tomar conciencia del gran daño que se le esta haciendo al Cine Nacional con estas prácticas y recomendamos que denuncien ante las autoridades competentes a quienes esta llevando a cabo estos actos delictivos Por: Félix Germán (La Maldición del Padre Cardona), Luisito Martí (Los Locos También Piensan), Ángel Muñiz (Perico Ripiao), Rogert Bencosme (Andrea)...

Otro pequeño review de "La Maldición del Padre Cardona."

La Srta. Yde tiene un pequeño e interesante review del filme dominicano "La Maldición Del Padre Cardona". Según Yde, cosas buenas y cosas malas - como ya estamos acostumbrados. Ella dice que "uno cree realmente que hay una historia de amor, pero que en realidad no es así" - hablando sobre la dirección general y narrativa del argumento [ella tiene razón, he leído varias veces que el argumento general de los elementos narrativos no están muy definidos]. También dice que "tiene muy buenas actuaciones, - la voz no va por aquí y la boca por allá, es un excelente trabajo cinematográfico". Por lo general y en cuanto a lo técnico y realización, ella le da 5 de 5 - una de las mejores películas dominicanas hasta ahora. Recomendada.

Leer post completo >> "*Incidencias de una chica de veinte y tantos*"

domingo, diciembre 18, 2005

Cual filme dominicano esperan para el 2006/2007

Una simple preguntita para ustedes. Cual de las aprox. 20 nuevas películas dominicanas que van a salir para el 2006 y principios del 2007 esperan con mas anticipación. Claro, no es que hay mucha información sobre estos futuros filmes (ejemplo perfecto: el proyecto que actualmente escribo - aun no he revelado ni el titulo =). Aun así, basado en los proyectos anteriores del director y tomando en cuenta lo poco que sabemos, la sinopsis y tematicas - cual les llama mas la atención?

sábado, diciembre 17, 2005

Ciclo de cine Despedida año 2005; Mùsica, Càmara, Acciòn!

La Cinemateca Dominicana concluirá la programación correspondiente al año 2005 con la presentación de tres musicales que han traspasado la barrera del tiempo y se mantienen como paradigma de ese género que conjuga la imagen con la música y la danza.

Nota: Esta programación sujeta a cambios


Programación:

Viernes 16 de Diciembre:
6:00 p.m. Cabaret (1972) dir. Bob Fosse8.00 p.m. El show debe seguir (1979) Bob Fosse

Sábado 17 de Diciembre:
6:00 p.m. El fantasma del paraíso (1974) dir. Brian de Palma8:00 p.m. The Rocky horror Picture show (1975) dir. Jim Sharman

Domingo 18 de Diciembre:
6:00 p.m. Tommy (1975) dir. Ken Russell8:00 p.m. El Muro” (Pink Floyd) dir. Alan Parker


Mas info: http://www.cinematecadominicana.com/.........


jueves, diciembre 15, 2005

Un año productivo para un cine que busca su identidad

Y siguiendo con los fritos, el refresco de uva y el pedazo de pizza que dejo uno de los muchachos anoche en la sala, me senté un momento a leer un “comprimido desglosado” escrito por Máximo Jiménez y publicado en el Diario Libre, donde explica como ha sido el año 2005 para la industria del cine dominicano y de cómo los proyectos futuros les espera un camino menos pesado y mas cierto.
Recoge desde los estrenos de este año, el cine alternativo, aquellas salas que quedaràn en el recuerdo por haber cerrado sus puertas, hasta las posibles leyes para los creadores de cine y el pie que hace rato Hollywood tiene metido en nuestra islita (será el calientito del sol???).


Titulo: "Un año productivo para un cine que busca su identidad~
Leelo aqui>>>>> http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=52099

Seguimos Avanzando!!!!!

Se espera para el año que viene osea el 2006 una pelicula en dibujos animados totalmente dominicana que se titulará "Boquechivo presidente", sobre los personajes de Harol Priego y con guión de Koldo( actor de la pelicula el padre cardona).

Quien puede aportar mas informacion sobre esto!!!

miércoles, diciembre 14, 2005

Excelente artículo de Richard Douglas en el Periódico Hoy


Sus más recientes proyectos son la Maldición del Padre Cardona, de reciente estreno y Viajeros, en su fase final de filmación. Pero aún gravitan sus personajes en La Cárcel de La Victoria (que muchos dicen su actuación salvó la película), Jugada Final, 4 hombres y un ataud, Perico Ripiao y esperamos verlo en La Fiesta del Chivo.
Hay que decir que Richard también estuvo seleccionado en el casting de la película que habría de hacer Steven Spielberg en el país.
Continuar aquí...

Atencion gente de Santiago!

Arte en Proceso
Si vives en Santiago y eres seguidor de la naciente industria del cine dominicano, reserva la noche del 28 de diciembre. El director dominicano Hiram Martinez estará en el Centro León hablando con el público sobre sus proyectos independientes en Estados Unidos y sobre su próxima obra fílmica.


Lugar: Centro León [Santiago, Rep. Dom.]
Hora: 7.00 p.m.
Fuente: www.centroleon.org.do

martes, diciembre 13, 2005

Talentos Dominicanos Escondidos

Él escribe desde el 1996, influenciado por las series de televisión que veía, entre ellas, El Renegado y Kung Fu. Todo inició como un juego, pero escribiendo diariamente completó una serie a la que llamó "Los Nourris-Cobra", en la cual 3 hermanos se hacen detectives en RD para combatir la violencia. No estudió nada. Solo le nació en aquel tiempo.
En el bachillerato realizó una cortonovela llamada "El camino del amor" y es a partir de ese entonces que se apaciona más con la idea de hacer cine y continúa plasmando sus ideas en papel.
Dice que tiene buenos guiones, como "Masacre Mortal" basado en la tragedia de Higuey, "La Maldición Trujillo", sobre una casa embrujada y la supuesta conexión del jefe con el demonio y “El Triángulo de la muerte”, basado en las proezas de la soga. Casi todos de ficción.
Actualmente está finalizando “Abran los Ojos”, donde cuenta la historia de dos grupos juveniles que pelean por un punto de droga en Santiago, en formato video a la espera de que alguien les ayude para poder transmitirla a la gente.
Él se llama Jorge Mena, oriundo de San Francisco de Macorís, vive en Santiago desde 1990. Su hermano Aneudy Monegro es el encargado de la fotografía y su otro hermano Ambiorix Mena, le ayuda con la publicidad y los carteles y letreros externos.
Estudia informática en UTESA y su equipo está formado por 12 estudiantes con los cuales ha creado el proyecto “Abran los Ojos”, pretendiendo realizar una gran película de acción. Ese es el género que le atrae, no le gustan las comedias.
Luego, recibiremos sus fotos. Este es su blog
Cine Criollo.

lunes, diciembre 12, 2005

Es este el POSTER de "Un Macho de Mujer"?

Quien puede confirma esto? En realidad no parece un "poster filmico". Pero dice 'Un Macho de Mujer -- Una pelicula de Alfonzo Rodriguez -- Febrero 2006 --- Solo en cines'.


Fijándome bien, creo… creo y me parece que abajo dice 'El Nacional - Miercoles 15 de Octubre 2005'. Parece ser un anuncio en un periódico y no necesariamente un "poster". De todas formas, espero que ESE no sea el inicio de lo que será el Poster Oficial.

Alguien ha visto o sabe algo de eso? Foto por via de; http://spongebobneto.blogspot.com

Casting en Rep. Dom. para el filme "The Good Shepard"

Acaba de arrancar el casting para el filme de Robert Deniro en Santo Domingo. La película estará en sus inicios de rodaje en enero del 2006. Según el periódico El Caribe, "un equipo de producción, que desde hace un tiempo se ha instalado aquí, hizo algunas pruebas en la capital y ayer en la mañana comenzaron en la ciudad de Santiago. Y no faltaron aspirantes."

Continuar leyendo el articulo // Fuente: El Caribe
// Articulo de
Limay González.


domingo, diciembre 11, 2005

La maldición del Padre cardona: Conociendo mas sus actores 2.

Richard Douglas: es uno de los actores dominicanos destacados en muchas producciones de renombre en nuestro cine. En realidad es uno de los mejores actores que tenemos y aunque en la actualidad vive en Venezuela, donde tiene su compañera de vida y su trabajo “cada vez que hay un nuevo proyecto cinematográfico, es mandado a buscar”.
Empezó en Teatro y al mismo tiempo en television, Recordamos que Richard Douglas hacía un personaje en el programa En Hora Buena con Yaqui que marcó el humor, por distinto y real, de la televisión de entonces. Que era Don Quijote y Sancho (Luis Cruciel) .
Richard que se inició en el cine como zombie de una película italiana y que es hoy por hoy “el que más cine ha hecho en el país”.
Douglas ha tenido una extenza particiacion en nuestros filmes a trabajado en:

  • Jugada Final.
  • 4 hombre y ataud.
  • perico Ripiao.
  • La carcel de la Victoria(que muchos dicen su actuación salvó la película)
  • La maldicion del padre cardona.
  • Viajeros.
  • esperamos verlo en La Fiesta del Chivo.

Richard Douglas es actual ministro consejero en área de Cultura de la embajada dominicana en Venezuela y también estuvo seleccionado en el casting de la película que habría de hacer Steven Spielberg en el país,el último trabajo que hizo en el teatro fue Confesiones del pene, pero no pierde el deseo de seguir haciendo teatro porque él es de la gente que trabaja por gloria no por dinero.

Richard Douglas. Es uno de los actores más cotizados del país. Su trabajo es muy natural y espontáneo. Sabe meterse dentro de los personajes y ser creíble. asi describe al actor el Director de la Maldicion Del Padre cardona Felix German.

sábado, diciembre 10, 2005

“La cortina del palacio” no llegará a los cines

La película “La cortina del palacio” de Carlos Manuel Plasencia no estará en los cines de República Dominicana, en cambio será lanzada en DVD el próximo año. Una de las razones para hacerlo de esta manera es el económico ya que transferir la película de Video Digital (el formato en el que fué filmada) a 35mm, mas la publicidad, mas las impresiones costaría alrededor de 80 mil dolares.

Una pena, pues no la podremos ver en los cines (personalmente yo la estaba esperando). Pero nada, el año que viene compraré el DVD. :)

Aquí la noticia completa:
“La cortina del palacio” no llegará a los cines


viernes, diciembre 09, 2005

El nuevo amor de mi vida. La HVX200 de Panasonic.

Damas y caballeros. Mi futura esposa. =) La Panasonic HVX200. A la cual le cambiaré el nombre por "Mini-Alta".

Luego voy a hacer un post sobre las diferentes cámaras que podríamos usar para nuestros filmes. Pero por ahora lo único que tienen que saber es que ésta, es HD (alta definición), vale menos de US$ 10,000, graba en 24p y tiene una imagen niiiiiiitida.

Mas info lueguito. Disponible a finales de Diciembre.

.

NEWSFLASH!!!!

Escribo esto rápidamente para ir dando constancia en este blog. Acabo de llegar de un lugar donde se está rodando la película "Roomate", dirigida por Elías Acosta. Me dieron la exclusiva y tuve el chance de entrevistarlo en medio de un "Take 5". La película la protagonizan Daniel Acosta, Henssy Pichardo ("Andrea", "Amor de Conuco", entre otras producciones), Pericles Mejía ("La Fiesta del Chivo") y cuenta con actuaciones estelares a cargo de KArina Noble, Franklin Dominguez y Reinaldo Disla.

Más luego pondré el reportaje completo.

jueves, diciembre 08, 2005

Fortunato en camino al Festival de Cine de La Habana

El Diario Libre tiene un articulo sobre la participación de René Fortunato y su documental "Abril, la trinchera del honor" en el XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Diario Libre: "No obstante, René Fortunato está realizando una admirable labor de rescate de la memoria histórica, sobre todo utilizando imágenes de archivo, las cuales estructura y arma con una edición más cercana a lo que hacía Santiago Álvarez."

Continuar leyendo>>

martes, diciembre 06, 2005

Final Draft

Bueno, Quizás algunos de ustedes conozca o a trabajado en Final Draft, pero el que no pues aquí les presento una de las herramientas mas completas para hacer un guión de Cine, Radio, o TV, este programa te facilita como colocar los Diálogos, los INT Y EXT puedes poner todos los cortes de cada escenas y también numerarlas.

En lo personal puedo decir que me a facilitado la vida totalmente a la hora de hacer mis guiones, así que si tiene la oportunidad de bajar el DEMO para ver si le gusta y hacer algunos guiones de ejemplo y si te gusta puedes cómpralo. Aquí pueden saber más de este producto
MAS

lunes, diciembre 05, 2005

problemas con el blog - cinedominicano.net

Esta tarde no se podía entrar. He incluso no entraban ninguno de los blogs. Pero ahora que si podemos entrar, la página carga sin las imágenes. Tampoco carga la encuesta. A quien le está pasando eso?

Cine y realización...

Hacer una película requiere mucho esfuerzo y un arduo trabajo de equipo. Pero, para mi, que no soy experta, lo primoldial es un buen guión. Existen millones de talentosos guionistas criollos, desconocidos, en la espera de que le descubran. Este es el caso de Jorge Mena, Santiaguero de 24 años que presenta sus trabajos en esta página (clik aquí), bajo el título de Platano Film. Estoy tratando de contactarlo, pero si alguien, conocido ve este post, favor dejarme sus datos para saber más sobre él.

jueves, diciembre 01, 2005

1,300 días de nuestro cine [en un futuro].

Estaba yo pensando sobre el actual estado de nuestro cine dominicano. Estos primeros pasitos que estamos dando. Esta actual “fiebre fílmica dominicana” - y pensando y pensando... me pregunto, COMO y DONDE estaremos en unos 20 años mas. Cuantas películas dominicanas se habrían hecho en total? Cuantas por año? Cuales serán los DIRECTORES que serán LOS directores dominicanos mas destacados y con los mejores proyectos fílmicos. Me imagino que si seguimos como actualmente vamos, serán unas 10 películas por año. Talvez más. Yo, personalmente, espero seguir trabajando y creciendo como artista, como cineasta. Con esperanzas de que en un futuro no solo sea parte de esta naciente industria fílmica, sino que también de alguna forma u otra pueda contribuir con ella misma.


En los inicios de nuestro primer proyecto ("La Cortina Del Palacio") siempre dije que la primera vez que la pizarra suene [durante el rodaje - o sea, el primer 'CLAP!'] - desde ese momento nuestro pequeño filme ya seria un éxito. Siempre lo dije. Porque habíamos llegado a ese momento. El momento de NUESTRO "rodaje" y eso quería decir que básicamente nuestro pequeño sueño se había hecho realidad. Siempre lo dije =) Claro, ese momento llegó, pasó, y luego dije que cuando presentáramos nuestro filme por primera vez que ESE sería el "momento" de nosotros.

Todos esos momentos llegaron y cuando yo pensaba que habíamos logrado lo que nos propusimos (terminar el proyecto), entonces me daba cuenta que no hemos ni empezado a "hacer cine". Ahora tengo otro proyecto planificado y de nuevo cuando lleguemos a ese primer día de rodaje y la pizarra suene su primer CLAP! Ese será el día que este segundo proyecto será un éxito. Y luego, bueno ya ustedes saben, uno sigue y sigue y sigue =) esa es la idea. Si las cosas siguen bien, tendremos la oportunidad de no solo hacer UNA MAS, pero talvez hacer muchas mas. En 20 años no sabría decir CUANTAS llegaremos a hacer, pero de que lo intentaremos… lo intentaremos.

En mi humilde opinión hay dos posibilidades para nuestro cine. Una mala y otra buena. Solo son dos.

La primera posibilidad es que las cosas van mejorando y llegamos a producir de 10 a 15 películas dominicanas anualmente. Talvez más, todo depende. Y aunque en un principio saldrán muchas películas "no muy buenas", de alguna forma u otra sobresale la calidad de nuestro cine, de nuestros directores, actores [y todo el mundo relacionado con el cine]. TODO nos sale bien y luego de uno o dos años salen a nuestro cine muchos filmes que se considerarían “buenos”. Eso impulsa a la misma industria y se sigue creciendo y desarrollando nuestro cine. Resultado: muchos, muchos años de cine dominicano.

Las conversaciones de la gente serian así;

Juana: "heyyyy, pero tu vite la nueva peli de [tal y tal director] - oyeeee, pero esa película ta’ full!! me encanta... voy a llevar a mi novio a verla de nuevo... esa me encanta"

Pedro: "diablo si, yo he vito todita la de ese director... a mi me dijeron que viene fuerte con una que se trata de [tal y tal sinopsis] - pero oye, ‘ete verano van a salir como 5 peli dominicana y todita se ven interesante"

Esa es la buena.

La otra posibilidad es... ummm, no muy 'linda'. Empezaríamos como empezamos ahora - con una SÚPER FIEBRE de hacer cine. Y todo el mundo se "lanza". Todo el mundo se monta en el burrito fílmico. Mucho dinero es invertido y muchas personas que no tienen los conocimientos básicos de como hacer buen cine se lanzan como "directores", “actores”, y “productores”. Muchas películas MALAS – de nuevo, muchas películas MALAS! salen al aire, al cine. Entonces el publico dominicano empieza lentamente a darse cuenta que la mayoría [o TODOS] los filmes dominicanos van MAL -muy mal- y dejan de ir al cine [a ver las "criollas"].

Las conversaciones se convierten en esto;

Juana: "cooooñooo pero que mar-BEEEEEEEP-to clavo esa película locoo, no no, no vuelvo majinunca a ver OTRO CLAVO mas... la gente en ete paisito se creen como muy queseyo... mejor que se dediquen arreglar la luzzzzzz - esa luz que me tiene jarta - ya me se me jodió el DVD-player mio... conchale...ya si me jodi... y NO! no vuelvo a ver lo clavo eso que hacen aqui"

Pedro: "yo digo lo mimo, aqui no saben hacer cine - yo fui a ver la de [tal y tal director] el otro día y el libreto era terrible, la fotografía peor, la edición horrenda y lo peor de todo era que habían hecho tanto bulto promocionándola que uno creé como que va a ir a ver algo... por lo meno 'ma-o-meno' pero no... no gasto mis cuartos en eso toyo ya - ni piratiá que salgan"

=)
Esa es la mala.

Entonces no llegaríamos a lo 20 años - no. En el 3er año de FIEBRE FÍLMICA la gente deja de ir al cine y los inversionistas se dan cuenta. Las pocas que salen, salen pirateadas primero y, ahí mismo muere nuestro cine.

Cual es la solución? Bueno, yo no se ustedes pero a mi me gusta la primera posibilidad. La buena.

Como llegamos a esa? En mi opinión solo necesitamos que pasen 3 cosas;

1) Nosotros lo directores - o lo que están/estaremos en posibilidad de hacer cine - TENEMOS que tratar de hacer buen cine. Tenemos que estudiar la materia. Las cosas básicas necesarias que se requieren. Desde el estudio psicológico del comportamiento humano hasta el tipo de temática que queremos presentar. Nuestros filmes tienen que tener sangre dominicana. Tienen que llevar nuestros mensajes. Deben de presentar la esencia de nuestra cultura dominicana. Caramba, hay TANTAS historias que contar. Vamos a elegir las mejores. Vamos a dejarle saber al mundo que en dominicana se hace buen cine, que nuestras historias son unicas, interesantes, ecentricas, lindas, apasionadas, chistosas, etc.

2) La gente debe de apoyar. La gente en Rep. Dom. y TODOS los dominicanos mundialmente deben entender que la piratería – por ejemplo - NO NOS AYUDA [a seguir avanzando, produciendo y contando nuestras historias]. El gobierno debe 'ponerse las pilas' y apoyar el cine dominicano. Una, dos, tres, cuatro escuelas de cine. Una o dos o tres instituciones fílmicas donde uno pueda ir y decir "hola, mi nombre es tal y tal, este es mi libreto - esto es lo que he hecho, necesito ayuda - como me pueden ayudar". Existe una ‘Dirección Nacional de Cine’ pero debiera de existir una “Secretaria de Estado de la Cinematografía Dominicana”. Porque no?

Y la tercera…

3) Esta se lo dejo a ustedes. [Aunque debieran de ser mas de 3 - creo.] Aquí va lo que ustedes digan =)

Quien sabe, talvez en 20 años se han hecho MUCHAS películas dominicanas y hasta un museo existe (¡!). Un museo que se llamaría “El Museo Nacional de la Cinematografia Dominicana” donde se pueden ver y tocar y ver y leer y mirar cositas de estos primeros pasitos de nuestro cine. P.D. Quiero ver a cinedominicano.net y a este POST ahi!!!!!! =) - Y cuantas películas se habrían hecho? Y cuantas llegaré a hacer yo? vamos a ver si se puede hacer por lo menos la que escribo. Fuese interesante hacer una película cada dos años.

Una o 40 películas. Lo importante es hacer y contar nuestras historias.

Vamos ver que pasa.

Cinedominicano.net como blog de la semana

Un saludo cordial y muchos muchos agradecimientos a PLANETABLOG por seleccionarnos como Blog de la Semana.

PlanetaBlog: "El blog del cine dominicano es un blog que era necesario. El cine dominicano está creciendo, está tomando forma, dando pasos de mucha importancia, y esa es la razón por la cual este blog tiene tanta relevancia" [enlace a articulo completo]

Muchisimas gracias. En nombre de todos los colaboradores =)